• HOY

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Abril de 2018 13:50

 

Apostar por primera infancia

Por Alejandra Rojas

El 21% de la población son niños y niñas en Primera Infancia de la cual apenas el 16% recibe la estimulación oportuna que necesita para su desarrollo. Existe una esperanza... el programa denominado Guata Ñepyrũ.

Según datos del Plan Nacional de Primera Infancia de Unicef, la población paraguaya es representada en un 21% por niñas y niños de la primera infancia (de los cuales unos 720.000 niños de 1 a 4 años). De éstos, apenas el 16% recibe la estimulación oportuna que necesita para su desarrollo, ya que las familias no acompañan su proceso de desarrollo ya sea por desconocimiento o por su condición de pobreza.

Datos del Ministerio de Educación muestran un porcentaje alto de repitentes en el 1er. grado de la EEB; se encuentran en situación de fracaso escolar al iniciar su itinerario escolar, esto entre otros motivos porque no desarrollaron sus capacidades en el tiempo oportuno.

“Una niña o niño feliz se convertirá en un adulto feliz”. En esta etapa, la niña o niño recibe las herramientas necesarias que le garantizan su desarrollo integral. Trabajar en la primera infancia significa brindarle seguridad en su presente y en su futuro. Este es el objetivo del programa Guata Ñepyrũ de la Fundación Dequení que se encarga de brindar esa asistencia en distintas escuelas y centros comunitarios del país.

Esta iniciativa brinda estimulación temprana a 700 niñas y niños de 1 a 4 años, a través de nueve espacios de estimulación en comunidades de Nueva Italia, San Antonio, Ypané y Luque.

El Programa contempla dos proyectos; Alfombrita viajera, que consiste en la visita de educadoras de Dequení a hogares distantes, llevando una mochila cargada de alegría, emociones y juegos. Con esta visita las niñas y niños practican también hábitos de higiene.

El otro proyecto se denomina Encuentros de la alegría, que son espacios de estimulación temprana en escuelas y centros comunitarios que congregan a niñas, niños y sus familias. Allí ellos juegan, aprenden, cantan y se preparan para la escuela, explicó Cinthia Sánchez, coordinadora de Proyectos de la fundación.

Van en compañía de sus cuidadores (padres, madres, abuelos o encargados) y ellos acompañan todo el proceso de actividad, juegos, canciones o actividades lúdicas que son acompañados con materiales didácticos acordes a la edad. Es un proceso de estimulación que los niños no tienen porque sus papás no saben que -por ejemplo- un niño de un año puede desarrollar actividades”, especificó en diálogo con ABC Color.

Señaló que dichos lugares fueron elegidos porque las familias son de escasos recursos y están en situación de vulnerabilidad. “Estamos trabajando con los padres y niños para que vivan en un mejor entorno familiar, buscamos mejorar su calidad de vida. Buscamos realizar todo un trabajo articulado ya sea con el centro de salud de la zona, el Registro Civil, Codeni; entonces los padres se afianzan en conocimiento. No nos encargamos sólo del proyecto, sino que también se da un seguimiento”, informó.

Evento solidario

La “Noche del Pan y el Vino”, uno de los eventos más grandes y tradicionales del país, organizado por Dequení desde hace 20 años, unirá nuevamente a renombrados artistas en el escenario; en esta edición a fin de recaudar fondos para el Programa “Guata Ñepyrũ”.

Además de invertir en las niñas y niños, las personas disfrutarán de un show único con Bochín Teatro Clown y, en el escenario con el hilo conductor de “Canciones de amor”, el Grupo Sembrador, Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Andrea Valobra y Eurolatin (Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar), todos bajo la dirección musical del Maestro Oscar Fadlala, compartiendo por primera vez el mismo escenario.

La presentación estará a cargo de José Antonio Galeano, y la producción de Marlene Sosa Lugo y Ana María Scappini. Las entradas tienen un costo de Gs. 250.000; están en venta en Red UTS y en la Fundación, eventos@dequeni.org.py (021) 505 601/ 520 519.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo