Tradicionalmente jugado sobre una pista de hielo, este deporte consiste en alcanzar un objetivo con los tacos. Actualmente, y en distintas partes del mundo en asfalto, ladrillo y canto rodado.
Mercedes Mongelós practica desde hace aproximadamente tres años, gracias a la influencia de su papá, quien asimismo se inició mediante un allegado poco antes. En este tiempo de complicidad con el deporte que con el correr fue citando a más miembros de la familia, vio a su padre, Damián, quedarse a poco del colgante de bronce dos años atrás en la cita ecuménica.
En dicha oportunidad, los guaraníes fueron terceros pero tras una protesta de Guatemala, fueron reubicados al cuarto peldaño y Paraguay se quedó con las ganas de agregar el segundo premio en el medallero histórico nacional. En Austria, en 2004, el equipo femenino conquistó la plata.
Entre el 24 y el 28 de febrero, Damián, Michael Bock, Luis Gómez, Joel Gómez, Zasha Monzón y Junior Mongelós se desempeñaron en Ritten, Italia, donde llegó la esperada medalla, en equipos. Debieron batir en primera ronda a seis naciones y cayeron ante cuatro. En segunda ronda superaron a nueve y fueron batidos por Bielorrusia, actual campeón. Participaron en el grupo B mundial Polonia, Rusia, Namibia, Colombia, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El equipo femenino, que quedó sexto, estuvo compuesto por Mercedes, Lurbin Bock, Marta Osorio (capitana), Susana Ferreira y Betina Ferreira.
Del canto rodado al hielo
Según cuenta Mercedes, esta disciplina se practica en Paraguay desde hace cerca de 25 años, mediante Anne Luise Insfrán, cuyo marido, Meneleo Insfrán, preside el ASSV, club al cual pertenece la joven de 22 años.
Sobre cómo se siente competir en el hielo dijo: “Es único. Es un poco difícil adaptarse pero una vez que lo hacés es como si fuera que estás jugando en un canto rodado, solamente que los tiros son diferentes. Te posicionás, le das la dirección que querés y se va sin temblar o sin que cambie de dirección, es directo sobre el hielo. En el canto rodado das la posición pero se desliza un poco, se va hacia el costado”. Varía también en “la forma en la que bajas el taco”.
El regalo de Damián
Mercedes rememoró el momento en que Paraguay subió al podio: “Es inexplicable. Se me mezclan las emociones porque le veo a mi papá lograr un sueño (…) Verle a mi papá el día de su cumpleaños, logrando lo que tanto quería, es un esfuerzo de dos años. Terminás y ya pensás en el mundial 2018”.
Alemania 2018
“Mi aspiración es entrenar durísimo y clasificar primera para el mundial 2018, porque clasifiqué tercer este mundial, el pasado quinta. No tuve la posibilidad de jugar en Austria. Este año fui la única que no se cambió en todos los partidos y eso es muy emocionante porque verle a Marta Ozorio o Lurbin Bock salir de la pista y que yo no salga es muchísimo porque tiene siete mundiales encima y yo tengo un mundial que no jugué y este que jugué todo” sostuvo.
Los interesados en probar el eisstock pueden acercarse al ASSV con sito en R.I. 2 Ytororo sobre Benigno Ferreira. O también al Garden Club.
