• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Julio de 2018 15:00

 

Fusión entre la historia y la naturaleza

Por María Teresa Blanco

Las 5.000 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, con sus arroyos cristalinos, saltos y cascadas, se complementan perfectamente con el Museo La Rosada para pasar un fin de semana en familia y en especial para llevar a los niños estas vacaciones de invierno.

La reserva es la fusión perfecta para estar en contacto con la naturaleza y saber un poco sobre la historia paraguaya. En el Parque Nacional Ybycuí, distante a 28 kilómetros del radio urbano y a 150 de Asunción, está el Museo La Rosada.

Dentro del parque, el turista no solo puede hacer un pequeño recorrido por la historia, sino también realizar senderismo y descubrir los 15 saltos que hay dentro de la propiedad. Los saltos más grandes son: Guaraní, Cristal (menor), Karaimí, Mina, Mbocaruzú y Escondido. Además, admirar la gran variedad de mariposas, aves y otros animales silvestres que de vez en cuando se dejan ver en los senderos. 

Ingresar al lugar no es muy costoso. Se abona G. 15.000 por persona y G. 10.000 por el estacionamiento; eso incluye el costo para visitar el museo y recorrer toda la propiedad, que es administrada por la Secretaría del Ambiente (Seam), mientras que si deseás acampar debés sumar G. 15.000 más.

El recorrido comienza con el Museo La Rosada, que fue la primera fundición de hierro de América, construida en 1854, durante el gobierno de Carlos Antonio López, por el ingeniero inglés William Whitehead. El sitio fue bombardeado por las fuerzas aliadas durante la Guerra de la Triple Alianza.

En el lugar se encontraba la Comandancia, el depósito de accesorios de las máquinas y el pabellón de los presidiarios. Allí se realizaba la fundición de hierro para preparar fusiles, balas y otros elementos para los soldados paraguayos. 

En tanto que dentro del pabellón están ordenadamente colocadas las antigüedades. Lo negativo es la falta de adecuada conservación, pues  la humedad y el polvo están deteriorando visiblemente las fotografías y otros utensilios. Falta también un guía que vaya explicando a los turistas extranjeros todo lo relacionado a la contienda y la importancia de la fundición de hierro en esa época. 

Los saltos

El Salto Minas, con 12 metros de altura, piletas naturales y cascadas, es la mayor atracción para los turistas en el verano. Allí se cuenta con todos los servicios básicos, como sanitarios, mesadas, lugares para camping y amplio espacio para estacionamiento, en tanto que, luego de recorrer los senderos autoguiados, se accede a los saltos Guaraní, Kuñataî y Escondido. Para llegar al salto Mbocaruzú, el recorrido debe ser de unos 10 kilómetros más de sendero en medio de la extensa vegetación. 

En el sitio trabajan solo cuatro guardaparques, dos administradores, dos voluntarios y dos policías, pese a la gran extensión de territorio, por lo que la Secretaría del Ambiente debería destinar más funcionarios a la zona. 

Creación 

El Parque Nacional Ybycuí fue creado por Decreto N° 32.772 el 16 de mayo de 1973. Está ubicado en el departamento de Paraguarí, a 28 km de la ciudad de Ybycuí y a 150 km de Asunción. Para acceder, desde Asunción se sigue la Ruta I hacia el sur, a Encarnación, y se desvía en Carapeguá hacia el este.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo