Diseño y sabor de exportación

Dos paraguayas participaron de un festival de tortas de Suiza y una de ellas se ganó dos premios por su diseño. La galardonada vive en ese país hace años y su historia es una de superación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GCBENI3QVGEREEKFV2SG2POO4.jpg

Cargando...

Cerca de las 15:00 de este domingo, hora suiza, Liliana Ríos Graf se enteró que ganó dos premios en la competencia de un certámede pasteles que se hace en Suiza, el Swiss Cake Festival. A la compatriota le dieron una medalla de plata por su diseño de torta en la categoría de Bodas y otra de bronce en la categoría Tortas con motivos. Una de las particularidades de este evento es que los pasteles deben hacerse enteramente de objetos comestibles, hasta los sujetadores de las decoraciones. En el Swiss Cake Festival también participó Paula Santacruz, una paraguaya de 22 años que fue exclusivamente para el encuentro.

 

Antes de enterarse de su galardón, Liliana Ríos Graf contó sobre su historia en Suiza y cómo llegó hasta allí.

“Soy paraguaya y vivo en Suiza hace 13 años. Cuando llegamos acá, llegamos con dos valijas y muchos sueños; pero sin tener una idea de lo que era el idioma en primer lugar y tampoco lo que íbamos a hacer aquí. Nos largamos a la aventura de conocer Europa. Mi mundo con las tortas comenzó cuando era el cumpleaños de una paraguaya y yo no sabía qué regalarle. Entonces le dije a otro paraguayo ‘yo sé hacer tortas, si ella no tiene quién le haga la torta yo le puedo hacer’ e hice la torta para ese cumpleaños y a la gente le encantó porque no estaban más acostumbrados a ese sabor nuestro... Entonces después de ese cumpleaños empezaron a venir los pedidos”, relató.

La historia de la paraguaya en cuando a la producción pastelera fue creciendo cada día más y más hasta que su casa no dio abasto para los pedidos que tenía. Entonces, decidió dejar su empleo permanente hace dos años y desde entonces se dedica por completo al rubro.

 

“En primer lugar comencé con el mercado latino. Comencé a tener más clientes entre paraguayos, brasileros, argentinos y se fue abriendo el mercado más y más. En casa lo hice los primeros siete u ocho años. Pero después ya no había más espacio... mi marido me dijo ‘hay que abrir ya algo nuevo’ pero yo tenía miedo de dejar mi trabajo, mi sueldo fijo y lanzarme a la aventura de tener mi propio negocio. Un día nos decidimos y como familia pusimos en manos de Dios nuestro sueño y decidimos abrir Lily’s Cake. Ya van a hacer casi dos años que comenzamos ese sueño y ahora no solo le vendo tortas al mercado latino, sino también vendo tortas al mercado suizo entre la gente de aquí: italianos, suizos, de la ex Yugoslavia. A mí me conocen como ‘la paraguaya que hace tortas’... Al principio me decían uruguaya, después la dominicana, y siempre les decía ‘yo soy paraguaya’ y eso se les quedó”, contó Ríos entre risas.

La pastelera tampoco olvida su pasado y cómo inició su amor por la cocina: “El amor por el arte de trabajar el azúcar comenzó en mi vida desde pequeña porque mi mamá hacía tortas. Desde chica estaba detrás de la pollera de mi mamá aprendiendo a hacer tortas, aprendí a hacer pequeñas florcitas y estudié con Mónica de Nestosa, quien para mí es una genia. Aquí mi sueño se comenzó a hacer realidad”, recordó.

Por su parte Paula Santacruz, de 22 años, contó que fue a Suiza exclusivamente para participar del concurso con la guía de Liliana. “Vine hace casi dos meses. Ella me había hablado sobre el Swiss Cake Festival, me pareció una buena oportunidad para representar al país. Estudié pastelería profesional y avanzada en Paraguay. Estoy feliz de estar acá y aprendiendo cosas nuevas y porque estoy compitiendo con personas de todas partes de Europa”, señaló.

Las compatriotas se mostraron muy contentas por llevar el sabor paraguayo a un país donde los dulces son los reyes. No en vano Suiza se identifica con el chocolate, que ahora tiene un toque guaraní. 

El Swiss Cake Festival se hace algunos años cerca de Zúrich. Es uno de los más grandes de Suiza y tiene muy exigentes bases y condiciones para participar. Además, cuenta con varias categorías entre las que se incluyen la elaboración, por ejemplo, de pasteles por parte de niños.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...