Paraguay, “capital” que no cuida el agua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La celebración del Día del Agua sirve para que las autoridades entiendan que deben prestar atención a la Ley de Recursos Hídricos, promulgada en 2007 pero nunca reglamentada. Paraguay es la capital del agua de América hasta este año.

En Paraguay, el agua es como la energía eléctrica: la hay en abundancia, pero su sistema de distribución es pésimo y precario. El líquido que compone la mayor parte del cuerpo humano (entre el 60 y 70%) existe en abundancia en nuestro país, lo que hace que tengamos una importante reserva de agua dulce tanto en superficie como en reservas subterráneas. El problema se suscita al existir una Ley de Recursos Hídricos que no fue reglamentada aún por el Congreso, lo que hace difícil su aplicación.

Esto puede causar varios conflictos, como la permisividad a la hora de lucrar o de cometer infracciones con el agua sin recibir castigo alguno. Por ejemplo, en el Sur, algunos productores desvían los caudales de algunos ríos o extraen agua de los esteros para el riego de sus propiedades. Esto, si bien es delito, no recibe castigo alguno. En alguna ocasión, es la Secretaría del Ambiente quien podría aplicar multas, que casi siempre son pecuniarias.

Las Naciones Unidas estima una crisis con el agua dulce en unos 50 años, si es que los Gobiernos no aplican las medidas correctivas inmediatas para solucionar un grave problema a futuro. El doctor Juan Francisco Facetti explicó el año pasado que uno de los principales problemas a la hora de implementar el cuidado del agua es la excesiva cantidad de organismos gubernamentales que no pueden encontrar una coordinación adecuada para impulsar este cuidado. Ella son la Essap, la Erssan y la Secretaría del Ambiente. Actualmente, por ejemplo, la Seam todavía no publicó el Inventario Nacional de Aguas o el Balance Hídrico Nacional.

ABC Color publica hoy datos de la dirección de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que afirma que solo el 66% de la población tiene acceso a agua potable, solo el 11 por ciento cuenta con redes de alcantarillado sanitario y solo un 3 por ciento cuenta con tratamiento de efluentes cloacales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varias organizaciones no gubernamentales son las que, de alguna forma, llenan el vacío estatal en cuanto al control de los recursos hídricos. Una de ellas, Guyra Paraguay, emitió hoy un comunicado en donde pide cuidar los cauces hídricos.

“Las acciones humanas son parte integrante de la red de interacciones entre las especies y su ambiente inmediato y que fundamenta el sustento de la vida sobre el planeta. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas”, indica parte de la nota.

Cabe recordar que al reglamentar la Ley 3.239 al menos se tendrá una herramienta legal para poder controlar y cuidar los recursos hídricos del Paraguay. Que los organismos de aplicación funcionen o no (actualmente no es así) será tema de otro debate.