Dónde encontrar libros gratis

Para muchas personas es prácticamente un lujo comprarse libros por entretenimiento. Lo que muchos no saben es que en la capital del país contamos con una serie de bibliotecas públicas con numerosos textos a los que se puede acceder de manera gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHUF275N4NFEVMJO5YBXRP4ZWI.jpg

Cargando...

El mundo de la literatura es fascinante para todo aquel que la conozca, solo basta con encontrar el libro adecuado para poder descubrirlo. Se puede empezar con novelas románticas, de terror, suspenso o cómicas; todo depende de la personalidad de cada uno, lo importante es empezar.

La Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) considera que es de apenas el 0,25 el promedio de libros que cada paraguayo lee por año. Este número es ínfimo, no llega siquiera a un libro entero por ciudadano. Mientras que el país latino en donde más libros se lee es México, con 6 libros por habitante.

Asunción es probablemente la ciudad con más bibliotecas públicas en todo el país, donde tenemos varias muy nutridas y habilitadas para que cualquier ciudadano puede encontrar libros de todo tipo, de manera gratuita.

Además de servirnos para la realización de trabajos prácticos para la universidad o el colegio, las bibliotecas públicas cuentan con textos de entretenimiento que tienen la finalidad de fomentar el amor a la literatura. Las intención es precisamente que las personas que no tienen las posibilidades económicas de comprar libros, tengan espacios habilitados para elegir los que quieran y leerlos allí.

Cabe destacar que hasta la fecha solo una biblioteca cuenta con un sistema que permite el préstamo de los libros, por lo que en la mayoría de ellas los interesados deben leer los libros dentro de las bibliotecas, que cuentan con cómodos espacios habilitados para la lectura. A continuación, te mostraremos y contaremos más sobre algunas de ellas.

Arte, historia, derecho, literatura, medicina o filosofía, estos son algunos de los temas con los que nos encontramos al explorar las estanterías de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional. Esta es la más nueva de la lista y, sin duda, la más amplia. El imponente edificio fue inaugurado hace apenas dos años y su infraestructura es totalmente distinta a las demás.

Al ingresar, se encuentra la primera gran sala de lectura ubicada en el centro mismo del edificio, con varias mesas y sillas, donde los usuarios pueden acomodarse y leer sin inconvenientes. Sin embargo, también pueden ingresar hasta los salones en los que están ubicados todos los libros, donde también hay espacios más cómodos y privados.

“Para empezar a acceder a los libros, los  usuarios deben registrarse dejando todos sus datos. Luego solo presentando la cédula de identidad. Al principio los referencistas los guían y entregan los libros, hasta que los conozcamos, para que luego ellos puedan manejarse libremente y a gusto dentro de la biblioteca”, explica la directora, Evangelina Cabrera.

En total, cuenta con más de 23.0000 volúmenes, entre libros, revistas y diarios. La especialidad de esta biblioteca es albergar todos los archivos legislativos, de proyectos que son tratados en ambas Cámaras del Congreso. Todos pueden acceder a estos documentos, sin restricciones.

Pero lo que sin duda se destaca de entre todas las demás es su sala infantil, donde se encuentra una variada colección para niños de todas las edades, desde incluso antes de nacer. La primera área está destinada para los niños más grandes, donde hay todo tipo de libros didácticos y educativos para que los chicos puedan ir a realizar sus tareas o simplemente entretenerse leyendo.

A ese sector a diario acuden pequeños del barrio Ricardo Brugada, quienes al principio solo iban para hacer sus tareas con las profesoras pero ahora acuden por el simple gusto de leer. A continuación, también está la “Sala de la imaginación”, con libros de cuentos, títeres y literatura adaptada para los niños más chiquitos. Además, también hay una “bebeteca”, donde los bebés pueden iniciarse en el mundo de la lectura con libros de tela.

Por otra parte, la biblioteca también tiene un salón auditorio para la proyección de películas o documentales. La directora destacó que los maestros que deseen realizar actividades escolares con los estudiantes solo deben contactar previamente y preparan programas especiales para cada edad. 

Horario de atención: Lunes a viernes, de 7:00 a 18:00.

Dirección: Río Ypané casi Avenida Costanera.

Contacto: (021) 414 5000.

Página web: www.bacn.gov.py

Tiene un acervo de aproximadamente 32.000 volúmenes, con libros de literatura, historia, ciencias, artes y todas las áreas posibles, distribuidos en dos pisos de la “Casa Vertúa”, dentro de la Manzana de la Rivera. “Los libros que nosotros disponemos aquí son libros que pertenecen a todos los géneros. Desde viejas enciclopedias hasta las últimas novedades”, destaca Jacobo Rauskin, director de la biblioteca.

El lugar cuenta con dos salas de lectura, mesas amplias, pupitres individuales que fueron rescatados del Teatro Municipal y que fueron utilizados en la primera Asamblea Nacional Constituyente. En cada espacio se encuentran enchufes disponibles para que los que deseen llevar sus computadoras portátiles puedan recargar sus baterías.

Tiene una sala destinada a la literatura paraguaya, llamada “Alfredo Seiferheld”, en honor al reconocido historiador y escritor nacional; y una hemeroteca, sitio para lectura actualizada y rápida sobre diversos aspectos del arte y la cultura de diferentes países del mundo. Además de la Biblioteca Mexicana, que funciona allí por acuerdo con las autoridades de dicho país.

Rauskin destaca que las referencistas están para guiar a todos los lectores a encontrar los mejores libros para la realización de sus trabajos o para lecturas de ocio, ya que son variadas las novelas y cuentos que están al alcance de todos los ciudadanos. “Tenemos usuarios que conocen los libros hasta más que nosotros”, cuenta.

Horario de Atención: Lunes a viernes, de 7:00 a 19:00; sábados y domingos, de 8:00 a 18:00.

Dirección: Ayolas N° 129 casi Benjamín Constat.

Teléfono: (021) 492 524 - 442 448.

Web: www.cultura.asuncion.gov.py/manzana-la-rivera/biblioteca-municipal-augusto-roa-bastos

Fue creada por ley hace más de 100 años, específicamente el 21 de septiembre de 1887. Dentro de su acervo se encuentran cerca de 200.000 libros de diversas áreas del conocimiento, variados autores nacionales e internacionales y donados por muchos intelectuales muy importantes para el país.

Poco a poco, los estantes fueron llenándose cada vez más, con adquisiciones de libros nuevos y donaciones de colecciones completas de grandes intelectuales nacionales. Por ejemplo, todos los libros de Enrique Solano López y el historiador Washington Ashwell están disponibles para que cualquier interesado pueda sumergirse en ellos.

En total, hoy en día hay cerca de 300.000 ejemplares, entre libros, periódicos y revistas. Las colecciones más icónicas se encuentran precisamente dentro de la hemeroteca. El primer periódico paraguayo es el “El paraguayo independiente”, en época de Don Carlos Antonio López, por lo que en su memoria hoy día la Hemeroteca lleva su nombre.

La colección de revistas paraguayas data del siglo XIX, a partir de 1822 hasta el año 1995. Mientras que los diarios disponibles son desde 1867 hasta la actualidad. El Semanario de avisos y conocimientos útiles (1853), Eco del Paraguay (1855), La Revista Aurora (1860), el Centinela y Cabichuí (1867), son algunas de las piezas más valiosas de la hemeroteca.

La Biblioteca Nacional tiene una serie de documentos y libros ya digitalizados y disponibles en su página web y hay otros materiales que pueden ser solicitados para ser copiados en un pendrive o CD. Además, hay catálogos en línea para poder verificar si el libro o documento que se está buscando forma parte de su acervo. Sin embargo, cabe destacar que cada día se suman nuevos ejemplares, por lo cual lo mejor será llamar o acudir hasta allí.

Dentro del predio se cuenta con una acogedora sala de lectura, con buena luz y wifi disponible, para que quienes deseen realizar sus investigaciones puedan tener las mejores comodidades posibles.

Horario de Atención: Lunes a viernes, de 7:00 a 18:00 y sábados de 9:00 a 16:00.

Dirección: De la Residenta casi Perú.

Contactos: (021) 204670 - (0972) 379 001.

Web: http://bibliotecanacional.gov.py/

Está ubicada en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Su especialidad son los textos referentes al arte y el pensamiento en todas sus formas. Literatura, danza, música, diseño, antropología y filosofía son algunas de las temáticas.

La bibliotecaria Fátima Ayala comentó que se encuentran fortaleciendo sobre todo las colecciones de libros españoles. No obstante, se cuenta tres acervos principales el primero es el de las artes y el pensamiento de dicho país, el segundo es la colección completa que pertenecía al renombrado poeta Raúl Amaral, donde hay libros de antropología, cultura y literatura nacional.

Asimismo, también la última colección donada fue la del antropólogo Miguel Chase-Sardi, quien se dedicaba a investigar las distintas etnias latinoamericanas, por lo cual su colección es extremadamente valiosa para quienes deseen conocer y estudiar las culturas nativas del continente.

Además, reciben revistas mensuales especializadas que no son generalmente distribuidas hasta nuestro país. “Tenemos usuarios que cada mes vienen a buscar esas revistas”, destacó Ayala. El catálogo de libros está disponible en la página web del Centro Cultural. 

Lo que destaca a esta biblioteca de las demás es la posibilidad de hacer préstamos. Los interesados solo deben registrarse de manera gratuita completando un formulario y ya siendo socios podrán llevar los libros a sus casas hasta por 15 días.

Pero si la idea es precisamente despejarse y encontrar un lugar tranquilo para la lectura, este es el sitio ideal, pues además de su sala de lectura, cuenta con un colorido y tranquilo patio con sillones de cable para poder leer al aire libre.

Por otra parte, también cuentan con un club de lectura que se reúne periódicamente para debatir sobre diversos textos y realizan charlas y talleres periódicamente. Todas las actividades siempre son gratuitas.

Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00.

Dirección: Tacuary 745

Teléfono: (021) 449 921

Web: www.juandesalazar.org.py/biblioteca

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...