En Diben “piden” firmas para la enmienda

En abierta violación a la ley de la Función Pública, la directora interina de la Diben organizó este lunes una recolección de firmas para pedir la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BN5KSIT6CVDPNGSVGBUSWJSE5E.jpg

Cargando...

Mientras el Gobierno se llena la boca con discursos de transparencia, nuevos rumbos y respeto a la Constitución y a las leyes, en la práctica queda más que claro que las viejas prácticas siguen siendo una constante en las diferentes dependencias estatales.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió este lunes en la Diben, donde los funcionarios se encontraron en el inicio de la primera semana laboral del año con una planilla de recolección de firmas para pedir la enmienda de la Constitución Nacional, algo que permitiría la reelección presidencial a la que aspira Horacio Cartes.

De acuerdo a lo que señalaron fuentes de la institución a ABC Color, fueron las propias autoridades de la Diben las encargadas de pedir a los funcionarios que se sumaran al pedido de reelección.

Celia Fernández, quien ocupa interinamente la Dirección General de la institución ante la ausencia de su titular, Fernando Mendoza -quien se encuentra de vacaciones-, convocó a una reunión a directores y jefes de las diferentes dependencias para solicitarles que firmaran la planilla.

Fernández habría pedido además que incluso los directores y jefes que se encuentran de vacaciones firmaran la planilla y que hicieran extensivo el pedido a sus subordinados.

A pesar de que el oficialismo pretenda revestir de cariz popular el planteamiento de establecer la reelección por vía de la enmienda constitucional, el proyecto es un abierto intento de violar lo establecido por la propia Carta Magna.

El artículo 290 de la Constitución Nacional señala claramente que “no se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos”. La recolección de firmas para solicitar la enmienda que realiza el oficialismo colorado apunta a reformar el artículo 229, cuyo encabezado es “De la duración del mandato”.

Como si esto ya no fuera suficiente, la recolección de firmas es además una abierta violación a la ley 1.626/2000, De la Función Pública, que establece que queda prohibido al funcionario público “trabajar en la organización o administración de actividades políticas en las dependencias del Estado”.

En comunicación con la redacción digital de ABC Color, Celia Fernández, directora general interina de la Diben, no tuvo problema alguno para reconocer que estaba encabezando la recolección de firmas para pedir la reelección dentro de la institución.

“Eso vamos a hacer en todo el país”, afirmó taxativamente. Cuando comenzamos a hacer más preguntas, dijo tener problemas en la recepción de la llamada porque se encontraba en tránsito y cortó la comunicación.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...