Música que se mueve

De su piano brotaron melodías que recorrieron el mundo con “7 Cajas”. El músico y compositor Fran Villalba edita en febrero su primer álbum solista instrumental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7HVXXUUSREXVEFH4AXRU77BFQ.jpg

Cargando...

Las aventuras que Víctor (Celso Franco) y Liz (Lali González) desataron con su carretilla en el éxito dirigido por Maneglia y Schémbori llevaron su sello extradiegético. Se trata de Fran Villalba, el músico y compositor encargado de la música original de aquel popular filme.

La música convive con él desde sus primeros años de infancia, cuando solo con 8 años descubrió la guitarra. Un año después, empezaba a estudiar piano. “Tuve tres grandes maestros: Santos Lima, quien me impulsó a componer mis primeras obras; Edith de Altamirano, con quien me recibí de profesor de piano clásico y teoría y solfeo; y, por último, Carlos Schvartzman, con quien aprendí armonía de jazz”, menciona.

A los 14 años, su hermano Pincho (Villalba) lo invitó a conformar la banda de rock Gaudí, agrupación con la que dio sus primeros pasos en la música profesional. “Fue una época muy especial, principalmente cuando lanzamos nuestro primer disco ‘Radio fábula’ y comenzaban a sonar nuestros temas en las radios locales, fue increíble”, recuerda.

Pero Villalba se abrió paso en la música con un ritmo propio y velocidad vertiginosa. Mientras abría una pizzería y un estudio de música, no paró de componer y producir música para publicidad y audiovisuales.

Un paso inevitable en su carrera: su primer álbum solista, en el que expone ese particular universo, bajo el título de “Universo paralelo”. “En el tiempo libre dentro de mi estudio de grabación comencé a componer y grabar temas instrumentales aislados, sin pensar en un proyecto u objetivo final”, dice Villalba. “Fue un proceso muy distendido y relajado, me tomó 3 años grabar 14 temas. El año pasado me puse a escuchar los temas y tenían un mismo concepto sonoro y una estética similar. Fue ahí cuando comencé a pensar en la idea de editar un disco. De los 14 temas solo elegí 10 y me puse a terminarlos”.

Entre las canciones que conforman el material, se incluye una polca electrónica: sin dudas, una fusión interesante para explorar. “Intenté conservar la esencia de la polca paraguaya, manteniendo el ritmo de 6x8 pero agregando sonidos nuevos a través de sintetizadores y guitarras eléctricas procesadas”, explica.

-Tus composiciones se centran en la música instrumental. ¿Trabajás con algún método en particular?

-Me fluye con mayor facilidad la composición instrumental que componer canciones con letras. Utilizo diferentes métodos de acuerdo al proyecto; en general busco encontrar el alma de lo que se quiere transmitir, ya sea para cine publicidad o algún artista que me toque producir.

-Componer la música original de “7 Cajas” fue un paso importante en tu carrera. ¿Cómo llegaste a Maneglia y a ese trabajo?

-Me encantaría exportar música de cine y “7 Cajas” representa un eslabón importante en este objetivo. Trabajé previamente con la productora por composiciones publicitarias y luego recibí la oferta para componer la música original de la película.

-¿Cuál fue el mecanismo de trabajo para componer la banda sonora de la película?

-Tuvimos un visionado de la película, donde tomé notas de todas las partes que requerirían música, además de los comentarios de los directores con una copia de la película… Me puse a componer los temas en mi estudio de grabación, con reuniones posteriores fui ajustando los detalles hasta entregar la música final.

Ecléctico y creativo, Villalba reconoce influencias de la mano de compositores como Alberto Iglesias, Gustavo Santaolalla, Thomas Newman, Yann Tiersen, Ennio Morricone y Hans Zimmer. Como grupo favorito, escoge a Depeche Mode.

En busca de perfeccionarse en la creación musical para cine, en 2013 cursó una beca en México con la productora de Guillermo del Toro, Bertha Navarro. Una experiencia que el paraguayo supo aprovechar. “Tuve la oportunidad de conocer un poco más de cerca el gran mercado cinematográfico que tienen y, por supuesto, me encantaría seguir componiendo para cine es lo que más me gusta hacer”.

Con la cinta de Maneglia y Schémbori, su trabajo traspasó fronteras y el suplemento del diario El País, de España, destacó su trabajo en la sección “Se busca talento”. “Fueron emociones muy fuertes, todas al mismo tiempo. Es muy gratificante recibir un reconocimiento internacional… me da fuerzas para seguir”, señala el artista sobre el reconocimiento.

Si el año anterior fue provechoso, el 2014 no puede ser peor. Por eso, el músico proyecta más especializaciones en el extranjero y un intenso recorrido con su primer disco, que presentará oficialmente el 26 de febrero próximo en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El álbum estará disponible online de manera gratuita desde su web oficial (www.franvillalba.com), bajo licencia de Creative Commons; y también estará a la venta en formato físico (CD).

Su silencioso pero intenso recorrido musical no se detiene; es por eso que sueña con ponerle música a más imágenes en movimiento. “En marzo se asocia a mi estudio el tecnólogo Rodolfo Brugada para ofrecer un servicio de audio integral: música y sonido para cine… ¡y espero componer para más películas!”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...