Cinco grandes cortos de Disney y Pixar

En los últimos años, las películas de Disney y Pixar han llegado a los cines con unos increíbles aperitivos animados como acompañamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKZRNGZMQBGKZFDSVYJYEEU5FU.jpg

Cargando...

Este jueves, el estreno de Buscando a Dory, la nueva película del aclamado estudio de animación Pixar, significará también el estreno de otro de los geniales cortometrajes que vienen acompañando a las películas de Disney últimamente.

Y en los últimos años hemos visto filmes precedidos de cortos que igualan o en algunos casos incluso superan en calidad, corazón e imaginación a los filmes que preceden.

Antes de ver Buscando a Dory y su nuevo corto Piper, me pareció oportuno recordar cinco de los mejores cortos que Pixar y Disney Animation nos trajeron en los últimos años.

Este cortometraje del director Teddy Newton, presentado en 2010 junto a Toy Story 3, parte de una premisa tan curiosa como brillante. Vemos a dos personajes, personificaciones del día y la noche, y dentro de los contornos de sus cuerpos vemos un día desarrollarse, sus eventos haciendo eco de los sentimientos y acciones de nuestros protagonistas. Newton y su equipo exploran con enorme creatividad su extraño concepto, dando paso a geniales momentos de fina comedia física, ese arte perfeccionado por los Chaplin y los Keaton a principios del Siglo XX y que en la animación hallaría luego sus herederos en Tom y Jerry o El Coyote y el Correcaminos, y todos esos animadores que entendieron que una historia puede contarse con humor y corazón sin necesidad de palabras.

Clip

Como un partidario firme de que Disney regrese a la animación tradicional en 2D en algún momento, la noción de que el estilo de animación “híbrido” de personajes tridimensionales con estética tradicional aún no ha sido usado para una película es algo que no logro comprender. Paperman, dirigido por John Kahrs y estrenado en 2012 junto al largometraje Ralph el Demoledor, sigue a un joven oficinista que tiene un encuentro fortuito con una hermosa mujer de la cual queda inmediatamente enamorado, aunque esta se va antes de que él pueda decir nada. Cuando descubre que la mujer trabaja en el edificio al otro lado de la calle frente a su oficina, comienza un desesperado intento por hacer contacto por medio de aviones de papel. Los diseños de los personajes son encantadores en un estilo muy “Disney clásico”, estética en general es hermosa; esta técnica es una herramienta brillante que espero Disney se digne a usar en algo más grande pronto.

Trailer

Si Paperman va por una presentación estilizada que evoca el Disney clásico, The Blue Umbrella va en la dirección opuesta, hacia un fotorrealismo sobrecogedor. Otra historia de romance sobre un hombre que lucha contra todos los pronósticos por llegar junto al amor de su vida... pero el hombre en cuestión es un paraguas azul y los pronóstico mencionados son meteorológicos; cuando ve un paraguas rojo, el paraguas azul desea con todas sus fuerzas unírsele, y el viento y la lluvia conspiran a su favor y en su contra. El corto, presentado antes de Monsters University, cumple de maravilla una característica única de Pixar: hallar expresividad y asombro en objetos de la vida diaria, cuando varios elementos de la calle cobran vida para ayudar al paraguas en su odisea.

Clip

Feast, dirigido por Patrick Osborne y estrenado en 2014 junto al filme de Disney Animation Grandes Heroes, fue una evolución de la herramienta empleada en Paperman, añadiéndole color a la estética híbrida de personajes dibujados tradicionalmente y trasladados a una forma tridimensional para contar la historia sencilla de un perro adoptado por un hombre que lo introduce en el mundo del goce culinario, hasta que la llegada de una mujer a la vida del humano comienza a repercutir en la dieta de nuestro protagonista, que repentinamente se ve obligado a compartir una dieta más saludable pero aparentemente menos apetecible. Además de su calidad técnica y artística, Feast es destacable por tratarse del primer filme hecho por medio de un sistema que permite a cualquier empleado de Disney presentar ideas para un corto a estrenarse en cines; quién sabe, quizá dentro de poco nuestro compatriota Joaquín Baldwin nos sorprenda con un corto antes de alguna de las próximas películas de Disney.

Trailer

Volviendo a Pixar, el estudio lanzó tres proyectos en 2015, dos de los cuales fueron obras maestras. Uno de esos proyectos fue Intensa-Mente, y el otro NO fue Un Gran Dinosaurio, sino el corto que lo precedió, Sanjay's Super Team, un fascinante filme en que el director Sanjay Patel – un veterano animador de Pixar desde los días de Toy Story 2 – echó mano de la imaginación mezclándola con recuerdos de su niñez y la religión en la que se formó para presentar la historia de un niño hindú que intenta ver su programa favorito de superhéroes en televisión hasta que es interrumpido por su padre, que lo lleva a rezar. Entonces la imaginación del niño echa vuelo, creando en su cabeza una visualmente inolvidable batalla en la que las deidades hindúes se vuelven sus aliados en batalla. Este es un corto que no me molestaría ver adaptado a largometraje.

Clip

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...