03 de Noviembre de 2017 11:44

 

Fallar, “una parte del éxito”

Por Juan Cálcena Ramírez

Jeff Hoffman se hace llamar emprendedor, pero es mucho más. Empresario, productor, directivo de fundaciones, consejero; se le conoce más por haber fundado la web de Priceline, hoy devenida en la gigante Booking.com. Visitará Paraguay la semana que viene.

Hoffman accedió a una entrevista desde los Estados Unidos, a través de correo electrónico. El emprendedor es una autoridad mundial dentro de su campo. Habiendo trabajado en casi todo el mundo con otros emprendedores, autoridades y hasta cuerpos militares, realza el valor de las ideas y la innovación en todos los campos.

Llamativamente, no solo trabaja en el campo motivacional y de asesoramiento empresarial. Por ejemplo, produjo conciertos del británico Elton John — también formó parte de su fundación de lucha contra el SIDA — y del disco que ganó un Grammy en 2015 al Mejor Álbum de Jazz-

El estadounidense llegará a Paraguay la semana que viene para una serie de charlas y un taller especial que hará. Su estadía en nuestro país se extenderá desde el 9 hasta el 14 de noviembre. Por ejemplo, el día 10 dará una clase maestra, el sábado 11 un taller de 7 horas y el lunes 13, otro encuentro. Es traído por GEN Paraguay, una organización no gubernamental de apoyo a empresarios.

Pero a Jeff se le conoce más, a nivel mundial, por haber sido directivo y parte de la fundación de Priceline.com, una web de ofertas de vuelos, hoteles y otros alquileres dentro de los Estados Unidos. Posteriormente este sitio se amplió a Booking.com, uno de los líderes especialmente en cuanto a turismo se refiere. Estuvo allí desde 1997 a 2001, una época donde había todo por hacerse en internet, pero también una época complicada por la explosión de la llamada “burbuja.com” en el mercado de los Estados Unidos, donde quebraron varias empresas que impulsaron sitios web.

¿Fue Priceline su mayor logro como emprendedor en términos generales como dificultad, dinero, tiempo? Trabajó allí durante la ‘burbuja.com’... ¿fue este emprendimiento un golpe de suerte? ¿fue planeado? ¿de dónde vino la idea de Priceline?

Como emprendedor, mi primer logro fue mi primera startup (empresa personal) llamada Computerized Ticketing Inc (CTI), donde creamos uno de los primeros kioscos aeroportuarios para que los pasajeros hagan check in para sus vuelos en un expendedor y tengan su tarjeta de embarque.

Este fue mi mayor logro porque no tenía dinero, no tenía experiencia y ninguna credibilidad cuando empecé. Priceline fue la idea de un inventor llamado Jay Walker. Jay patentó y quería lanzar un sitio para vender viajes a través de internet. El lanzamiento de Priceline durante la burbuja.com fue tanto buena suerte como un planeamiento correcto en el momento justo.

¿Cómo trabaja Priceline? Especialmente con sus proveedores... ¿es como una agencia?

Priceline es un añadidor y revendedor de inventorio no vendido. Se patentó como “Poné tu propio precio” y se basa en cerrar acuerdos con hoteles y aerolíneas para aceptar subastas por habitaciones de hotel vacías o asientos de avión que normalmente no se venden a precio completo durante el proceso de comercio. Esto le da al consumidor un gran descuento y le da al dueño del hotel o aerolínea asientos y habitaciones llenas que en históricamente nunca pudieron llenar.

En una charla TED usted hizo un énfasis en mantener una perspectiva de mente de niño en el trabajo. Mencionó la falta de tiempo como una de las razones principales del por qué los empleados y jefes pierden esto. ¿Cómo se lidia con esto en un mundo en donde se demandan resultados rápidos?

La buena noticia es que en la era de Google hay muchas herramientas que te ayudan a investigar, a hacer investigaciones y recolectar información en solo minuto de tu día para estudiar y aprender algo nuevo, no se necesitan horas.

¿Cuáles son sus recomendaciones para romper el hábito de la gente que se rehúsa a cambiar para adaptarse a un negocio antes de que colapse? Muchos de ellos tienen miedo y ni siquiera confían en las historias de éxito...

Esta es una pregunta difícil porque a algunas personas no les gusta mi respuesta. La próxima generación (millennials como quieran llamarlos) no se sienten más así. Ellos no tienen todas las dudas y el esceptiscismo de sus padres y las generaciones anteriores. De hecho, desde el anuncio de mi visita a Paraguay, estuve recibiendo correos electrónicos de gente joven de Paraguay que quiere apartarse y ser superior a los cínicos y hacer grandes cambios. Entonces mi respuesta a esa gente que está rodeada de gente cuyo hábito no se romperá es alejarse de esa gente y rodearse de gente a la que le emociona desprenderse de esos hábitos.

¿Cuál es su consejo para enfrentar a los fallos?

Fallar es simplemente una parte del proceso. Si nunca fallás, probablemente no te estés esforzando mucho. Thomas Edison falló muchas veces antes de inventar la bombilla de luz (foco). Todos los grandes innovadores siguen presionando los límites de la creatividad para fallar mucho en el camino al éxito. Simplemente aceptá que fallar es parte del proceso de crecimiento y aprendizaje, y seguí adelante.

Dijo en una entrevista que las ideas para startups necesitan otros factores para ser exitosas ¿Cuáles son? ¿Como acepta uno, por ejemplo, que una idea que pensó era buena ya no lo es?

Una de las llaves más importantes del éxito es darse cuenta que tu opinión sobre una idea no es tan importante como pensás que es. La única opinión que cuenta es la del cliente. Podés pensar que tu idea es brillante, pero si es diseñada para amas de casa, por ejemplo, y si no les gusta, entonces no importa lo que puedas llegar a pensar.

Experimenté mis fallos más grandes cuando pensé que mi idea era buena, pero fallé en obtener la opinión de la gente que pensé que la iba a comprar. Ellos no estaban de acuerdo, y no compraron el producto. Salí de tu oficina y buscá al cliente que va a pagar. Si no les gusta tu idea, pasá de página y comenzá otra idea.

¿Qué tan bien conoce Paraguay y las startups paraguayas y cuáles son sus expectativas durante su estadía aquí?

Trabajé con emprendedoras paraguayas como Paola Ferrario y Cristina Fernández ya durante años, y me impresionó su inteligencia, su energía y pasión. Busco reunirme con más emprendedores en Paraguay y aprender más aún sobre el ecosistema de emprendedurismo local.

Para mayor información, los eventos de Hoffman tienen un evento especial en Facebook. Las entradas están disponibles en la Red UTS.

 
 

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