Cruz Roja en competencia

Rescatistas de la Cruz Roja Paraguaya competirán en el mundial de esta categoría que se llevará a cabo en Curitiba, Brasil, tras obtener el primer lugar en el primer Encuentro Latinoamericano de Destreza y Rescate Vehicular, realizado en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRWBKUS345GV7NVOO2IXLIWEHY.jpg

Cargando...

La Competencia Internacional de Rescate y Salvamento en Ambiente Simulado, tendrá lugar en la ciudad brasileña de Curitiba del 19 al 23 de octubre. El evento está organizado por la World Rescue Challenge (WRC). Además del equipo paraguayo estarán otros de distintos países.

El equipo de socorro de la Cruz Roja estará integrado por Gabriel Alonso, mando del mismo; Heriberto Ovelar, como paramédico; el ayudante de paramédico, Éver Arce; el técnico 1 Marcelo Cardozo; técnico 2, David Ocampo; técnico 3 Pablo Brítez; y cómo suplente estará Wilfrido Giménez. También viajará con la delegación Humberto Battioni, director del Departamento de Socorro.

La inscripción al mundial de Socorro vehicular costó € 2.400, aproximadamente 3.000 dólares americanos. La Cruz Roja internacional cubrió el pago de la misma, debido a que la unidad paraguaya no contaba con los recursos.

Actualmente solicitan ayuda a la ciudadanía para cubrir los gastos de traslado en caso de que vayan por tierra, hospedaje y alimentación para los cinco días que durará la competencia, que se calculan en unos G. 15.000.000.

En contrapartida ofrecen cursos para primeros auxilios, prevención de incendios, o formación de brigadas para empresas que lo requieran. Igualmente para quienes deseen colaborar, fue habilitada la siguiente cuenta corriente N°100010936 del Banco Amambay.

Marcelo Cardozo, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, manifestó que durante la competencia pondrán en práctica una guía de rescate que ya está estandarizada en Europa y que actualmente se implementa en Latinoamérica y también se busca que la misma sea estándar en las unidades de socorro.

Durante el evento estarán “los jueces, que son los mismos en cada mundial; uno de Norteamérica, otro de Europa y uno de Latinoamérica”. Añadió, para esta ocasión estará como calificador “el presidente de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular, el señor Carlos Brítez, ya que se debe tener cierta experiencia internacional” para integrar el cuerpo.

Cardozo expuso lo que para esta edición del mundial, además de las pruebas estándar y rápida, se suma la compleja. La estándar “de 10 minutos, es con un paciente crítico”, la rápida es “de 20 minutos, donde el paciente no está tan crítico según la evaluación que se hace” y la compleja “se va a desarrollar en 30 minutos, donde hay más de una víctima. Puede haber un fallecido o un vehículo de gran porte para complicar cada vez más el escenario”.

Según la explicación de Cardozo, la competencia se lleva a cabo en un escenario montado, asimilando un accidente de tránsito “por lo que trabajamos con equipos hidráulicos” y donde “las víctimas son paramédicos que tratan de simular lo más posible a los heridos. Están maquillados de lo más real posible”, detalló.

En el espacio de tiempo del que constan, en cada prueba, “nosotros tenemos que hacer todo. El equipo conformado de un mando, un paramédico, un ayudante de paramédico, tres técnicos de los cuales uno actúa de paramédico de ser necesario”. Deben verificar el estado de la víctima y rescatarla. “El tiempo es el límite, suena un silbato y termina la prueba y te evalúan hasta donde llegaste”, señaló.

Entre el 6 y el 8 de agosto se realizó en Paraguay el primer Encuentro Latinoamericano de Destreza y Rescate Vehicular, que tuvo lugar en la Costanera de Asunción. Participaron rescatistas de México, Brasil y Argentina, por nuestro país además de la Unidad de Socorro de la Cruz Roja Paraguaya; miembros de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de Asunción, Ciudad del Este, Presidente Franco, Caacupé, Encarnación, Fernando de la Mora y otros dos más.

Ganaron la plaza para el mundial en Curitiba durante la mencionada competición regional donde “obtuvimos el primer puesto”. Ganamos el primer puesto en mando; primer puesto en asistencia pre-hospitalaria; primer puesto en maniobra rápida, el primer puesto en maniobra estándar y ahí, el primer puesto en la general”, detalló Cardozo.

El evento se dio en el marco de la aplicación de la nueva guía, estudiada y estandarizada en Europa. “El año que viene tenemos que defender el título y el campeón del 2017, irá a Rumania donde será el próximo mundial” y según la agenda que se tiene prevista “en 2018, la sede del mundial será en Sudáfrica”.

Siempre dentro de ese contexto, el equipo de la Cruz Roja actualmente ganador solo puede participar hasta el siguiente año, es decir, dos veces consecutivas “y luego se tiene que renovar el grupo de modo a que la información le llegue a todos los rescatistas”, pues esta guía se pretende estandarizar en todas las unidades de rescate de Paraguay.

Este año fue la primera edición de la competencia regional de destreza y rescate vehicular, que desde ahora se llevará a cabo de manera anual, de acuerdo a la pretensión de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular. Cardozo, comentó que Paraguay será nuevamente sede de esta para el año siguiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...