De cursos básicos a la ‘revolución industrial 4.0’

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) se vio forzado a evolucionar con las exigencias del sector productivo. Hoy se ofrecen cursos gratis o a un ínfimo costo que van desde los primeros pasos en la cocina hasta el sector tecnológico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FT2DDBQKYFFDDGPBTYXINQV73M.jpg

Cargando...

¿Querés aprender a decorar una torta, corte y teñido de pelo para tu propia peluquería, programar y ensamblar robots? Sí, todo esto es posible y más en gracias al importante salto que dio el SNPP, ajustando sus cursos a lo que el mercado requiere.

Hoy no solo podemos aprender idiomas, o dactilografía, o corte y confección, también podemos entrar al mundo de las redes sociales con los cursos para Community Manager, que tienen demanda en todas las empresas y medios de comunicación, “cloud computing” o computación en la nube, diseño web y más, todo acorde al competitivo mundo de hoy.

“Estamos viviendo la revolución industrial 4.0 por la irrupción de tecnologías y la digitalización. Todo es digital en todos los aspectos de la vida y eso nos obliga a replantearnos la manera en la que formamos a los profesionales”, nos dice Ramón Maciel, director del SNPP.

Si los cursos citados más arriba lo sorprenden, imagínese que también está disponible la mecatrónica y robótica, dos de los cursos más ambiciosos y novedosos, recientemente agregados y que se imparten en laboratorios propios que nada tienen que envidiar a los del primer mundo.

Poco más de un mes de que termine el año, el SNPP presume que fueron certificadas en 2017 más de 200 mil personas, cifra con al que rompen el récord del año anterior, en el que 177.000 personas culminaron con éxito las capacitaciones.

En 2017 se impartieron más de 7.600 cursos en las diferentes sedes de la institución y también en línea, de hecho este año llegaron a la cifra inédita de 45 participantes en la plataforma en línea, resalta Maciel.

Con el avance del conocimiento, la diversificación de las industrias y la necesidad de mano de obra calificada, el SNPP se vio obligado a localizar las necesidades del sector productivo del Paraguay, para ello, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) establecieron 12 mesas con diferentes sectores, como gremios de la construcción, de obras viales, industriales gráficos, de software, de hoteles, entre otros.

“Nos sentamos con ellos y seguimos con estas mesas para definir las necesidades prioritarias para el desarrollo. Definimos los perfiles, diseñamos los contenidos informativos, ellos colaboran con nosotros en la realización de los cursos”.

En el caso del sector de construcción vial -precisa- las propias empresas ponen a disposición de los cursantes sus simuladores, para que aprendan a manejar las pesadas maquinaras, y luego, una vez superado el módulo de simulación, acceden a las máquinas reales, también prestadas por las empresas viales.

Sin embargo, el SNPP también cuenta con sus propios simuladores virtuales, lo que lo coloca a la vanguardia de la educación: palas cargadoras, moto niveladoras y retroexcavadoras; tractores agrícolas y equipos de soldadura, todo para que el aprendiz pueda afianzar sus conocimientos antes de tomar contacto con equipos reales.

Los cursos son diseñados también teniendo en cuenta la ubicación de las sedes regionales, ya que dependiendo de la zona se puede dar énfasis en clases de costura industrial o agricultura ecológica, o dependiendo incluso de la necesidad de los pobladores. Por ejemplo, en los sectores rurales es de muy alta demanda el curso de belleza y estética, que permite a las mujeres conseguir un ingreso extra en las exigentes comunidades donde el campo es la fuente del pan de cada día.

Los cursos de rápida salida laboral -sostiene- alcanzan hasta un 70% de clases prácticas y el resto es teórico, para optimizar la absorción del conocimiento en los estudiantes.

Además desde este año se introdujo una novedosa técnica de enseñanza no lineal, es decir el instructor fomenta la investigación de sus estudiantes antes que solamente dictarles o mostrarles cómo se hace. 

A pesar de que ya culmina el año, aún hay una serie de cursos navideños que se ofrecen además de los cursos de verano que impartirán desde enero, como clases de dactilografía, idiomas, entre otros. 

Los cursos a distancia y presenciales pueden ser consultados en la web del SNPP, http://www.snpp.edu.py/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...