Espumosa, casera y artesanal

Ya sea rubia, morena o rojiza, cada vez hay más cervezas artesanales en bodegas, supermercados y bares. Ganan mercado y este sábado la Asociación de Cerveceros hará su quinta fiesta de aniversario, en donde abundará la espumante, artesanal y casera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2B4GU2P2VRECVPXBHGI4YU246M.jpg

Cargando...

Algunos dicen que la birra artesanal es más sabrosa, más auténtica que la elaborada en grandes industrias; otros no toleran las que tienen mucho aroma o sabor a lúpulo y condenan para siempre a las cervezas fermentadas por artesanos. Lo concreto es que ahora es más fácil encontrar marcas paraguayas en una bodega o en un supermercado, o también ya es más común que se ofrezcan chopps artesanales en bares y otros locales nocturnos.

Primero hay que hacer una diferenciación: la cerveza casera es la que se hace en la casa con fines de consumo; para compartir en familia y con amigos. En cambio, la artesanal busca el lucro, pero tampoco se dispone de la infraestructura y capacidad de producción de una industria, explica el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (Acervapy), Álvaro Díaz.

“El campo artesanal cada vez está creciendo más, básicamente es probar estilos nuevos y diferentes que están saliendo al mercado”, detalló. Para promocionar el consumo de cervezas caseras y artesanales, Acervapy organiza eventos como el de mañana, 4 de mayo, el festejo por su aniversario en el Club Emiliano R. Fernández, en Asunción. Tienen preparados 2.500 litros.

El gremio aglutina a unos 100 cerveceros amateur y hay unos 10 que se dedican a vender como: The Hop, Herken, Sajonia, Palo Santo, Sacramento, Siete Lomas, Simón Dice, Jaslaft y Don Simbrón. El resto lo hace en su casa, con ollas de cocina, bolsas de tela y bidones.

Para lo artesanal o casero se sigue el mismo proceso: la magia comienza con la cebada, previamente malteada.

Para obtener malta, las semillas se hacen germinar y luego se tuestan. También se puede maltear maíz o arroz, pero ese campo es más para las industrias. La cebada se compra ya malteada y, según cuánto se tostaron las semillas, depende toda la gama de color de las cervezas, que pueden ir de rubias o rojizas hasta muy oscuras.

La cebada primero se muele y luego se macera en agua. El mosto que sale se cocina y al hervir se le agrega el otro ingrediente milagroso: el lúpulo. Flores de lúpulo que le dan aroma y sabor a la bebida. Al igual que la malta también se importa, ya que, si bien se puede cultivar en nuestro país, debido al clima no crece lúpulo con las condiciones aromáticas para hacer cerveza.

Después de la cocción se debe enfriar el mosto lo más rápido posible y llevarlo a una temperatura para inocular la levadura; se fermenta y, voilá, la química entra en acción: alcohol y dióxido de carbono (CO2). La levadura consume el azúcar de la cebada y dota a la bebida de graduación alcohólica. Este proceso dura entre una y dos semanas, ya que los tiempos dependen mucho de la receta de cada estilo de cerveza.

Posteriormente, la cerveza debe madurar, etapa que puede ser de una semana como mínimo y que, en algunos estilos, se puede extender hasta meses. En Paraguay (tal vez por nuestro clima tropical) es regla enfriarla antes de destapar y disfrutarla... claro, con moderación.

A fines de abril de 2014 se formalizó en Paraguay la asociación de cerveceros artesanales y caseros. Ahora, es tradicional ofrecer una fiesta de aniversario para compartir con el público lo que les apasiona: la cerveza.

El evento de mañana es, precisamente, un buen momento para que muchos que aún no probaron se animen y degusten diferentes tipos de sabores y estilos de cerveza, recalca Álvaro Díaz. Habrá 20 stands con distintas cervezas caseras y artesanales, preparadas por los socios de Acervapy.

Será a partir de las 17:00 en el Club Emiliano R. Fernández. Las entradas cuestan G. 80.000 e incluyen una vaso y dos tickets de carga. Luego, las recargas cuestan G. 5.000.

La temática es que el público recorra los stands y vaya probando las diversas cervezas que se ofrecen.

También te puede interesar: Rica y refrescante: ¿cuál es la mejor cerveza artesanal?

“Cada cervecero tiene un estilo diferente, algo que le identifica. Algunos le agregan frutas para experimentar con el sabor, otros se animan a preparan cervezas con un elevado grado de graduación alcohólica, no común en nuestro mercado”, enfatizó el presidente de Acervapy.

ABC TV estuvo, en el 2018, en el cuarto aniversario de la asociación:

Este sábado también habrá shows de música en vivo e igualmente se venderá comida. Las entradas anticipadas se pueden comprar a través de la Red UTC y en el día, en puerta, costarán G. 100.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...