Pequeños grandes héroes

En Paraguay, casi el 10% de los nacimientos son prematuros y actualmente ello constituye en la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Existen distintos factores que, de alguna manera, inciden negativamente en el embarazo y que pueden evitarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NENOLQARENHBTCPRJM43QKTNYA.jpg

Cargando...

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Paraguay se registran al año más de 110.000 nacimientos; de este total, “el 7% son prematuros, así la tasa sería de 0,9, es decir que de cada 1.000 nacimientos, aproximadamente 9 son prematuros”, dijo la Dra. María Ligia Aguilar, responsable de la Dirección de Salud Integral de Niñez y Adolescencia.

La tendencia en la mayoría de los casos es la supervivencia de los neonatos; a pesar de esto, el nacimiento prematuro constituye “la cuarta causa de mortalidad entre recién nacidos a nivel mundial, como causa en sí, porque la primera causa de muerte en recién nacidos son las lesiones de vida y dentro de estos se incluyen también prematuros”, indicó. Aguilar lamentó que hasta el momento, no se cuente con mayores datos disgregados y detallados en cuanto al porcentaje de fallecimiento y supervivencia de recién nacidos.

Cualquier niño que haya nacido por debajo de las 37 semanas ya es considerado prematuro y para que sobrevivan “dependerían a su vez de su peso y de las condiciones en que nacen, porque hay prematuros que no necesitan estar en una terapia intensiva y hay otros que sí necesitan”, explicó.

Dado el caso, el periodo de internación de un prematuro puede variar, entre 20 días y 6 meses, dependiendo del peso y de la patología que presenta tras su nacimiento. En estas situaciones se necesitan equipamientos con los que nuestro país cuenta y cuya cantidad va en aumento, pero es alto el costo porque se necesita aparatos y un cuidado especial.

A pesar de que se tienen los elementos para la asistencia a recién nacidos necesarios para su recuperación y debido al alto costo de esta área “es que insistimos tanto en el control prenatal, porque es una causa que se podría reducir mucho como una simple medida de prevención”, manifestó la titular de Salud Integral de Niñez y Adolescencia.

Las principales causas de nacimientos prematuros son “en primer lugar el control prenatal insuficiente, madres que no hacen su control y de por ahí tienen una enfermedad urinaria y no son tratadas, eso desemboca en un parto prematuro”; así también, “pueden tener preeclampsia o hipertensión arterial que puede desembocar en un parto prematuro”, señaló.

En otro orden, dentro de este contexto se pude citar “el caso de las madres adolescentes, donde un 18% de los partos de mujeres adolescentes embarazadas son prematuros”, puntualizó. Otras razones que propician un nacimiento prematuro en mujeres pueden deberse a factores ambientales. Igualmente, la genética de las madres puede hacer que estas tengan un alumbramiento prematuro.

Según la explicación de la Dra. María Ligia Aguilar, si los niños prematuros “son muy chiquitos tienen tendencia a tener retinopatía del prematuro, o sea la ceguera. Quedan con secuelas oculares”. En estos casos, manifestó que deben ser evaluados desde el punto de vista auditivo, “ya que pueden tener alteraciones en su neurodesarrollo o bien pueden no tener ningún tipo de alteración posterior. Aquí nuevamente “depende mucho del peso y del tiempo en que estuvo con las complicaciones”.

Entre los inconvenientes que puede presentar el neonato prematuro figura lo siguiente: “Si recibió mucho oxígeno, puede sufrir como consecuencia una retinopatía y también, por su larga estadía, otras complicaciones” dentro de su desarrollo y recuperación. En este marco, “desde este año queremos poner énfasis en el derecho número 15 del recién nacido, que es la maternidad centrada en la familia, el derecho que tiene el prematuro desde su nacimiento, desde el inicio de estar con su familia, con sus padres, de tener contacto con ellos, porque eso mejora el neurodesarrollo”, explicó.

Esa interacción padres-hijo “hace que los recién nacidos prematuros reaccionen mucho más rápido ante el contacto que tienen con sus padres”, una acción que está científicamente comprobada según comentó la especialista.

A modo de recomendaciones, la Dra. Aguilar indicó que lo primero y primordial es que las mujeres embarazadas hagan un control prenatal suficiente, que se realicen sus controles periódicamente y ante cualquier indicio o complicación que puedan tener acudan al centro de salud o al hospital más cercano suyo. Instó como medida preventiva a que las madres tengan partos hospitalarios a modo de detectar a tiempo cualquier tipo de complicaciones en el niño, en caso de que este sea prematuro y, de esta forma, brindarle los cuidados especiales que necesite inmediatamente después de haber nacido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...