El peligroso auge de la comida ultraprocesada

El exceso de peso se considera una epidemia que afecta a casi el 60% de los adultos en Paraguay. Esto se debe a la mala alimentación, que en la última década se basa en gran medida en productos ultraprocesados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWVYF72JMFHQBB4FVOSLBYFTA4.jpg

Cargando...

La probabilidad de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer es mayor si una persona es obesa y, sobre todo, si su alimentación no es saludable.

La comida hecha en casa está desapareciendo de nuestro plan alimenticio y, en gran parte, es reemplazada por productos procesados industrialmente, también llamados ultraprocesados, que tienen gran cantidad de calorías, grasas, azúcar y sal y -sin embargo- son pobres en fibra, proteínas y otros nutrientes.

Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década se percibe un alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina y este hábito está reemplazando la dieta tradicional y los efectos enormes que estos cambios están teniendo en la prevalencia de la obesidad.

Según el Ministerio de Salud, el 60% de la población adulta del país es obesa y padece de diabetes. Esto se debe en gran medida a la mala alimentación, rica en grasa y azúcar. 

Al respecto, el nutricionista Antonio Danei manifestó que el mantenimiento del peso es el resultado del equilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se gastan. El organismo procesa los nutrientes de manera diferente.

"Por ejemplo, se puede mencionar el maíz: se tiene de un lado unas calorías del que se consume cocido, pero en su estado natural, es decir, que mantiene la fibra, y por el otro, la misma cantidad de calorías pero ya como un alimento procesado, sin fibra. Se ingiere la misma cantidad de calorías pero se gasta de manera diferente. Cuando se utiliza una máquina para procesar el maíz, la misma ya gasta la energía que el organismo normalmente utilizaría para romper los componentes de los alimentos; por ende, a mayor consumo de alimentos procesados, mayor reserva de energía en el cuerpo que puede conducir al sobrepeso si no se controla la cantidad", dijo el especialista.

Los alimentos muy procesados pueden favorecer la aparición del colesterol en el caso de que sean productos muy ricos en grasa saturada. En el caso de la diabetes, los productos ultraprocesados pueden ser un factor, más aún si, además de grasas, aportan azúcares, manifestó el licenciado Danei.

Estas “comidas” están elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes que contienen poco o ningún alimento natural. Vienen listas para consumirse o para calentar y, debido a nuestro estilo de vida ajetreado, cuanto más rápido, mejor, pero no nos ponemos a pensar si es saludable.

En cuanto a si el consumo de alimentos procesados es más riesgoso en niños o adultos, el nutricionista explicó que durante la niñez se adquieren los hábitos que se mantienen a lo largo de la vida, por lo tanto, es ideal que el plan de alimentación se ajuste al concepto de una nutrición equilibrada, saludable y completa en la que el niño aprenda a apreciar los alimentos en su estado natural para reducir el consumo de los que estén muy procesados.

1. Alimentos sin procesar o mínimamente procesados.

Los alimentos no procesados son partes de plantas o animales que no han sufrido ningún procesamiento industrial, En tanto que los mínimamente procesados son aquellos que se modifican de forma que no se agregan sustancias nuevas en su composición.

En este grupo se incluyen las frutas, verduras frescas, hortalizas, granos y leguminosas, carnes, pescados, mariscos, frutos secos, huevos y leche. 

2. Alimentos procesados.

Los alimentos procesados se consiguen al agregar grasas, aceites, azúcares y sal a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos más duraderos y generalmente más sabrosos. Dentro de este grupo se incluyen los quesos sencillos, panes, pescados, mariscos y carnes salados y curados y frutas, leguminosas y verduras en conserva.

3. Productos ultraprocesados.

Estos productos se obtienen a través de formulaciones industriales a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas.

Además de las grasas, aceites, azúcares y sal, se emplean sustancias obtenidas a partir del procesamiento adicional de ciertos componentes de los alimentos, como la hidrogenación de los aceites (que genera grasas transtóxicas), la hidrólisis de las proteínas y la purificación de los almidones.

Se debe tener en cuenta que la mayor cantidad de ingredientes de los alimentos ultraprocesados son aditivos, como por ejemplo los aglutinantes, emulsificantes, cohesionantes, colorantes, edulcorantes, espesantes, espumantes, estabilizadores, conservadores y solventes.

A los ultraprocesados se les suele añadir aire o agua para que tengan mayor volumen, así como micronutrientes sintéticos para fortificarlos.

La mayoría de los productos ultraprocesados se presentan como "snacks", que se consumen como colaciones. En un plan de alimentación, la indicación apunta a los alimentos naturales (frutas, lácteos, nueces, panificados integrales) para que se consuman como colaciones, dijo el nutricionista.

 – Papas fritas de paquete.

– Otros "snacks" empaquetados salados y dulces.

– Helados, chocolates y caramelos.

– Panes, bollos, galletas, pasteles y tortas empaquetados.

– Cereales endulzados para el desayuno.

– Barras energizantes.

– Mermeladas y jaleas.

– Bebidas gaseosas y bebidas energizantes.

– Bebidas y néctares de fruta.

– Bebidas de chocolate.

– Sopas, pastas y postres en polvo o envasadas.

Una alimentación saludable que tenga como base comidas frescas y preparadas a mano, derivadas de sistemas de alimentación sostenibles y culturas alimentarias establecidas y correspondientes a un estilo de vida saludable es la mejor elección, recomendó el licenciado Danei.

La alimentación debe ser equilibrada en todos los nutrientes para mantener un peso saludable. La indicación nutricional está orientada al consumo de alimentos que cubran los requerimientos nutricionales de cada persona y eso se logra con un plan completo y personalizado.

Los alimentos ultraprocesados forman y seguirán formando parte del entorno de cada persona, por lo tanto, como menciona la OPS, no se eliminan de la dieta pero se reduce la cantidad de consumo, puntualizó el nutricionista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...