Asma: cuando no existe la cura, pero sí el control

El asma es una enfermedad adquirida en la infancia por predisposición genética. Los padres deben ser conscientes de que el cuadro acompañará al niño toda su vida, pues no existe cura. Sin embargo, con un buen tratamiento se garantiza la calidad de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2K32BQL4ZRAE5KFSROJ7SHWQHU.jpg

Cargando...

Las bajas temperaturas están generando numerosos casos de problemas respiratorios en niños. Es muy común escuchar a personas decir que sufren de asma bronquial, pero, ¿conocemos realmente de qué trata esta enfermedad? El doctor Óscar Doldán, especialista en pediatría, nos ayuda a entender mejor las características de esta patología que puede iniciarse en la infancia y con la que se debe convivir a lo largo de la vida, ya que no tiene una cura.

A partir de una breve consulta con nuestros lectores, elaboramos una lista de preguntas comunes que más interesan saber. Nuestro profesional entrevistado respondió con precisión a las siguientes consultas.

¿Un niño nace con asma o es un cuadro que puede adquirirse con el tiempo?

-Se hereda la predisposición a adquirirla. Es más probable que se desencadene la enfermedad cuando existen familiares que la padecen, aunque no obligatoriamente el niño va a desarrollar el cuadro.

¿Cuáles son los factores que favorecen a la aparición del asma?

-Múltiples factores pueden desencadenar el asma. Entre ellos destacan:

Alérgenos: moho, polen, pelos o plumas de animales, ácaros. Irritantes: humo del cigarrillo, contaminación del aire.

Clima: aire frío, cambios climáticos. Ejercicio físico que lleva al niño a esforzarse más de lo que puede.

Ciertos alimentos que deben ser detectados por el médico que atiende al niño.

Factores endocrinos: Hipertiroidismo, menstruación.Infecciones respiratorias: virósicas o bacterianas.

Estrés emocional.


¿El asma se cura o solo se trata a lo largo de la vida?

-El asma es una enfermedad crónica y como tal es difícil hablar de una completa curación. El objetivo del tratamiento es lograr un buen control de la enfermedad, en base a tratamientos actuales muy efectivos que permiten prevenir y reducir la gravedad del asma.

¿Qué pueden hacer los padres para hacer más llevadera la calidad de vida de los niños con asma?

-Las modernas medidas preventivas y medicamentosas pueden lograr que la mayoría de las personas con asma lleven una vida completamente normal, minimizando los síntomas cuando estos aparecen.

Existen personas que aseguran que el asma “pasó” al llegar a la adultez. ¿Esto puede ocurrir?

-Un buen plan preventivo medicamentoso y no medicamentoso es capaz de lograr un absoluto control del asma, que cuando es bien llevado, puede no desencadenarse ya en la edad adulta.

Con respecto al uso del inhalador salbutamol, hay personas que lo utilizan permanentemente. ¿Eso puede afectar a la salud con el tiempo?

-El salbutamol pertenece al grupo de agonistas beta-2 inhalados de acción corta y son la primera alternativa para el alivio rápido de los síntomas del asma. Pero no deben ser utilizados por mucho tiempo. Para el control del asma a largo plazo, el médico debe indicar los agonistas beta-2 inhalados de acción prolongada, que se combinan con corticoides inhalados.

En otro aspecto, hay personas alérgicas que viven permanentemente congestionadas y utilizan descongestivos en forma crónica. ¿Hay alguna forma de salir de ese “vicio”?

-Es muy frecuente la utilización prolongada de medicación local vasoconstrictora por parte de los pacientes, que no siguen las recomendaciones de utilización restringida del producto, a pesar de la advertencia de los médicos.

Los efectos adversos de la utilización prolongada de descongestivos pueden ser graves. Se pueden llegar a adquirir problemas cardiovasculares (hipertensión arterial, crisis de angina de pecho) o neurológicos (convulsión, trastornos del comportamiento y accidente vascular). En el caso de niños pequeños, estos medicamentos están formalmente contraindicados

¿Cuál sería el tratamiento correcto para curar la congestión nasal permanente?

-La rinitis crónica puede responder a muchas enfermedades subyacentes, por lo que el tratamiento depende de la causa de la congestión. El médico determinará si el problema está causado por un deterioro en la producción normal de moco o en su normal aclaración de la nariz, por lo que las opciones de tratamiento son variadas. Los problemas estructurales de la nariz y los senos pueden requerir cirugía para su corrección definitiva.

¿Puede brindarnos algunas recomendaciones para evitar que se desencadene una crisis asmática en un niño?

Una vez confirmado el diagnóstico de asma, las recomendaciones son:

-Identificar los agentes que desencadenan la crisis (alergenos y/o irritantes) y evitarlos.

-Iniciar un tratamiento medicamentoso para prevenir y mejorar sus síntomas.

-Continuar con el tratamiento para reducir la frecuencia y gravedad de los futuros ataques.

-Descartar enfermedad asociada (sinusitis crónica, tabaquismo, síndrome de la apnea obstructiva del sueño)

-Por último se debe tener muy presente que conseguir un buen control del asma depende del esfuerzo y cooperación de toda la familia.

 ¿Una vez que el niño presenta una crisis asmática, qué acciones podemos poner en práctica para ayudarlo a superarla?

Ante una crisis de asma, los pasos urgentes a seguir son:

- Evaluar objetivamente la gravedad de la crisis.

- Corregir el déficit de oxígeno.

- Broncodilatar al niño.

- Evaluar el tratamiento antiinflamatorio con corticoides sistémicos.

¿Hay ciertas actividades deportivas que recomienda para que los niños puedan superar las crisis de asma?

-La natación es la actividad física por excelencia para ayudar a los asmáticos, pues fortalece la musculatura involucrada para la entrada y la salida del aire a los pulmones, a través de la inspiración y la espiración. Además, mejora la circulación pulmonar y humidifica las vías aéreas, minimizando así las crisis provocadas por la sequedad ambiental y el enfriamiento de las vías aéreas.

No obstante, se debe recordar que no debe practicarse ejercicio de esfuerzo si el asma no está bien controlada por el médico, o existe un período de inestabilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...