Según datos oficiales del Pronasida, en el 2016 se registraron 1.421 nuevos diagnósticos en todo el país, y el 69,19% de esas personas diagnosticadas pertenecen al sexo masculino, y el 30,81% al femenino.
Además, se supo que la mayor frecuencia de diagnosticados corresponden a jóvenes de entre 20 y 34 años de edad, que abarca el 50,66% del universo y un 8,5% corresponden a personas entre 15 y 19 años, con una tendencia creciente.
Según el informe, en el Paraguay hay unas 18.542 personas con VIH, lo que representa el 0,5 por ciento de la población total. Los datos indican que en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se concentran el 65% de los nuevos casos.
Estos datos revelan el rostro joven que tiene el VIH en el Paraguay, por lo cual se debe enfocar más en campañas de concientización.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, la doctora Tania Samudio, de Pronasida, dijo que estas cifras evidencian que se está llegando tarde con las campañas de prevención. Agregó que se necesita concientizar a los jóvenes en los colegios, pero que la institución no cuenta con muchos recursos para llegar a todos o para hacer una campaña de concientización masiva.
“Estamos llegando tarde en la prevención. Nos enfocamos en el diagnóstico y tratamiento, y estamos llegando tarde en la prevención. Hacemos charlas en los colegios, pero no tenemos recursos para hacer una campaña masiva”, dijo la médica.
Samudio manifestó que, si bien la cifra en el Paraguay es alarmante y tiene a aumentar, a nivel regional estamos igual, pero que se debe trabajar para que se eviten nuevos contagios.
Indicó que siempre es mejor que los jóvenes tengan informaciones básicas a fin de prevenir la trasmisión del VIH.
La mayor forma de contagio es la vía sexual, ya sea vaginal, anal o sexo oral. El VIH se trasmite a través de ciertos fluidos, como semen, líquido preseminal, secreción vaginal.
“El VIH se trasmite con mayor frecuencia por prácticas sexuales sin protección y, en el caso de usarse protección, por la falta de información sobre el modo correcto usar el condón”, dijo la doctora Samudio.
Entre tanto, con menor frecuencia el VIH se trasmite de madre a hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna, ya que existen tratamientos preventivos que disminuyen la posibilidad de trasmisión al hijo.
Para denunciar la discriminación por VIH/sida, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos tiene habilitada una línea de WhatsApp que es el (0985) 649119 donde un equipo de abogados ayudan a las personas.
El trabajo profesional es gratuito y se realiza un asesoramiento con enfoque legal y otro con enfoque emocional para que las personas que realicen sus denuncias tengan una atención integral, dijo el abogado Francisco Benítez, del Centro de Consejería y Denuncias VIH/Sida y Derechos Humanos.
Agregó que se recibe una denuncia por discriminación al día, que proviene principalmente de trabajadoras del sexo, transexuales y otras personas que tienen VIH.
Explicó, además, que la discriminación en su mayor medida proviene del seno familiar o laboral, y en ese caso también se busca una mediación. Dijo que si las personas prefieren denunciar al que lo discrimina, también hacen el acompañamiento en todas las instancias.
