Fiero, el inicio de la fuerza

Un nueva amenaza bélica pone en riesgo la paz en el continente y el primero en riesgo es Paraguay. Una derrota nunca superada es el motor de un ejército de androides casi indestructibles y solo un viejo excombatiente podrá hacerles frente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V66NTOFW55H5JBD4AEL5AMDWWY.jpg

Cargando...

Año 1982. Un veterano de guerra sacia la sed de curiosidad de un niño con historias y detalles de combate de aquella contienda bélica por el Chaco, episodios que habían terminado en junio de 1935.

Lo que parece un amargo recuerdo lleno de hazañas heroicas para el país que venció en armas es un deseo latente de revancha desmedido de la nación tierraaltiplense que planea no solo hacerse con todo el Chaco, sino con el territorio paraguayo y con el resto del continente, gracias a un ejército de alta tecnología.

El viejo excombatiente recibe la inesperada visita del mismísimo mariscal Estigarribia, el estratega que guió a las tropas paraguayas hacia la victoria, y le encomienda una nueva misión: defender al Paraguay una vez más como lo había hecho en los años '30, solo que esta vez se trata de una guerra futurista.

¿Cómo es posible que un anciano pueda enfrentarse a poderosos androides casi indestructibles? Esa es justamente la esencia de esta novela gráfica, la tercera de Gustavo Raúl Ferreira Patiño, la mente brillante que creó a Fiero, el primer héroe de la Fuerza PG, un combinado de superhéroes locales que buscan posicionarse en el fandom paraguayo.

“En esta novela se conjugan hechos reales, hechos históricos, antecedentes de la guerra, se menciona a héroes reales como el mariscal Estigarribia y luego entran en juego hechos de ficción, donde el protagonista asume su condición de superhéroe y junto a dos compañeros enfrentará a un grupo de androides”, refiere el autor.

Resalta la importancia de la publicación de Fiero tras el éxito mundial de la película Avengers: Endgame, la cinta de superhéroes más grande en la historia del cine que se erige como una catapulta para el género.

La obra literaria cuenta con las ilustraciones de Giovanni Belli y Edward Villamizar, quienes consiguen capturar fielmente toda la acción de la narrativa.

“Mi abuelo es el protagonista. Su forma de ser era tal cual como se lo describe aquí”, dice Patiño. La inspiración de la personalidad y los relatos de su abuelo fueron el principal semillero para esta fantástica aventura que fue terminada en tres años.

“Muy pocas veces se dio en Paraguay este tipo de publicaciones; sí cómics, pero novelas gráficas no”, resalta.

Es consciente de que producciones nacionales como esta generan cierta desconfianza en el público local, “pero me gustaría que confíen. Estoy seguro de que le va a gustar a la gente, pasó por muchos filtros. Está dirigido al público infanto-juvenil, pero lo leyeron adultos y quedaron impactados”.

La Fuerza PG fue presentada en 2016 y está integrada por Razo, quien cuenta con una armadura de fantástica resistencia, hecha con “grafenio” (grafeno, cristal de carbono). 

Luis On es el séptimo hijo varón de una familia, que según la leyenda se convierte en el “Luisón”, pero este optó por seguir el camino del bien.

Klebzo es un investigador bioquímico que adquiere superpoderes tras sufrir un accidente de laboratorio y muta con una bacteria multirresistente. 

Tarzo, hijo del Pombero, quien pelea contra oscuros seres que pretenden destruir al Paraguay. 

Tyn obtiene poderes del rayo a través de un inesperado encuentro con una fuerza sobrenatural.

Lyra, una enfermera entrenada en artes marciales que lucha contra poderosos zombis. 

Recientemente, Fiero fue elegido por la editorial UMC Cómics de Argentina, fundada en 2013, para coprotagonizar una historieta que reunirá a superhéroes de toda Latinoamérica, en una publicación sin precedentes.

Patiño cuenta que uno de los responsables de UMC se comunicó con él tras conocer a Fiero y lo invitó para formar parte del cómic que actualmente ya cuenta con guión y está en fase de producción de ilustraciones. Se publicaría antes de fin de año en Buenos Aires.

- En la editorial Don Bosco (021) 223-423.

- Con el autor, Gustavo Raúl Ferreira Patiño, al (0981) 578-026. Se pueden hacer envíos al interior.

- En la librería Punto y Coma de Ciudad del Este.

También estará presente en la Feria Internacional del Libro, abierta el jueves último.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...