Una sociedad inclusiva es aquella que hace que cada integrante se sienta cómodo y aceptado a pesar de sus diferencias. Con esta idea empezó el proyecto de unos alumnos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), quienes como parte de una trabajo de grado se unieron a AventuraXtrema para encarar un proyecto especial, dedicado a las personas con discapacidad.
Así nació “Aventureros sin Límites”, la iniciativa que pretende que cualquier persona pueda disfrutar de la naturaleza y convertir el circuito de aventuras en una opción de turismo inclusivo en el país.

El programa realizó su jornada piloto el pasado mes de mayo en un circuito montado por AventuraXrema en San Bernardino. Allí, un grupo de jóvenes con discapacidad realizó numerosas actividades que incluyeron arborismo, tirolesa y rapel.
Antes de lanzarse a la aventura fueron analizados los perfiles y condiciones de cada participante, a fin de evitar que las actividades perjudiquen su salud. Además, los expertos en deportes de aventura capacitaron a los voluntarios que acompañaron a los participantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Macarena Mayor, una de las impulsoras de la iniciativa, comentó que la experiencia fue única y gratificante. “Todos nos ponemos limitaciones en la vida cuando queremos lograr nuestros objetivos, pero aquellas limitaciones tan solo son mentales. Es por ello que buscamos demostrar a todos que uno mismo se impone los obstáculos”, subrayó.
En ese contexto, destacó otros aspectos positivos de la actividad. “No solo se afectan de manera positiva a los participantes cuya confianza en ellos mismos y en los otros aumenta cuando logran realizar actividades que parecían imposibles, sino que también las familias de estas personas al sentir el orgullo y confianza de que pueden incluirse dentro de otros ámbitos”, subrayó.

El evento piloto sirvió de guía para evaluar la viabilidad de la propuesta así también para sugerir aspectos a mejorar y las herramientas para potenciar la actividad. Con la alta aceptación por parte de los involucrados, la perspectiva es volver a realizar esta actividad con mayor alcance y en un futuro lograr que sea un atractivo permanente para los visitantes de San Bernardino.
Por su parte Raul Santiviago Petzoldt, de Aventura Xtrema destacó que para la organización fue una experiencia única e inigualable. A pesar de que cuentan con actividades dirigidas a personas con discapacidad, en esta ocasión se dedicaron 100% a acompañarlos. “Si bien tienen limitaciones físicas también tienen un potencial enorme desde el punto de vista de la fuerza de voluntad, las ganas, la alegría que contagian es espectacular”, contó.
Sobre las medidas de seguridad y cuidado que utilizaron durante el arborismo y el rapel de “Aventureros sin Límites” afirmó que todos los elementos y equipamientos así como de la disposición de las áreas se rigieron normas internacionales certificadas y testeadas previamente a modo de garantizar la seguridad.
Una de las emociones que marcó a Santiviago fue ver a los familiares de los participantes disfrutando con ellos, llenos de orgullo y alegría. “Fue emotivo (...) es como un premio, una satisfacción de decir 'le estuve ayudando a esta persona a moverse durante toda la vida y ahora veo que está haciendo algo genial por su cuenta”, comentó.

El éxito de la jornada de prueba estableció las bases para que el proyecto sea viable y los organizadores pueden trabajar en un nuevo calendario de actividades que serán de acceso para todos interesados en participar.
La inclusión es responsabilidad de todos, es por ello que el objetivo principal de “Aventureros sin Límites” es concienciar a todos de la importancia de hacer de las ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles a modo de que todos puedan desarrollarse, disfrutar y vivir en armonía, según expresaron los realizadores.
Claudia Van Humbeck, Sebastián López y Macarena Mayor fueron los ideólogos de este proyecto. Contaron con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
