Bajo Chaco busca proyectarse

“Presidente Hayes atractivo” es un proyecto que busca impulsar el turismo con diversas propuestas para así potenciar el Bajo Chaco. Algunas de las propuestas son el avistamiento de aves, turismo de estancia, paseo en kayak y la visita a los fortines.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FR3WY5XWU5GSBFOLMAJX44ZIJU.jpg

Cargando...

Presidente Hayes busca posicionarse como referente turístico no solo a nivel nacional, sino que también pretende atraer a turistas extranjeros para disfrutar del Bajo Chaco. Las propuestas del departamento son muchas; aquí hay lagunas saladas rodeada de una exuberante vegetación que ofrecen la posibilidad del avistamiento de aves y mucha tranquilidad. 

Además se trabaja en el turismo de estancia, donde los visitantes pueden experimentar las vivencias del campo y disfrutar de los platos típicos de la Región Occidental. También se cuenta con sitios de incontable valor histórico como los fortines de la Guerra del Chaco.

Nanawa, Gondra, Campo Vía e Isla Po'i son los más conocidos sitios históricos y en los cuales se están realizando labores de restauración y puesta en valor con circuitos temáticos que ofrecerán a los turistas la posibilidad de adentrarse más en la historia de la contienda chaqueña.

También el departamento cuenta con un lugar privilegiado: la costanera de Villa Hayes, donde existe un proyecto de un parque costero. Es más, este verano ya se realizaron varias actividades en el espacio y tuvo mucha aceptación.

Desde la Gobernación de Presidente Hayes se está trabajando en presentar el departamento de una manera más dinámica para potenciar el sector turístico.

El trabajo se hace de manera coordinada con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), los municipios de Benjamín Aceval, Doctor José Falcón, General Bruguez, Nanawa, Puerto Pinasco, Teniente Irala Fernández y Villa Hayes.

"Estamos trabajando con los municipios, con la Senatur, con el sector privado para brindar un servicio integral a los turistas. Primero vimos qué es lo que tenemos, cómo podemos mejorar lo que ya hay y luego comenzar a proyectarnos para generar más atractivos", dijo Víctor Vera, secretario de Turismo departamental.

La actividades en Villa Hayes durante los meses de enero y febrero fueron encaradas por la Dirección de Turismo de la Gobernación y atrajo a 30.000 personas. Se tuvo peñas culturales con artistas locales e invitados, paseos guiados al Peñón, fútbol y hándbol de playa y exhibición de paramotor.

En paralelo se abrió un espacio en donde los artesanos y productores se instalaron para vender sus productos. La comida también formará parte del proyecto turístico; se trabaja en la presentación de exquisitos platos a orillas del río Paraguay. El menú promocional será a base de pescado y el asado a la estaca tipo chaqueño.

"La actividad del verano fue como nuestro plan piloto; demostramos que podemos brindar muchas opciones al turista si nos organizamos entre todos. Los artesanos y productores locales vendieron muchas cosas gracias a las actividades que trajimos hasta Villa Hayes casi todos los fines de semana", explicó Vera. 

Por otro lado, el funcionario turístico dijo que saben las debilidades del departamento. El principal inconveniente que se tiene en la zona baja del Chaco es la falta de caminos de todo tiempo y hospedajes turísticos. También se debe capacitar a las personas que tienen interés en brindar atención al turista. 

"Sabemos que necesitamos muchas cosas, pero hay muy buena receptividad de parte del sector privado. Ya tenemos identificadas a las personas que quieren instalar posadas turísticas en la zona; se está trabajando con la Senatur para que los capacite", manifestó Vera. 

El proyecto incluye además potenciar la parte cultural, se trabaja con los artistas locales, los artesanos y también con las comunidades indígenas. Se pretende mostrar todo lo que puede brindar el Bajo Chaco al sector turístico.

Se está también localizando a las personas que puedan trabajar como guías y capacitarlos para que sepan cómo tratar a las delegaciones que lleguen hasta el departamento.

"Nos encontramos con comerciantes que nos piden capacitación y potenciales guías que muchas veces no saben cómo tratar a las delegaciones, pero tienen la intención de aprender y brindar el servicio", explicó Vera. 

El "Tour Jakare Valija" fue también otro plan piloto en el municipio de Teniente Irala Fernández. La actividad se inició con una capacitación para comerciantes y prestadores de servicios de la zona sobre Nuevas Disposiciones Tributarias con técnicos del Ministerio de Industria y Comercio.

Luego se realizó una visita técnica a comunidades indígenas de la zona, y después se tuvo una peña artística en el Polideportivo Francisco Bosch. Además se ofreció un paseo en kayak en la Reserva Yaragui, ubicado a 55 kilómetro del centro de Tte. 1° Manuel Irala Fernández.

El departamento tiene cuatro biomas: la Llanura de inundación del río Paraguay, Pozo Azul, Laguna Salada y la llanura de inundación del río Pilcomayo. Es decir, el turista podrá disfrutar de zonas áridas, humedales y la rica fauna salvaje. Siempre, claro, cuidando todos los detalles de conservación y preservación. 

Desde la Senatur informaron que están trabajando con el sector privado para poder habilitar en mediano tiempo varias posadas turísticas con servicios básicos para que los turistas se sientan a gusto. La construcción de hoteles es un plan a largo plazo porque se necesita de mucha inversión. 

"La calidez y la hospitalidad del chaqueño dará el broche de oro en este proyecto. Ya tenemos muchos turistas, pese a que no hay comodidades, pero apuntamos a ingresar a la ruta de la Senatur con todo", finalizó el secretario de turismo. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...