Difunde el guaraní en España

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un compatriota residente en España se dedica a difundir nuestro dulce idioma guaraní en una radio paraguaya de Madrid. Expresó la importancia de no olvidar nuestras raíces y nunca dejar de lado la cultura nacional.

Juan Martínez viajó a España en diciembre del año pasado. Es oriundo de La Paloma del Espiritu Santo, Canindeyú. Relata que tuvo que dejar nuestro país, como tantos otros paraguayos, en busca de un futuro mejor para él y su familia.

Es diseñador gráfico y, además, se dedica a ser locutor de una emisora paraguaya en Madrid, llamada Factory FM 102.4. Su programa se llama "Guaranietépe" y lo empezó ya a los 13 años en su ciudad natal. “Era muy joven todavía pero ya estaba enamorado de la música paraguaya y del guaraní puro”, resalta.

A pesar de verse obligado a abandonar nuestro país, no quiso dejar de difundir nuestra cultura nacional, por lo cual decidió continuar con su programa en dicha emisora paraguaya. “En el programa defendemos la cultura en general. Insto a los jóvenes, principalmente, a valorar nuestra música, nuestro idioma, para que sean celosos de ambos y, además, conozcan lo guerrero que es el paraguayo”, relata el compatriota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Juan transmite su programa a través de Facebook live, por lo cual tiene muchos oyentes desde Paraguay y también de diferentes países del mundo. “La verdad que a mi me asombra de como la gente le tiene cariño al programa, me guío mucho por la frase que dice que “nadie es profeta en su tierra”, porque ni en Paraguay tenía tanta aceptación como tengo aquí. La gente se identifica mucho con el programa”, asegura.

Además, se dedica a escribir poemas en guaraní, por lo cual espera algún día poder lanzar un libro con algunos de sus casi 300 poesías en las cuales expresa todo el sentir de un paraguayo que se encuentra lejos de su tierra.

El compatriota lamenta la falta de apoyo por parte del Estado para seguir los proyectos y programas folclóricos del paraguayos. “Pero soy creyente de que esta batalla debo ganar, y seguiré defendiendo lo nuestro hasta mi último día. El cariño de la gente me motiva a seguir con el programa y seguiré defendiendo lo nuestro hasta mi último día”, expresa.

Juan lamenta además tener que estar tan lejos de su país y expresó que se muere de ganas de volver a su ciudad natal. “Me encantaría hacer lo que hago aquí desde mi querido país, pero la realidad es otra, es triste y debo aceptarla. Deseo de corazón que todos los conterráneos que están fuera del país vuelvan a pisar mi querido Paraguay y quedar allí para siempre”, manifiesta.