• HOY


    MIN
    21°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.530

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Abril de 2018 12:27

 

No descuidar la salud mental del niño

Por María Teresa Blanco

Cada día aumenta la cantidad de niños en situación de emergencia en nuestro país. Aparecen más casos de violación y de desplazados por las inundaciones. Esto propicia los cuadros depresivos y trastornos de ansiedad, que deben ser tenidos en cuenta.

Cada día aparecen más casos de niños abusados y pequeñas incluso de 11 años que ya están embarazadas, fruto de los abusos sexuales que sufrieron. La situación de maltrato, tanto físico como verbal, influye negativamente en los pequeños, que pueden sufrir trastornos de ansiedad, angustia y hasta depresión. Cuidar de la salud mental de los niños debe ser una prioridad del Estado para asegurar el futuro.  

Al respecto, la doctora Mirta Mendoza, directora de Salud Mental, manifestó que existe todo un protocolo a seguir en casos de abusos sexuales y maltrato. Aclaró que es fundamental brindar a los pequeños un apoyo psicológico.

Si los niños sufren de algún cuadro de depresión o ansiedad son más inquietos, lloran frecuentemente sin motivo aparente. Además pierden el apetito, tienen trastornos de sueño, la negativa de separarse de algún ser querido. Además sufren de dolor abdominal, cefaleas y temores irreprimibles. 

"Hay todo un protocolo que se debe seguir en los casos de abusos. Siempre que llegan al sistema de salud, las víctimas de abuso deben ser enviadas hasta un psicólogo. Es cierto que muchas veces no hay un profesional en los nosocomios donde consultan, pero deben recurrir hasta el psicólogo más cercano", dijo la doctora. 

También en situaciones de catástrofe o de emergencia (como las inundaciones, las tormentas o un incendio) está demostrado que aumentan los trastornos mentales, como los cuadros depresivos y trastornos de ansiedad, que si no son tratados a tiempo pueden tener consecuencias en la vida adulta. 

“A raíz de los estados depresivos o los trastornos de ansiedad, en la franja adulta aumenta el consumo de alcohol, sustancias y otras drogas”, aseguró la profesional. 

La doctora manifestó que a través del juego se ayuda a los niños a procesar el duelo y los eventos traumáticos, para fomentar en ellos la resiliencia, que es la capacidad de sobrellevar situaciones difíciles.

“Para un niño, abandonar su vivienda es mucho más difícil y doloroso en relación a un adulto, que puede adaptarse más fácilmente a los cambios”, dijo la doctora.

 

La profesional manifestó que el juego es fundamental en el niño desde su nacimiento y con eso se puede ayudar a quienes son víctimas de una situación de riesgo. “Jugando aprenden límites, a hablar... Todo se construye y se fortalece a través del juego, incluso la capacidad de recuperarse frente a la adversidad”, explica.

Para tratar de ayudar a los niños que abandonaron sus viviendas debido a la inundaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 36 mochilas cargadas de elementos lúdicos que serán distribuidas a los servicios de salud de Asunción y Central, donde se reporta importante cantidad de afectados por las inundaciones.

“Los niños son los más vulnerables en situaciones de emergencias o catástrofes. En estos escenarios, ellos sufren la pérdida de sus pertenencias, de su casa, sus animales, sus juguetes; incluso la pérdida de un familiar”, apuntó la doctora.

Explicó que el Ministerio de Salud realizará un trabajo de contención y acompañamiento psicológico que estará orientado a la franja de 6 a 17 años. Según enfatizó la profesional, el objetivo es que este grupo vulnerable no llegue a padecer como consecuencia una enfermedad emocional en el futuro. 

Cada mochila contiene muñecos, títeres, animales, máscaras y antifaces y otros juguetes, además de lápices de colores, plastilinas, macillas, globos, cartulinas, borradores, tijeritas, plasticolas, pinceles, temperas, libros de cuentos clásicos, juegos de mesa, rompecabezas y otros elementos lúdicos.

"Estas mochilas serán utilizadas en Central, Misiones y Ñeembucú, en donde existe una gran cantidad de niños cuyas familias fueron afectadas por las riadas. También se va a trabajar en las zonas donde se tuvo tormentas y las familias perdieron sus viviendas", puntualizó la profesional. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo