De las redes a la acción

Un grupo de jóvenes lanzó una idea a las redes sociales que inesperadamente adquirió mayor notoriedad de la que esperaban. El resultado, un movimiento bien organizado de voluntarios que busca reforestar las ciudades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNA7VSIOD5CA3E7A4F5C2JY7MQ.png

Cargando...

Es bien sabido que las redes sociales son la herramienta de interacción de este siglo, y desde sus inicios han ido estrechando vínculos, formando ideas, creando oportunidades y gestando verdaderas revoluciones en diferentes partes del mundo, desde las más pequeñas, como las más significativas.

De una simple idea, en cuestión de horas #SalgamosAPlantar se convirtió en viral en Facebook y en los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, tentando a los jóvenes a unirse a la iniciativa.

“Las redes sociales son muy positivas en estas causas, la iniciativa surgió de una invitación hecha para motivar y hacer algo respecto a la deforestación, que es algo que llama la atención a la gente, les invitamos a tomar las riendas de la situación”, explica Rodrigo Arias, uno de los organizadores del movimiento, junto con Alejandra Báez, Dili Rojas, y Gabriel Gamarra.

Dijo que iniciativa tiene la ambiciosa pretensión de hacer que la gente se organice en sus localidades, sumarse a la campaña y empezar a reforestar las ciudades. Actualmente cuentan con grupos bien organizados en Asunción, Capiatá, Villa Elisa, Itauguá, Coronel Oviedo, Villarrica y Ciudad del Este.

La idea surgió el domingo 21 de febrero pasado, y tras la asombrosa aceptación que tuvo, al día siguiente se conformó el grupo organizador para delinear las estrategias, los objetivos, pues ya se convirtió en una iniciativa que iba tomando fuerza.

La misión es plantar la mayor cantidad de plantines en los espacios verdes designados por las comunas locales, y también proveer información sobre el medioambiente a la ciudadanía, para educar sobre la importancia de la reforestación.

#SalgamosAPlantar tendrá su primera actividad oficial en conmemoración del Día Internacional de los Bosques y Día Mundial del Agua establecido por la ONU el 21 y 22 de marzo respectivamente. Como esas fechas caen lunes y martes, decidieron trasladar la jornada el fin de semana previo, es decir el sábado 19 y el domingo 20 de marzo, precisa Arias.

“Actualmente estamos viendo con organizaciones no gubernamentales y estatales, como ‘A Todo Pulmón’ y el Infona para que nos provean los plantines. Con la municipalidad de Asunción estamos coordinamos para que nos puedan facilitar el lugar conveniente donde podamos comenzar con la plantación, porque esto es un inicio para más actividades de plantación y educación ambiental, para que sea un proceso”, expuso.

Los voluntarios no solo se comprometen a plantar - refiere - sino que la intención es un compromiso más allá: que hagan un seguimiento de los plantines por lo menos durante los primeros tres meses, el tiempo mínimo que requieren para adaptarse al suelo.

Algunos de los grupos que se han unido a esta iniciativa, como el de Coronel Oviedo, han decidido realizar otro tipo de actividades previas, como una jornada de limpieza de cauces hídricos, lo que demuestra que una sola idea puede ser suficiente para generar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

“Es una campaña para que la gente tome conciencia, y más que eso, que tomen acciones, principalmente sobre la deforestación y el cambio climático” dijo el voluntario y agregó que los ciudadanos deben tener un rol protagónico en sus comunidades.

Si desea unirse a la iniciativa, puede sumarse a través de la página en Facebook, Plantemos Paraguay, y unirse al grupo #SalgamosAPlantar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...