Para proteger al turista

Un Sistema de Seguridad Nacional, que ayude a proteger a los turistas extranjeros y locales en el Paraguay, es impulsado a través de un proyecto de ley. Entre otras cosas, se busca evitar las coimas en las rutas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UC7N4YDEB5ESPMJQBVV5VKP444.jpg

Cargando...

Los turistas extranjeros que ingresan al Paraguay con sus vehículos, prácticamente sufren un calvario en el transitar por el territorio paraguayo. Son objetos de cobros de coimas, maltratos y hasta secuestros.

Una estadística publicada recientemente en el diario Vanguardia de Ciudad del Este, reveló las diferencias en el turismo en las tres fronteras, donde claramente se observó que el Paraguay es un lugar temido para los visitantes.

Foz de Yguazú (Brasil), al año recibe un promedio de un millón de visitantes, pero de esta cifra solo el 10% pasa al lado Paraguayo, pese a la corta distancia con Ciudad del Este o el lado de Paraguay de la Itaipú Binacional.

El lado brasileño de la Itaipú Binacional recibe un millón de turistas promedio por año, quienes pagan por el ingreso. Ni la mitad de estos visitantes entran al territorio paraguayo de la hidroeléctrica, por más que sea gratuito, todo por el excesivo temor a ser asaltados.

El proyecto de ley tiene como objetivo darle una mayor fuerza operativa y autónoma a la Policía Turística, explicó el senador Arnaldo Giuzzio (PDP), quien es uno de los impulsores.

Giuzzio contó que durante un reciente recorrido por las tres fronteras (Ciudad del Este, Yguazú y Puerto Iguazú), recogió todo tipo de anécdotas, que no son nada favorables para el Paraguay.

Contó que un brasileño que ingresó al Paraguay por Ciudad del Este con rumbo a Asunción, por el camino sorteó ocho controles de diferentes entidades como ser la Policía Nacional, la Caminera o la Municipal.

“Para cuando llegó a Asunción, lo único que quería hacer es no regresar al país y eso es una mala imagen”, manifestó el senador Giuzzio.

Otro tipo de mala situación ocurrió frente a hoteles de Foz de Yguazú, hasta donde llegaron taxis y vehículos, a fin de ofrecer sus servicios de traslado al Paraguay para compras en Ciudad del Este.

Los turistas convencidos de pasar un buen momento, subieron incautos a los rodados paraguayos, pero por el camino fueron víctimas de asaltos. Sucedieron varios casos, tanto en el Este como en Foz, refirió el legislador.

La idea de la ley es establecer la competencia de la Policía de Seguridad Turística, sin que pierdan el estatus policial.

Manifestó que la Policía Turística tiene que tener puestos fijos en las principales rutas del Paraguay, como en los peajes, a fin de brindar un servicio diferenciado a los extranjeros.

Uno de los servicios será la de explicar cuáles son las reglas de tránsitos en el Paraguay e incluso recomendar lugares turísticos.

Los agentes de la Policía Turística tienen que colocar una calcomanía en los visitantes, a fin de no ser controlados, salvo excepción, por el personal de la Policía Caminera, para evitar las coimas y extorsiones.

Según Giuzzio, Foz de Yguazú recibe tres millones de visitantes por año y lo ideal será que esas mismas personas pasen al Paraguay para turismo de compras, garantizados por el buen servicio y resguardo de la Policía Turística.

El proyecto es impulsado por los senadores Giuzzio, Blanca Fonseca, Víctor Bogado, Óscar González Daher y Mirta Gusinky.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...