Los motivos que llevan a una persona a someterse al frío bisturí son variadísimos y pueden ir desde lo laboral, en el caso de las modelos u otras profesiones donde se trabaja con el cuerpo, hasta enfermedades psicológicas, como el trastorno dismórfico en que la persona sufre una alteración de su percepción corporal y encuentra defectos inexistentes.
Es importante sin embargo que las personas tomen determinadas precauciones a la hora de decidirse por una intervención quirúrgica. El doctor Julio Recalde, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, da unas recomendaciones sobre el tema.
La gente debe estar bien informada, puede acudir a organismos oficiales como la sociedad, hacer preguntas específicas e incluso consulta la lista de médicos y médicas acreditados por la sociedad, que actualmente no pasan de 44 a nivel país. También es importante entender que a veces el supuesto ahorro termina en secuelas no deseadas y de eso hay bastante, dice.
Otro elemento a tener en cuenta es que a veces lo barato sale caro y que las consecuencias pueden ser graves. A veces por el supuesto ahorro de unos pesos la gente se somete a cirugías con profesionales no preparados y las secuelas terminan saliéndole mucho más caro ya que para resolverla a veces deben someterse a una segunda, tercera o incluso cuarta cirugía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cirujanos de fin de semana
Sobre este punto Recalde es categórico, van en aumento los supuestos cirujanos que salen de universidades de “garaje”. “Está en constante crecimiento porque las universidades están dando cada vez con más facilidad títulos de cualquier cosa, entonces hay gente que sin haber pasado nunca por un quirófano tiene título de especialista en estética y eso no suele ser bueno”, señala el médico.
Secuelas
Consecuencia de “cirujanos de fin semana” (escasamente preparados), después aparecen los “secuelados”. Usualmente son cicatrices muy feas, asimetrías en las mamas, mamas muy caídas después de la intervención, así como otras consecuencias de productos no permitidos que son aplicados por personas que no son profesionales y un supuesto bajo costo.
Recuerda así el caso de hace unos años cuando se descubrió que una mujer sin ninguna preparación profesional aplicaba silicona líquida en la parte trasera de una tienda de ropas. El médico pone a disposición la página en Facebook de la Sociedad, donde la gente puede hacer preguntas específicas y acceder al listado de médicos acreditados.
La plástica, una tendencia siempre en alza. Aunque en Paraguay no hay estadísticas oficiales y trabajadas a través de alguna metodología, Recalde brindó una referencia según su experiencia y la de colegas.
Se operan más las mujeres
Entre 80 y 90 por ciento son mujeres que normalmente acuden entre los 20 y 50 años mayoritariamente. Ellas buscan principalmente la lipoaspiración y la cirugía de mamas, también la nariz, el levantamiento y reducción de mamás para las que ya tuvieron hijos y tros.
Más tarde, pero los hombres también acuden
Los varones van entre los 40 y los 60 y buscan también la lipoaspiración y más comúnmente la cirugía de párpados y nariz.
