• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Febrero de 2014 19:00

 

Jugadores del Interligas

Por Christian Eduardo Mareco F.

El domingo pasado en el Feliciano Cáceres de Luque, Liberación consiguió el título del Campeonato Nacional de Interligas. Un torneo que en épocas pasadas dio muchos grandes jugadores a los clubes de la capital.

/ Archivo, ABC Color

Este torneo se disputa desde 1927, año en que Ypacaraí se consagraba por primera vez. Después de un paréntesis comenzó la disputa cada dos años y el incentivo para los jugadores de las diferentes ligas era llegar a Asunción para disputar la fase final.

Y no solo los jugadores del interior tenían incentivo, también los clubes de nuestra capital se preparaban para observar jugadores que pudieran traer como refuerzos de sus respectivos equipos.

Y así fueron llegando quienes después se convertirían en grandes figuras del fútbol de nuestro país. Quiero hacer un repaso de algunos de los casos más llamativos; quizás me olvide de muchos.

Lo cierto es que aquellos días de enero en Asunción desaparecieron y también se fueron apagando las posibilidades de encontrar a buenos valores, aunque alguno sigue apareciendo.

Haciendo un repaso podemos encontrar a varias grandes figuras del fútbol que jugaron el Interligas y después fueron grandes figuras en equipos de la capital.

Uno de los primeros que podemos citar es Roberto Cabañas, que de Ñeembucú vino para jugar en Cerro Porteño y después tener toda la carrera que tuvo en clubes del exterior y en la selección nacional, jugando incluso el Mundial de México 86 donde anotó dos goles.

Gustavo Benítez vino de Paraguarí a Olimpia. En la década del 80 se dieron varios casos de jugadores que vinieron del Interligas e incluso fueron campeones.

Virginio Cáceres fue uno de los refuerzos en la Liga Sampedrana para la edición 1983/84. El cuadro azulgrana fue dirigido aquella vez por Saturnino Arrúa y llegó a Asunción como uno de los candidatos al título. Logró el campeonato y Cáceres fue a Guaraní. En el año 1984 fue campeón con el aurinegro de la mano de Cayetano Ré.

A principios del mes de enero de 1985 jugó el Juventud de América que clasificó a la Albirroja al Mundial Juvenil de la Unión Soviética. En el 86 estuvo en México y a principios de la década del 90 pasó a Olimpia donde consiguió títulos importantes y jugó hasta más de 40 años.

A mediados de la década del 80, la Federación Misionera deslumbraba con un chico llamado Carlos Guirland. Enseguida los grandes, Cerro Porteño y Olimpia, le pusieron el ojo, hasta tuvo la posibilidad de practicar con Cerro pero finalmente se fue a Olimpia. Era una de las grandes promesas del fútbol paraguayo pero las lesiones le pasaron la factura y no llegó a lo que se esperaba de él.

Dos equipos que en esa época dieron buenos jugadores a los clubes de la capital fueron Paranaense la selección de Ypacaraí, protagonistas de los campeonatos de 1988 y 1990.

Paranaense fue el campeón del año 1988 y su técnico era Saturnino Arrúa. Ese equipo fue uno de los que más jugadores dio a los clubes. El lateral derecho era Teófilo Barrios, un caaguaceño que vino a Cerro Porteño para reemplazar a Alcides Barreto, lesionado en la rodilla en ese 88.

Otros que vinieron a Cerro Porteño fueron el defensor Cándido Candia y el delantero Mauricio Pérez, que también supo lucirse en Olimpia. El capitán de ese equipo era Eradio Abel Espinoza que después vino a Sol de América para ser campeón en el 91.

De Ypacaraí vinieron dos que también fueron campeones con Sol de América, quien no recuerda a Alejandro Cano, “Canito”, veloz puntero derecho que llegó al club de Villa Elisa con su compadre Domingo Javier Estigarribia, un volante por derecha, bajito pero de gran juego. El centrodelantero era Antoliano Silva, otro jugador que estuvo por nuestra capital.

Uno de los últimos salidos del Interligas y que llegó incluso a la selección nacional fue Derlis Soto. “Sotito” fue gran figura de Guaraní en el año 1996 y una fija de la selección en la era Paulo César Carpegiani, marcando goles importantes en las eliminatorias para Francia 1998.

Me estaré olvidando de varios jugadores, pero la idea es reflotar a algunos grandes del fútbol paraguayo que tuvieron la ocasión de jugar este torneo que apasiona a todo el país, que dejó de ilusionar con jugar en el Defensores del Chaco así como en tiempos idos, pero que sigue llenando estadios y seguirá aportando futbolistas para nuestros clubes y para la selección.

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo