Campeón mundial a los 18

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con solo 18 años, Cristian Rivas Ayala se convirtió en campeón mundial en la categoría armas en el torneo mundial de Taekwondo celebrado el pasado mes de julio. Dedicación, disciplina y determinación fueron sus principales aliados.

En su segunda participación en torneos mundiales y cinco años de práctica del arte marcial, Cristian ya es World Champ en Armas TKD - ATA, tras imponerse a 15 competidores de todo el mundo, de edades entre los 18 y 29 años.

Con una sorprendente demostración del manejo del Ssahng Jeol Bong (similar a los nunchakus), en una rutina que en unos 25 segundos combina ataque, defensa, gracia, destreza y dominio, el joven atleta paraguayo logró sorprender a los tres jueces quienes no dudaron en entregarle el título de campeón.

“Siempre tuve esa actitud competitiva, de querer superarme a mí mismo, desde que tuve cinturón naranja supe que quise ser campeón” nos dice entusiasmado el joven campeón. A parte del riguroso entrenamiento, también tiene un estricto plan alimentario especialmente delineado para las exigencias de su rutina.

El mundial de Taekwondo, que se realiza cada año en Estados Unidos reúne a alrededor 5.000 competidores de 26 países de los cinco continentes y se divide en dos tipos de torneos, el de Campeones a los que van los mejores dos de cada país, tras clasificar a nivel regional; y el Regular, que es de inscripción libre, pero no pujan por una presea mundial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cristian se llevó la mejor puntación, tres jueces calificaron la postura de sus piernas el movimiento de las manos, el tiempo, explosión y dominio de las armas, además de la dificultad de su exposición”, nos cuenta el profesor Fermín Almirón, entrenador del campeón y Director de la Academia Almirón TKD Center de la STF.

“Hace dos años y medio trabajamos en su entrenamiento de armas, especialmente cronometrado, para ajusta la precisión y bajar el tiempo de la demostración, para llegar a punto al mundial”, acotó.

En el torneo regular también participó el compatriota, y logró quedarse con algunas medallas, en las disciplinas de Combate con armas, Combate (sparring) y Armas, lo que se suma a su altar de preseas de su corta carrera.

El maestro refirió que este deporte carece por completo de apoyo del Gobierno, por lo que todo lo que los padres invierten y el esfuerzo de los atletas cobra un emblemático protagonismo cuando se obtienen campeonatos como este.

“Paraguay está bien posicionado a nivel internacional, sabemos que sí se puede, los estadounidenses son muy fuertes, tienen todas las ventajas del primer mundo y nosotros con las limitaciones y los costos en que nos desenvolvemos, logramos hacernos campeones”, expone el entrenador.

Acomodando sus medallas en el cuello, con la mirada pícara y una expresión de satisfacción, Cristian reflexiona: “Lo principal es la perseverancia y la disciplina, uno puede llegar a ser y a hacer cualquier cosa, no solo en el taekwondo, o el deporte, sino en la vida misma”.