Educación para los niños del Buen Pastor

En el día de la Mujer Paraguaya, que coincide este año con el primer día de clases en instituciones públicas, se puso en funcionamiento formalmente la escuela penitenciaria para los hijos e hijas de las internas de prisión de mujeres Buen Pastor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGRNRPTLNZDFZCJIZ2FJGNVSIM.jpg

Cargando...

La escuela fue instalada en el sector “Amanecer”, donde están instaladas 26 reclusas con sus respectivos hijos y ayer también tuvieron su primer día de clases. “Hay mujeres que entran embarazadas por orden judicial y otras que se embarazan dentro, entonces para ellas se creó el sector”, relata el viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero.

La directora es Luz Marina Aranda, quien realiza la atención educativa a niños, niñas y madres en situación de encierro. Actualmente existen 14 niñas y 12 niños menores de cuatro años, quienes serán los beneficiarios de la escuela que incluso cuenta con merienda escolar.

Para la atención de los niños están destinadas dos profesoras de educación inicial, una psicóloga en estimulación temprana y además dos pediatras, además de la atención médica que está garantizada también para las madres. Los pequeños recibirán la formación correspondiente a la etapa Maternal y Prejardín, es decir aprender por medio de los juegos, indicada para sus edades. 

La ley les permite a las madres convivir con sus hijos hasta los cuatro años dentro de la penitenciaría - explica Caballero - y luego se busca a sus padres o a algún familiar cercano para que no se pierda el vínculo.

“Esto el Ministerio de Justicia no lo pudo hacer solo, se hizo en una mesa técnica de educación en contexto de encierro, porque tiene sus particularidades”, resaltó y agregó que también participan de esta iniciativa el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la fundación Fe y Alegría, la Secretaría Nacional de Deportes, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y el Instituto de Bellas Artes.

Manifestó que es de vital importancia difundir este tipo de acciones al sector privado, y así poder mejorar las oportunidades para que los empresarios puedan dar una oportunidad de reinserción efectiva dentro del marco de su responsabilidad social empresarial.

Por ser Día de la Mujer Paraguaya, el viceministro sustuvo que se trata de una fecha significativa, "porque las situación de las mujeres en la penitenciaría es compleja y lo que nosotros queremos dar es un contexto de encierro que sea digno, digno para ellas, digno para sus chicos, en cumplimiento lo que dice la ley y el derecho internacional vigente”, sostuvo.

En cuanto al relacionamiento de los hijos o hijas con sus madres, está dentro de lo usual, “lógicamente con las circunstancias del caso, porque a partir de los dos años, el niño ya tiene una memoria distinta y la idea es que en paralelo que tenga contacto con la madre, lo que es primordial y que también el niño esté preparado para una situación fuera de ese contexto de encierro, es decir una vez que vaya extramuros, tenga esa posibilidad de adaptación al medio”.

Hizo énfasis en el interés del sector privado para seguir promoviendo este tipo de avances, pues si bien en el Buen Pastor se concentran la mayoría de las mujeres privadas de libertad con hijos de corta edad, en el futuro se debe ampliar esta opción de escuela a las penitenciarías del país que también tengan población femenina.

“Todo está sujeto a los recursos económicos, las necesidades son muchas y los recursos son limitados y dentro de esa complicación estamos trabajando”, resaltó. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...