Dos feminicidios por mes en Paraguay

El Ministerio de la Mujer asegura que el nivel de violencia contra la mujer actualmente alcanza cifras alarmantes. Hoy día, dos mujeres fallecen cada mes como consecuencia de actos violentos, según datos manejados por la institución.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3F57U6EWABCF7LMRIIN3D22ZNQ.jpg

Cargando...

El promedio de feminicidios que maneja el Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres registra mensualmente dos mujeres que mueren tras ser víctimas de violencia. En noviembre, dos casos tomaron estado público, eran madres que murieron asesinadas por sus parejas.

Según la titular del viceministerio en cuestión, Estela Sánchez, lo más grave es que la mayoría de estas muertes se da en el ámbito intrafamiliar o incluso por parte de exparejas de las víctimas. En muchos casos, la violencia se extiende incluso hacia otros miembros de una familia.

“Un promedio de dos mujeres por mes fallecen víctimas de la violencia, especialmente por parte de parejas o exparejas”, puntualizó en conversación con ABC Color.

Según estadísticas no oficiales socializadas por la cartera de la Mujer, una de cada cinco mujeres en el país fue víctima de violencia y alrededor de 60 mil mujeres por año la sufren de parte de su pareja en el ámbito familiar.

A nivel regional, según un informe socializado por ONU Mujeres, de la organización Small Arms Survey, más de la mitad de los 25 países con mayor incidencia de casos de feminicidio están en la región de América Latina y el Caribe.

El feminicidio es un crimen relacionado con la muerte violenta e intencional de una mujer, pero muchos Estados no definen este delito específicamente en sus códigos penales. Como resultado, las estadísticas son difíciles de conseguir.

Según el Ministerio, la puesta en vigencia del sistema SOS Mujer- Línea 137 (servicio telefónico gratuito de cobertura nacional desde todas las compañías telefónicas celulares) ha permitido visibilizar más casos a través de la denuncia de víctimas, que van perdiendo el temor. Sánchez indicó que hoy día las mujeres urbanas son las que más conciencia tienen, mientras que las del campo están aún desprotegidas porque “aún desconocen sus derechos y a dónde o a quién deben recurrir”.

Los últimos registros socializados por la institución y recolectados gracias a SOS Mujer dan cuenta de que en el 2013, se han recibido un total de 7.366 llamadas. En contrapartida, desde su creación en diciembre del 2011 hasta diciembre de 2012, se han recibido 8.105 llamadas.

El sistema de atención a víctimas de violencia ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y de género, según el ministerio. También está habilitada la línea (021) 45 20 60, además del correo electrónico atencion@mujer.gov.py, para consultas o denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...