04 de Febrero de 2016 12:28

 

APA pagó millones a proveedora de Neneco

Por Juan Carlos Lezcano F.

En diciembre pasado, Autores Paraguayos Asociados (APA) realizó millonarios pagos a su contadora, la misma que proveía merienda escolar a la administración de Vilmar “Neneco” Acosta en Ypejhú. Este monto no fue el único recibido por ella.

Solo en diciembre pasado, APA realizó varios pagos millonarios a Silvia Raquel Franco Giménez, como remuneración por sus servicios como contadora, por lo que habría recibido cerca de G. 300 millones.  

De acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color, Franco Giménez recibió también un pago de G. 150 millones en concepto de construcciones. Lo llamativo del caso es que en el predio de la entidad no se notan modificaciones recientes y en algunos puntos el edificio se encuentra en muy malas condiciones.

Proveedora de “Neneco”

Los que tiene con APA no son los únicos contratos millonarios que recibió Silvia Raquel Franco Giménez. De acuerdo a datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre 2010 y 2015, esta mujer, cuyo RUC es 2075516-3, fue adjudicada en al menos 11 oportunidades por diferentes instituciones estatales.

Entre sus adjudicaciones más llamativas figura una que data de 2014. El 15 de setiembre de ese año, el entonces intendente de Ypejhú, pequeño distrito de Canindeyú ubicado en la frontera seca con Brasil, Vilmar “Neneco” Acosta Márques, adjudicó a Franco Giménez para la provisión del almuerzo escolar en las escuelas públicas de su municipio.

Franco Giménez fue adjudicada por G. 232.500.000 en aquella oportunidad, en un procedimiento que se produjo un mes antes del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada, un doble crimen en el que se involucra al ex jefe comunal.

No deja de ser llamativo el amplio espectro de servicios para los cuales fue adjudicada Franco Giménez. Su campo va desde las capacitaciones hasta la provisión de merienda escolar, pasando por las construcciones de empedrados o stands.

De acuerdo a informaciones comerciales a las que tuvo acceso ABC Color, Franco Giménez afronta actualmente media decena de demandas por incumplimiento en pagos de compromisos asumidos.

Silvia Raquel figura además como presidenta de la empresa F&F Asociados S.A., cuya vicepresidenta es su hermana Olga Esther, quien es al mismo tiempo docente en varias instituciones públicas.

Entre 2014 y 2015, la firma de las hermanas Franco Giménez -fundada en marzo de 2014- fue adjudicada en 11 oportunidades. Al igual que Silvia Raquel, el espectro de servicios es muy amplio e incluyó varias construcciones, provisión de almuerzo escolar, consultorías y capacitaciones.

Una financiera clandestina

Algunas denuncias realizadas en nuestra redacción señalan que APA estaría funcionando como una especie de financiera clandestina. El método de trabajo consistiría en adelantar parte del dinero que corresponde a los artistas y que se encuentren necesitando dinero, para luego cobrarles con interés que llega hasta el 30%.

El máximo monto que se estaría dando a los artistas es de hasta G. 5 millones. Nuestras fuentes señalan que la caja chica de APA tendría unos G. 50 millones –en efectivo- que son repuestos todos los días antes del mediodía.

Intervención por adulteración de datos

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) decidió intervenir el sistema informático de APA ante denuncias de presuntas adulteraciones de datos de la sociedad colectiva.

APA está siendo fiscalizada por la Dinapi desde el pasado 22 de diciembre, luego de que una auditoría ordenada por la misma dirección arrojara numerosas dudas en el manejo administrativo de la sociedad, especialmente en la distribución de las regalías a los autores o beneficiarios. Los resultados finales aun no se han dado a conocer.

ABC Color intentó acceder a la versión de Silvia Franco Giménez. Sin embargo, la misma no respondió a nuestras reiteradas llamadas y mensajes de voz.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo