Cuidado con el robo de vehículos

Las autoridades lanzaron una campaña para brindar una protección y garantía extra a la ciudadanía al momento de comprar un auto, por el alto riesgo de acceder a un rodado robado y adulterado. Casi un millar de autos se robaron el año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2TIXRKW65DIXA2UZMR466I4V4.jpg

Cargando...

Las estadísticas indican que en todo el 2018 se robaron nada menos que 833 automóviles en todo el territorio paraguayo, un promedio de entre 70 y 80 rodados sustraídos por mes, mientras que fueron recuperados 554 por la Policía Nacional.

Las elevadas cifras ponen al descubierto que el mercado de autos robados sigue siendo tentador, sobre todo por la precisión de las modificaciones de sus características para pasar desapercibidos.

Antonio Damián Cardozo Jara es propietario de una playa de venta de autos usados en Ñemby y fue víctima de inescrupulosos que le vendieron tres automóviles que en menos de un mes fueron retenidos en controles.

Relató que a principios de diciembre compró tres automóviles y los volvió a vender, un negocio como el que está acostumbrado; sin embargo, su experiencia en el comercio de automotores esta vez fue superada por inescrupulosos.

Los protocolos de venta eran originales, asegura que no tenían denuncias al momento de comprarlos; sin embargo, los tres rodados tenían orden de secuestro por denuncias en Ciudad del Este. El comerciante se vio obligado a devolver el dinero a sus clientes, lo que le generó un perjuicio superior a los G. 80.000.000.

Pese a estar individualizados los responsables de la supuesta estafa, Cardozo dice que desde el Ministerio Público no le dan una respuesta a casi dos meses de la denuncia. Sospecha que los autos fueron denunciados luego de ser vendidos a su playa de autos.

“Hay todo un mercado y la gente compra”, dice el comisario principal Fidencio Rivas, jefe del Departamento de Automotores de La Policía, aunque muchos son engañados en su buena fe.

El jefe policial sostiene que una vez que un automóvil es robado, se lo somete a una modificación en el chasis, para borrar los datos originales. Muchas de esas adulteraciones son tan precisas que logran burlar los controles, por lo tanto, pese a que el auto tenga características idénticas con uno denunciado como robado, el implante que le aplican hace que puedan ser vendidos de vuelta.

El ranking de autos robados está liderado por la marca Toyota. Los modelos más buscados por los delincuentes son los modelos IST, Premio, Vitz, que en teoría poseen los sistemas de cerrojo más vulnerables, indica el Crio. Rivas.

Asunción y el departamento Central son las zonas donde se sustraen autos con mayor frecuencia. El año fueron detenidas solo 79 personas por este hecho punible, y teniendo en cuenta la cantidad de denuncias, demuestra que es un delito complicado de prevenir.

El jefe policial alienta a la ciudadanía a llevar el automóvil que desea comprar primero al departamento de Control de Automotores, para despejar cualquier duda y evitar así ser estafados. Los especialistas someten a los rodados a una inspección física detallada para buscar indicios de algún tipo de modificación.

Si se detecta alguna irregularidad, es inmediatamente reportado al Ministerio Público, para iniciar las acciones legales pertinentes.

Recientemente el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía lanzaron un campaña dirigida a las personas que comprarán un rodado. Se trata de un servicio gratuito que incluye la documentación, para evitar estafas.

Los interesados pueden ponerse en contacto a los teléfonos (021) 302 820 y al (021) 302 229 para acceder al servicio.

El comisario Rivas recomienda a los propietarios de automóviles no ahorrarse en sistemas de seguridad, más aun aquellos que no cuentan con estacionamiento. Sistemas de rastreo satelital (GPS), alarmas y un cortacorrientes pueden ser muy útiles a la hora de proteger el rodado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...