Cáncer de próstata: tabú vs. salud

Pese a que el examen de tacto rectal para los hombres puede ser la diferencia entre la vida y la muerte con la detección precoz de un cáncer de próstata, muchos aún se resisten a realizarse el estudio. En Paraguay es la segunda causa de muerte en hombres.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/INWHDE4DFZAITFLIHMCPMWS7TE.jpg

Cargando...

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se ubica frente al recto y es la encargada de producir y guardar un componente del semen.

El cáncer de próstata se forma en los tejidos de la próstata y en nuestro país es el de mayor incidencia y el segundo en mortalidad. Estadísticas señalan que 1 de cada 7 personas podrían desarrollar cáncer de próstata desde el nacimiento hasta la muerte. Sin embargo, es curable si se trata a tiempo. Ahí radica la importancia de practicarse estudios periódicamente.

Existen dos exámenes para detectar el cáncer de próstata, el análisis de sangre o PSA y el tacto rectal. Muchos hombres se rehúsan al examen de tacto rectal porque creen que amenaza su hombría sin embargo, los expertos aseguran que es el examen más certero para detectar alguna anomalía en la próstata.

En muchos casos, debido al tabú que lleva a temer la visita al urólogo y, más aún, a realizarse los estudios pertinentes para descartar o diagnosticar el cáncer de próstata, es una barrera para detectar a tiempo la enfermedad que incide en un alto porcentaje en los decesos de hombres en edad adulta.

El Ministerio de Salud insta a los hombres a tomar conciencia respecto al cuidado de su salud y realizar el control prostático al menos una vez al año a partir de los 50 años aunque no se presenten síntomas, y después de los 40 años en caso de contar con antecedentes familiares de esta enfermedad.

El pasado lunes inició la “Semana de la Salud masculina y detección precoz del cáncer de próstata”, impulsada por el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud, que buscaba principalmente la detección precoz del cáncer de próstata a través de consultas médicas gratuitas en varios centros asistenciales en los hospitales de Luque, Nacional, Barrio Obrero, Clínicas y en la XVIII Región Sanitaria (ex Primeros Auxilios).

El Dr. Nelson Aquino, coordinador de la iniciativa, sostuvo que pese a la reticencia a concurrir a las consultas, se registró una importante respuesta de hombres de entre 50 y 70 años durante esta semana.

Sostuvo que de la concurrencia de los pacientes -que eran sometidos a una atención médica consistente en inspecciones físicas, pruebas laboratoriales y otros servicios- fue creciendo paulatinamente, teniendo el primer día un promedio de 60 pacientes por centro asistencial habilitado, hasta llegar a la última jornada a casi 1.800 hombres.

Por su parte, la Dra. Lida Sosa, directora General de Programas de Salud del Ministerio, indicó que esta campaña pone en relieve la necesidad de que la franja masculina adquiera la costumbre de consultar y controlar su salud de manera más frecuente, ya que en este grupo hay más resistencia a hacerlo. 

El cáncer de próstata a menudo no presenta síntomas, pero según especialistas cuando está en una etapa más avanzada se pueden experimentar:

-Problemas urinarios

-Dificultad para tener una erección

-Sangre en la orina o en el semen

-Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, en las caderas o en la parte superior de los muslos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...