Dinero bien invertido en programas efectivos

El Dr. Salvador Gorbea Portal es experto en Metría de la Información, una disciplina que ayuda a medir la efectividad de los programas de ciencia para hacerlos más efectivos. El profesor visitó nuestro país y dio su opinión sobre los avances en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLIGPK23GFGKBEBYTMELDWLGK4.jpg

Cargando...

Gorbea Portal es un profesor cubano que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México y reside en ese país desde hace unos 25 años. Además, es investigador categorizado en el nivel dos del sistema científico de México y tiene varios libros y artículos científicos publicados.

El doctor Gorbea visita nuestro país por dos semanas para capacitar a estudiantes de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción en Metría de la Información. En medio de su agenda, visitó la redacción de ABC Color.

La primera consulta, obligada, es conocer qué es Metría de la Información. El doctor reconoce que en nuestro país y en la región hay pocas personas que son especialistas en esta disciplina, que cada vez es más necesaria dentro de los programas de ciencia de los países, especialmente los que están en vías de desarrollo como el nuestro.

La Metría de la Información se enfoca en analizar hacia dónde se destinan los recursos financieros -el dinero- y mide la efectividad de los proyectos científicos a través de modelos matemáticos. “Son mediciones cuantitativas”, explicó el profesor.

 

En pocas palabras, esta especialidad se dedica a contar cuáles son los resultados de las inversiones que hace el gobierno o los entes que aportan dinero en base al impacto que tienen las investigaciones científicas a través de una serie de parámetros, como por ejemplo la cantidad de publicaciones en revistas especializadas, la evaluación de pares (entre los propios científicos), la exposición de los resultados de la investigación, etc.

Esto sirve, según Gorbea, para optimizar los recursos financieros, que muchas veces no son suficientes para el desarrollo de un país. De esta forma se logra una especie de reconocimiento a las buenas investigaciones, trabajos o programas que, a la postre, redundarán en beneficio de la ciencia y, por consiguiente, del desarrollo.

El doctor Gorbea también dio su punto de vista sobre la necesidad de un repositorio de trabajos académicos, ya sea institucionales, oficiales o privados. Los repositorios son bases de datos en que se conglomeran los artículos científicos, ensayos, memorias de grado, tesinas y tesis que pasaron por un filtro de evaluación. Esto ayudará a que los estudiantes, especialmente los de educación terciaria, amplíen el espectro de investigación en las universidades o centros de estudio.

El profesor manifestó que Paraguay tarde o temprano deberá tener un repositorio porque es una de las exigencias primarias a nivel internacional y que el Gobierno necesariamente deberá plantearse la financiación de uno. “Existe una tendencia del acceso libre, sin ataduras, a todo lo que fue creado con fondos públicos, el acceso abierto a todo. Hay una necesidad de poner orden en el proceso con los fondos públicos. Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina, por ejemplo, tienen programas de acceso abierto”, detalló.

El Dr. Gorbea felicitó a Paraguay por haber iniciado los pasos para poder hacerse camino dentro del campo científico. “Paraguay es relativamente joven (en el campo de desarrollo de la ciencia)”, expresó.

Además, indicó que la carrera de la ciencia es una de resistencia y no de velocidad y que los puntos clave para el éxito son una mayor asignación de fondos por parte del Estado a los programas científicos y la correcta educación de los investigadores. Además, tener la certeza de que el dinero de los fondos pasan por un sistema de arbitraje. “De esta forma se va a hacer buen uso del dinero que usan estos proyectos en cuanto a impacto, citaciones y capacitación de los recursos humanos (...) Paraguay va hacia ese camino”, manifestó.

Por último, el profesor Gorbea Portal agradeció a la Facultad Politécnica de la UNA por haberlo invitado a impartir sus lecciones en Paraguay, ya que fue una coordinación que llevó más de un año. “Paraguay es un país en donde casi todo está por hacerse y eso me motivó más en venir”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...