Artesanía, pilar económico de Tobatí

El boom turístico de Tobatí ha creado numerosas oportunidades de desarrollo para la ciudad, como el rubro de la artesanía, que se erige como una de las fuentes de renta más sólidas para centenares de familias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4WOTHGENJ5ETTJOTPWTGIFRRGU.jpg

Cargando...

En la falda de uno de los cerros más conocidos de Tobatí, el Mirador Tres Caras, se encuentra exponiendo sus artesanías. Termos, guampas, bolígrafos, llaveros y todo tipo de artículos hechos con tacuara atraen a los visitantes de la ciudad coordillerana.

Darío Cuenca, el vendedor de dichos productos, relata que toda su familia depende de dicha actividad económica. “Yo hago todo lo que es termos, guampas, bombillas, mi señora hace forrado de bolígrafos, mi hija hace llaveros, mi otra hija hace pulseras y así complementamos la artesanía, siempre con tacuara”, detalla.

El artesano señala que prácticamente no sale de Tobatí, pero hace envíos a todo el país para personas que contactan a través de las redes sociales y se maravilllan con sus trabajos. “Prácticamente no hacemos exposiciones en otros lugares, desde acá vendemos todo”, afirma orgulloso.

Don Darío destaca que desde hace 16 años trabajan en la preservación y desarrollo del bambú. “Yo le doy a mis vecinos los plantines, ellos son mis proveedores. Fijamos un precio para que puedan sentirse motivados y así aseguramos la materia prima”.

Actualmente, familias de Caraguatay, 1 de Marzo, Santa Rosa y Tobatí se encuentran formando parte de este proyecto. Todo el año, plantan y cosechan el bambú, con el objetivo de siempre preservar su materia prima y conservar el medioambiente.

“Estamos pensando crear una comunidad que sea la casa exclusivamente de Tacuara, Estamos en proyecto con los vecinos de Santa Rosa de Tobati. Queremos mostrarle al mundo que estamos apostando a un mundo mejor con el cuidado del medio ambiente”, expresa.

Además de la artesanía, el hombre afirma que el bambú puede ser utilizado para todo tipo de muebles y hasta viviendas incluso. “Mi casa es de tacuara y adobe. Es una vivienda totalmente ecológica”, afirma Don Darío.

Según su visión y teniendo en cuenta el alto nivel de deforestación en nuestro país, está convencido de que la tacuara va reemplazar a la madera en el futuro. “Vos plantas hoy y en cuatro años podés estar cosechando para hacer muebles, y hasta casas sin ningún problema. Crece mucho más rápido que los otros árboles”, garantiza.

Sobre su trabajo, explica que depende de qué objetos desea realizar el tiempo de cosecha, por ejemplo si quiere hacer un termo, la tacuara debe estar tres meses “estacionado” y tener una “madurez intermedia”.

Sin embargo, si desean hacer muebles o utilizarlo para la construcción, el bambú tiene que estar totalmente maduro. “Tenemos mucho trabajo en la cosecha, porque pescamos cuando la tacuara está en madurez intermedia y ahí cortamos, por eso surge la cosecha cada 15 días, o cada un mes, de acuerdo a los brotes que van naciendo”.

Don Cuenca exhibe sus trabajos todos los días en su puesto ubicado sobre la ruta principal, junto al mirador Tres Caras, desde las 8:00 hasta las 18:00. También vende a través de Facebook “Tacuara Paraguay”.

“Todo lo que se hace en Tobatí hay acá, porque los artesanos traen para exponer”, nos cuenta Cristian Areco, artesano que atiende la feria permanente ubicada junto al oratorio de la Virgen del Camino.

El sitio realmente reúne toda la artesanía local, es un verdadero pantallazo de lo que las manos tobateñas pueden crear tomando elementos del rico medioambiete de la ciudad, barro, madera las plantas y más. El sitio se encuentra abierto desde las 8:00 hasta las 18:00 todos los días

“Lo que más se venden son los termos, los llaveros y pequeños recuerdos”, acota Cristian, mientras nos enseña las tradicionales máscaras que caracterizan a Tobatí.

La artesanía para Tobatí es tan importante que se erige como el tercer rubro económico más importante de la ciudad, por detrás de la olería y el comercio, resalta el intendente Dan González.

La Comuna tiene registrada 400 personas que se dedican en forma directa a diferentes ramos de la artesanía.

Se estima que el movimiento económico que genera este sector influye entre un 5 y 10 % de la economía local teniendo en cuenta que en el 90 % de los casos los artesanos se dedican en familia al rubro.

“La artesanía es uno de los rubros importantes de la ciudad, desde el punto de vista económico y turístico. Tenemos familias que se dedican a la artesanía. ellos mismos buscan mercados y los llevan a la villa artesanal para su expo y venta”, resalta Olindo Giménez, director de Cultura de la Municipalidad local.

Siendo la tercera actividad económica por excelencia, los tobateños hacen artesanías con madera, arcilla o barro, cuero, ysypó, tacuara, karanday y más.

De hecho en algunas compañías, los recorridos turísticos incluyen la artesanía interactiva, es decir, los visitantes pueden participar de la elaboración de artículos de arcilla, madera, barro o incluso en las olerías.

Reportaje

Ana Jazmín Lezcano

Oscar Lescano Barreto

Fotografías

Roberto Zarza

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...