15 de Febrero de 2016 12:20

 

El bisturí por la belleza

Por Flavia Borja

En el mundo entero hay una tendencia cada vez más grande a pasar por el bisturí con objetivos estéticos. En Paraguay, aunque no hay estadísticas, no es diferente, aseguran médicos, que recomiendan informarse bien acerca de qué, dónde y con quién lo harán.

Los motivos que llevan a una persona a someterse al frío bisturí son variadísimos y pueden ir desde lo laboral, en el caso de las modelos u otras profesiones donde se trabaja con el cuerpo, hasta enfermedades psicológicas, como el trastorno dismórfico en que la persona sufre una alteración de su percepción corporal y encuentra defectos inexistentes.

Es importante sin embargo que las personas tomen determinadas precauciones a la hora de decidirse por una intervención quirúrgica. El doctor Julio Recalde, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, da unas recomendaciones sobre el tema.

La gente debe estar bien informada, puede acudir a organismos oficiales como la sociedad, hacer preguntas específicas e incluso consulta la lista de médicos y médicas acreditados por la sociedad, que actualmente no pasan de 44 a nivel país. También es importante entender que a veces el supuesto ahorro termina en secuelas no deseadas y de eso hay bastante, dice.

Otro elemento a tener en cuenta es que a veces lo barato sale caro y que las consecuencias pueden ser graves. A veces por el supuesto ahorro de unos pesos la gente se somete a cirugías con profesionales no preparados y las secuelas terminan saliéndole mucho más caro ya que para resolverla a veces deben someterse a una segunda, tercera o incluso cuarta cirugía.

Cirujanos de fin de semana 

Sobre este punto Recalde es categórico, van en aumento los supuestos cirujanos que salen de universidades de “garaje”. “Está en constante crecimiento porque las universidades están dando cada vez con más facilidad títulos de cualquier cosa, entonces hay gente que sin haber pasado nunca por un quirófano tiene título de especialista en estética y eso no suele ser bueno”, señala el médico.

Secuelas 

Consecuencia de “cirujanos de fin semana” (escasamente preparados), después aparecen los “secuelados”. Usualmente son cicatrices muy feas, asimetrías en las mamas, mamas muy caídas después de la intervención, así como otras consecuencias de productos no permitidos que son aplicados por personas que no son profesionales y un supuesto bajo costo.

Recuerda así el caso de hace unos años cuando se descubrió que una mujer sin ninguna preparación profesional aplicaba silicona líquida en la parte trasera de una tienda de ropas. El médico pone a disposición la página en Facebook de la Sociedad, donde la gente puede hacer preguntas específicas y acceder al listado de médicos acreditados.

La plástica, una tendencia siempre en alza. Aunque en Paraguay no hay estadísticas oficiales y trabajadas a través de alguna metodología, Recalde brindó una referencia según su experiencia y la de colegas.

Se operan más las mujeres 

Entre 80 y 90 por ciento son mujeres que normalmente acuden entre los 20 y 50 años mayoritariamente. Ellas buscan principalmente la lipoaspiración y la cirugía de mamas, también la nariz, el levantamiento y reducción de mamás para las que ya tuvieron hijos y tros.

Más tarde, pero los hombres también acuden 

Los varones van entre los 40 y los 60 y buscan también la lipoaspiración y más comúnmente la cirugía de párpados y nariz.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La INDUSTRIA de la “BELLEZA”, mejor llamada del CONSUMISMO y la LUJURIA. Es cierto que ciertas enfermedades requieren tratamiento de cosméticos, medicinas y hasta operaciones quirúrgicas, pero es más cierto que está INDUSTRIA está sostenida sobre la MODA, el CONSUMISMO y el PUTERIO. Está metida en la sociedad, hasta el TUÉTANO o sea les IMPUSIERON SOCIALMENTE con fines económicos. De hecho que es la causante de tantos MALES ya que tuvieron que ENVILECER al mismo ser humano para imponerla. La explicación que dan a estas DEGENERACIONES: “Ya somos muchos en el mundo y necesitamos trabajar”, es por eso que son bienvenidas las GUERRAS y sus armas; las enfermedades tipo SIDA, ÉBOLA y los laboratorios, así como el PUTERÍO, el CLIENTELISMO, la CORRUPCIÓN, las ORGANIZACIONES CRIMINALES, entre otros.

    cosmebaez 15 Febrero 2016, 12:53:24 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo