Con todos los años del mundo

Cipriana Bogado Sandoval murió hace 16 años, pero su recuerdo sigue latente. Fue, de acuerdo a documentos oficiales paraguayos, la mujer que más tiempo vivió en la historia del país: 132 años. Esta es su historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L442PDLQXFHOPIGM53KUX36VMU.jpg

Cargando...

Según documentos oficiales del Registro Civil del Paraguay, una mujer llamada Cipriana Bogado Sandoval nació exactamente 11 meses antes de que las tropas brasileñas asesinen a miles de niños y adolescentes en los campos de Acosta Ñu. Fue el 16 de setiembre de 1868, en San Pedro del Ycuamandyyú, capital del departamento de San Pedro. A esas alturas el norte de la Región Oriental aún no había sido ocupado por las fuerzas aliadas en lo que fue aquella guerra sangrienta de cuatro países.

Cipriana fue siempre una mujer excepcional. Mientras gran parte del país se moría en la contienda, ella formó parte de las estadísticas de nacimientos. Y se murió nada menos que a los 132 años, el 7 de agosto de 2001, cuando estaba a días de cumplir los 133.

Esto es lo que dicen los documentos oficiales del Registro Civil a los que tuvo acceso ABC Color. Ninguna mujer en la historia actual del mundo llegó a los 132 años en documento. Solo existe un registro entre los varones: Sodimejo, alias Mbath Gotho, un indonesio que tenía un documento oficial que en 2016 confirmaba que tenía 145 años. Sodimejo dijo en una entrevista que lo que más quería era morirse. Alguien le escuchó y el bueno de Sodimejo se murió el 1 de mayo de 2017, a los 146 años.

Pero volvamos a Cipriana, que fue en los papeles la mujer que más años vivió en el Paraguay. Vivió en pareja con José Asunción Portillo, el padre de sus hijos, que murió muchos años antes que ella. Dijo que cursó hasta el segundo grado en San Pedro y llegó a acompañar a su papá, cuando bebé, en la Guerra de la Triple Alianza. Si le sorprende que ella viviese hasta los 132, su familia clamó en una entrevista que se le hizo en el año 2000 que el papá de doña Cipriana, don Lorenzo Bogado, vivió hasta los 139 años.

El 11 de setiembre de 2000, un año antes de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, el Registro Civil anotó a doña Cipriana con la fecha de nacimiento de 1868. Sin embargo, existe otro en donde se hace constar que nació, también en San Pedro, el 16 de setiembre pero de 1902. Consultados los del Registro Civil al respecto, manifestaron que el único documento válido es el que marca su fecha de nacimiento en 1868 y su muerte en 2001. Así que, para Paraguay y el mundo, Cipriana Bogado Sandoval murió, efectivamente, a los 132 años.

 

Y es aquí donde la historia empieza a quebrarse y la realidad parece opacar a la fantasía: el 12 de setiembre de 2000 ABC Color publicó que ella tuvo ocho hijos y que, en ese momento, cuatro seguían vivos. Este es el dato llamativo: su hijo menor, de nombre Basilicio, tenía 68 años. Es decir, si los datos biológicos se cotejan con los documentos, doña Cipriana debió parir por última vez a los 64 años.

Sin embargo, su hija mayor se llamaba Celestina y en el año 2000 tenía 99 años.

Cipriana se mudó con su familia a Asunción en 1944 y vivió en el barrio Republicano durante muchos años. Luego se mudó a Lambaré, donde vivió hasta su muerte. Trabajó como partera, la popular “cha’e”. Hasta sus últimos días guardó su instrumental en su casa.

Cipriana Bogado Sandoval murió pobre. Falleció el 7 de agosto como consecuencia de una enfermedad pulmonar. Solo su hijo Basilicio Portillo Bogado, un albañil, cuidó de ella hasta el final en su casa de Lambaré. Así se apagó la vida de la mujer más anciana del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...