Cerro, a 90 minutos del abismo en 1929

Tras leer las permanentes burlas de los aficionados de Cerro Porteño y Olimpia acerca de las pésimas campañas de 1929 y 1940, respectivamente, decidimos ir a la Biblioteca Nacional a revisar publicaciones de diarios de la época.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NEHMXN7GPJBQXGTD5L2PV355X4.jpg

Cargando...

Guiados por un estricto orden cronológico, publicamos primeramente lo sucedido con el campeonato de la Primera División del año 1929 y, posteriormente, haremos lo mismo con el certamen oficial de 1940.

Estos dos años son utilizados por los fanáticos de Olimpia y Cerro Porteño para dar a entender que el tradicional rival fue salvado de alguna manera y, así, ambos, en algún momento de su historia, evitaron descender a la categoría inmediata inferior de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol.

A fines del mes de setiembre de 1929 se jugó la última fecha de la primera rueda del campeonato de Primera División de esa temporada, con la participación de diez equipos, enfrentándose todos contra todos en dos ruedas seguidas, al igual que el actual sistema de campeonato de la APF.

Al culminar aquella primera rueda, y con el sistema de dos puntos por triunfo y uno por empate, Olimpia con 16, tras siete victorias y dos empates, iba al frente de la tabla de posiciones, seguido de cerca por Libertad, con 15, mientras que, en el otro extremo de la tabla, Cerro Porteño, con 3 puntos, no lograba salir de la incómoda posición.

El torneo fue paralizado para permitir la participación de la Selección Nacional en Campeonato Sudamericano que se disputaría en noviembre de 1929 en Buenos Aires, Argentina.

Olimpia, Guaraní, Libertad, Cerro Porteño, Nacional, Atlántida, River Plate, Sol de América, General Caballero y el “benjamín” Sportivo Luqueño formaban parte del grupo de élite del fútbol paraguayo en aquel entonces.

El Diario, 12 marzo de 1930

Un proyecto para aumentar de 10 a 12 el número de participantes de la Primera División para la temporada de 1930 motivó un fuerte enfrentamiento entre los clubes de la división Intermedia y la Liga, a raíz del cual varias instituciones de dicha categoría fueron suspendidas, sumándose a los castigados el Sportivo Luqueño de la Primera División, por apoyar a los equipos de la Intermedia.

El conflicto entre la Intermedia y la Liga fue muy prolongado y desgastante, requiriendo innumerables reuniones de dirigentes hasta llegar a un acuerdo final recién en abril de 1930, casi siete meses luego de la paralización del torneo de 1929.

En aquel entonces, además de levantar la sanción a los suspendidos, se decidió que los cuatro primeros posicionados de la Intermedia del torneo de 1929 asciendan directamente a la Primera División para la temporada 1930, mientras el quinto debería jugar contra el último de la Primera División por un lugar más en la principal categoría.

Diario La Unión, 12 de marzo de 1930

Como los torneos de la Intermedia y de la Primera de 1929 no podían ser reanudados por el conflicto entre los clubes y la Liga, la opción del juego extra entre el quinto de la Intermedia (Resistencia o Triunfo) y el último de la Primera División, (Cerro Porteño) no pudo ser implementado y se decidió que únicamente los cuatro primeros asciendan directamente a la división principal.

Al certamen de la Intermedia solo le faltaba conocer a sus finalistas, pues se jugaba en dos series y en ambas ya estaban los cuatro equipos clasificados, mientras que a la Primera División aún le faltaba iniciar la segunda rueda.

Tras la final de la Intermedia, donde C.A.L.T. (Compañía Americana de Luz y Tracción) derrotó a Presidente Hayes, estos dos clubes, además de Universo y Presidente Alvear, se sumaron al grupo de diez equipos de la Primera División para la temporada de 1930.

El club C.A.L.T. cambiaría de nombre posteriormente por el de Atlético Corrales, tras una sugerencia de la Liga Paraguaya de Fútbol por cuestiones comerciales.

El Orden, 19 de mayo de 1930

Posteriormente, se decidió concluir el campeonato de 1929 con únicamente la primera rueda jugada, siendo campeón por séptima ocasión Olimpia e invicto por primera vez en su historia, mientras que Cerro Porteño ocupó el último lugar de la tabla.

Existe cierta confusión en los registros históricos de esos dos años debido a que durante el largo conflicto con la Intermedia, la Liga Paraguaya de Fútbol organizó un torneo de carácter amistoso entre los 9 restantes (Sportivo Luqueño estaba suspendido) para mantener el interés en la afición y en los propios jugadores, todos amateurs por aquel entonces.

Lo cierto y lo concreto es que, de haberse decidido antes la culminación del certamen de 1929, se hubiese obligado a implementar el juego extra entre Cerro Porteño y el quinto de la Intermedia, pero tal situación no se dio y el club de Barrio Obrero, que estaba próximo a cumplir sus 17 años de vida, no puso en riesgo su permanencia en la categoría principal, aunque sí causó preocupación entre sus seguidores y en la incipiente prensa deportiva de esos años, como se lee en la nota previa al juego ante Sol de América, el último encuentro de la primera rueda y otra publicación tras el empate en dicho juego.

El Diario, 28 de setiembre de 1929 y 1° de octubre de 1929

Todos estos datos están contenidos en diferentes ejemplares de periódicos de la época en la Biblioteca Nacional, que, dicho sea de paso, necesita de manera urgente un gran proyecto de digitalización de estos materiales para evitar perder una invaluable información de nuestra historia.

Las fuentes de información para este trabajo han sido los diarios El Liberal, La Unión, El Orden, La Nación y El Diario de los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1929 y de enero a junio de 1930. 

Próxima entrega: La sombra de la Intermedia en 1940.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...