En 2010, Disney decidió poner el poder de la nostalgia a prueba con la que sería la primera de una serie de adaptaciones “live action” - con actores de carne y hueso – de sus clásicos animados, cuando hicieron que Tim Burton creara una “remake” - que técnicamente era una pseudo-secuela – de Alicia en el País de las Maravillas. Decir que la apuesta fue exitosa sería poco; el filme superó los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial, a pesar de críticas mixtas a negativas.
Tras algunos años de adaptaciones y secuelas arriesgadas y de poca rentabilidad como Tron: El Legado y John Carter, el estudio volvió a probar la fórmula ganadora en 2014 con Maléfica, en la que Angelina Jolie interpretaba a la villana del clásico La Bella Durmiente y presentaba la historia desde la perspectiva de la villana. Mejor recibido por la crítica, el filme fue otro taquillazo importante.
Entonces, solo para estar seguros, volvieron a intentarlo con una “remake” más directa de La Cenicienta que se estrenó en 2015 con buen recibimiento de crítica y público. Y entonces comenzó la larga seguidilla de confirmaciones de “remakes”.
El Libro de la Selva fue un éxito masivo, Mi Amigo el Dragón fue aclamada por la crítica y ahora La Bella y la Bestia se perfila como una de las películas más taquilleras del 2017. ¿Pero qué nos espera después de Disney?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos son algunos de los filmes que Disney resucitará en los próximos años:
El filme animado de 1998 en que Disney adaptaba una antigua leyenda china tendrá su nueva versión en noviembre de 2018, una elección lógica teniendo en cuenta la importancia que el mercado cinematográfico chino ha alcanzado en los últimos años. El filme aún no tiene actores confirmados, pero estará a cargo de la directora neozelandesa Niki Caro, realizadora del aclamado filme de 2002 Jinete de Ballenas.
Uno de los más queridos musicales “live action” de la historia de Disney tendrá no una “remake” sino una secuela que trascurrirá 25 años luego del filme original, durante los años de la Gran Depresión, cuando la niñera mágica Mary Poppins regresa a Londres para volver a ayudar a los ya adultos niños Banks. El filme se encuentra en rodaje con Emily Blunt (La Chica del Tren) en el papel que inmortalizó Julie Andrews. El actor y músico Lin-Manuel Miranda co-protagonizará, y el elenco incluirá también a Ben Wishaw, Emily Mortimer, Julie Walters, Meryl Streep, Colin Firth, Dick Van Dyke (quien estuvo en el filme original) y Angela Lansbury. La película será dirigida por Rob Marshall, director de filmes como Chicago y Memorias de una Geisha.
El éxito de El Libro de la Selva sin duda hizo que Disney quiera volver a trabajar con el director Jon Favreau, quien tendrá un proyecto parecido como su próxima colaboración con el estudio: una adaptación con animales realistas del masivo éxito de 1994 El Rey León, hasta ahora uno de los más queridos filmes del canon animado de Disney. Favreau traerá de vuelta al legendario James Earl Jones, la voz de Mufasa en el filme original – al igual que otros personajes icónicos como Darth Vader – para que vuelva a interpretar al monarca felino, mientras que el actor Donald Glover (Atlanta) será su hijo Simba. Favreau filmará de seguido con la secuela de El Libro de la Selva.
Guy Ritchie, quien pasó de hacer filmes sobre la mafia británica como Lock, Stock and Two Smoking Barrells o Snatch, a realizar superproducciones como los filmes de Sherlock Holmes y la nueva película del Rey Arturo que se estrena este año, será el encargado de la versión “live-action” del clásico animado de 1992 Aladdin. Actualmente el estudio se encuentra buscando actores para el filme. Aún no hay fecha de estreno confirmada.
El clásico de 1961 101 Dálmatas ya había tenido un par de adaptaciones “live-action” en los '90, pero Disney parece querer darle a la icónica villana del filme, Cruella de Vil, el tratamiento de Maléfica, haciendo un filme desde su punto de vista. Cruella será protagonizada por Emma Stone, quien este año ganó el Óscar por La La Land, bajo la dirección de Alex Timbers, guionista y productor de la exitosa serie televisiva Mozart in the Jungle.
A Disney le salió bien colaborar con Tim Burton en el pasado, así que lo intentarán de nuevo. El director de Alicia en el País de las Maravillas estará a cargo de dirigir una nueva versión de Dumbo, el recordado filme de 1941 sobre un peculiar elefante. Aún no hay actores confirmados, pero se reportó que Eva Green y Danny DeVito están en negociaciones, y también se vinculó a Will Smith y Tom Hanks con el proyecto.
El filme que disparó el gran “renacimiento” de Disney Animation en 1988, dando inicio a uno de sus periodos más prósperos, tendrá su nueva versión que, de momento aún no tiene director, aunque sí se confirmó que el legendario compositor Alan Menken, el responsable de la música de numerosos clásicos animados de Disney, creará nuevas canciones junto a Lin-Manuel Miranda, quien ya trabajó con Disney en Moana y, como ya se mencionó, estará como actor en Mary Poppins Returns.
Una adaptación indirecta de Winnie the Pooh tendrá como protagonista no al icónico oso amante de la miel, sino al niño Christopher Robinson, quien ya de adulto regresa al bosque de sus amados amigos animales. El realizador Marc Forster, director de Quantum of Solace y Guerra Mundial Z estará a cargo.
