• HOY

    21°
    MIN
    22°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas.

  • Sábado 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.860

    venta
    G. 6.040

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.540

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Junio de 2018 14:34

 

Compras online no despegan

Por Juan Cálcena Ramírez

Las compras a través de internet en comercios locales siguen teniendo un índice muy bajo pese a que en el mercado uno de cada dos paraguayos tiene una tarjeta de crédito o débito. Las facilidades de pagar en línea tiene aún poca apuesta de empresas.

De acuerdo al informe de 2017 la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, en Paraguay existen 3.235.935 tarjetas de crédito y débito para comprar en 23.679 comercios tanto físicos como virtuales dentro del Paraguay. Sin embargo, la venta de productos por internet no despega.

De acuerdo a datos de la Encuesta de las Empresas Consumidoras 2018, publicada por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), que divide el estudio entre grandes y medianas y pequeñas empresas, el 20% de las pequeñas empresas tiene habilitada la función de ventas por internet, mientras que el número se reduce a solo el 12% en las grandes empresas. En este sentido, son las pequeñas empresas las que más apuestan por vender sus productos a través de internet.

En Paraguay se da una particularidad. Las compras se hacen masivamente desde nuestro país hacia el extranjero y no dentro de comercios locales. Esto puede apuntar a un déficit de empresas que cuenten con medios de pagos electrónicos. Según datos de esta encuesta, las grandes empresas concretaron el 8% de sus ventas por internet el último año y las pequeñas empresas, el 16%.

Otro detalle es que de estas ventas concretadas, en el apartado de grandes empresas, el 75% de ellas se hicieron a través de tarjetas de crédito y en el apartado de pequeñas empresas, hubo un 100% de uso de tarjetas de crédito.

Entre las conclusiones de esta encuesta, figura que el porcentaje de empresas que vende servicios o productos por internet es muy bajo. “El grupo de empresas que sí realiza ventas, utiliza canales como redes sociales, email, publicidad en Google entre otros para la promoción de productos”, detalló el reporte.

Otra conclusión es que aquellos que arriesgan por el comercio electrónico tienen una posibilidad más optimista de evolución. Sin embargo, no se observa una intención de comenzar a vender vía internet en las grandes empresas que actualmente no lo hacen. Entre las pequeñas y medianas empresas existe un porcentaje mayor que planea hacerlo.

Encuesta Empresas Consumidoras 2018. Senatics. Motivos por los cuales las empresas no venden a través de internet. 

 

No se pierde el miedo

Mientras el comercio del mundo se hace electrónico, en Paraguay los compradores todavía prefieren el “cara a cara”. La encuesta de consumo de internet de 2017, también de Senatics, arrojó como resultado un 38% de personas que dijo que no compra por internet porque prefiere hacerlo en persona.

El 33,6% aseguró que las compras por internet no son seguras y el 19,1% porque no saben cómo hacerlo. Un 5,2% respondió que no compraba de esa forma porque se pierde tiempo.

Del 33,6% que dijo que las compras que no son seguras, la mitad indicó que los métodos ofrecidos por las empresas no son de confianza. El 48,6% justificó con “no es segura la recepción de los productos”.

Y las compras que más hacen los paraguayos a través de internet son de páginas nacionales: el 44,6% respondió que prefiere páginas locales y el 35,7% de páginas extranjeras. Un 19,6% dijo que lo hace de ambas formas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo