El asado paraguayo impresiona a Latinoamérica

Una comitiva de la Asociación Paraguaya de Asadores viajó al estado mexicano de Puebla para participar de la competición “Asado Latin Fest”. La parrilla paraguaya impresionó al jurado, que otorgó el primer y el tercer lugar a nuestros compatriotas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFQ5REDFMZA7JOY6A5PN7F7HVQ.jpg

Cargando...

Hablamos con el presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores, Jorge Pedrozo, quien nos informó con entusiasmo y orgullo los detalles de la competición latinoamericana y la victoria paraguaya frente a equipos de diferentes nacionalidades.

“Paraguay B” es el grupo nacional que se alzó con el primer puesto, mientras que “Chanukua”, un equipo mixto entre Costa Rica y México, quedó en segundo lugar, y “Paraguay A” se llevó la medalla de bronce.

Paraguay B estuvo conformado por Eduardo Franco (capitán del equipo), Reinaldo Ozuna, Sindi Crimi, Negro Riveros y Peta Rüger. Entre tanto, los integrantes de Paraguay A fueron Luis Villalba (capitán), Silvia Rizzi, Beto Recalde, Víctor Yegros y Jorge Pedrozo, quien a su vez hacía de capitán de la delegación paraguaya.

El jurado evaluó la suavidad, textura y sabor de los churrascos, que consistían en un costillar de cerdo y otro vacuno. Asimismo, a cada grupo le fue entregada una “proteína sorpresa”, en este caso, fue la carne de conejo, que debía ser asada de la mejor manera posible para obtener un punto extra.

El público también jugó un papel importante. Las personas que concurrieron al Asado Latin Fest en Puebla se acercaban a los grupos y evaluaban el stand, la limpieza, la cordialidad y las respuestas de los integrantes a las preguntas que les hacían mientras las carnes eran emparrilladas.

De esta forma, el equipo “Paraguay B” impuso la jerarquía de la parrilla paraguaya, gracias a que fue la mejor puntuada de la jornada de competencia con 14 grupos de parrilleros de distintos países de Latinoamérica.

Estos paraguayos se aventuraron a realizar el viaje, costeando personalmente los pasajes y otros gastos, luego de ser invitados al Asado Latin Fest por la Federación Mexicana de Parrilleros, presidida por Quetzal Linares. La asociación compatriota tuvo apoyo de diversas marcas, que facilitaron a los asadores uniformes, delantales de cuero y otros insumos.

La Asociación Paraguaya de Asaderos, a pesar de sus logros, lleva tan solo 4 meses de ser creada, pues fue fundada en diciembre del año pasado. Sin embargo, eso no es un impedimento para que los integrantes del gremio sueñen con fundar la primera escuela de parrilleros de nuestro país.

La idea es profesionalizar el trabajo con la creación de la “Escuela Paraguaya de Parrilleros”, según Pedrozo, además de que la asociación tiene previsto realizar diferentes talleres y cursos a lo largo de este año.

“Ya no es solamente el asado a la parrilla; ahora se puede hacer un show tremendo durante el trabajo con todo lo nuevo que hay. Desde carne ahumada hasta los asados colgantes”, dijo el presidente del gremio.

Jorge Pedrozo explicó que el principal objetivo de la asociación es “agremiar y enaltecer” a los parrilleros de nuestro país, cuya labor, en apariencia, parece sencilla, pero en realidad es muy sacrificada.

Los ‘churrasqueros’ en ocasiones deberán estar más de cinco horas ante el fuego de la parrilla, además asar no es solo dejar la carne en las brasas, de acuerdo a las palabras de Pedrozo. “El parrillero ni llegaba a ser cocinero (en Paraguay), lo tenían un poco de menos”, mencionó durante la entrevista.

La próxima semana, específicamente el domingo 31 de marzo, se celebrará el Día del Parrillero Paraguayo. Este festejo no tiene una fecha fija ya que se celebra el último domingo del tercer mes.

La Asociación Paraguaya de Asadores tiene planeada una gran fiesta bajo el eslogan “Traé tu carne y vení”, para compartir con la familia, amigos y conocidos el próximo domingo a las 10:00 en el complejo Checho’s, situado en el Km. 15 de la Ruta 1, en el barrio Reducto de de San Lorenzo.

La asociación pondrá a disposición parrillas y una cantina bien surtida para los que se quieran sumar al festejo. La idea es hacer una “gran asadeada”, en la cual cada uno podrá traer sus utensilios, carbón y productos cárnicos para preparar su propia parrilla, informó Pedrozo.

Asimismo, la entrada será libre y gratuita. No se venderán adhesiones y se prohíbe el ingreso de bebidas al local.

Para formar parte de la Asociación Paraguaya de Parrilleros, las personas podrán acercarse al “Gran Festejo del Parrillero Paraguayo”, mencionado más arriba. También puede contactarlos en su página oficial de Facebook.

Para mayor información o solicitar la asociación, pueden contactar con el secretario del gremio, Gustavo Esteche, al número telefónico (0981) 380 754.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...