Goalball llega a Paraguay

En el marco del Maximus Project II, llega a nuestro país el goalball, un deporte paralímpico creado para personas con discapacidad visual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4Z4MRBEJYNHEFKSK7YZW73OCSA.jpg

Cargando...

El proyecto llegó a Paraguay en el 2012 con la intención de instalar la práctica del rugby en sillas de ruedas. Ahora, pretende sembrar las semillas de otra disciplina paralímpica.

“No es un deporte adaptado”, comenta Leticia Báez, de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). El goalball “es un deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual. Se juega en una cancha de 18x9 metros. La cancha está dividida en tres zonas marcadas con cinta sobre una cuerda. La superficie es de parquet o piso de goma, porque los jugadores se tienen que tirar para poder defender” define. Los atletas se posicionan en cuclillas para defender y luego se levantan para realizar el lanzamiento cuyo blanco es el arco adversario, teniendo que botar primero en el propio campo.

El juego, que requiere de tres deportistas por equipo, “se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, por eso tiene tres cascabeles. Los jugadores requieren una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse dentro del terreno de juego, realizar los lanzamientos y hacer la defensa”.

La SND se encuentra trabajando con referentes de agrupaciones de discapacitados visuales de modo a realizar la convocatoria para formar los equipos nacionales. Las prácticas arrancarán el viernes 6 de mayo en el polideportivo del ente estatal. Las clases serán de carácter gratuito, y están programadas para los martes (18:00 a 21:00), viernes (16:00 a 19:00) y sábados (15:00 a 17:00).

Esta disciplina proyecta para este año la realización de campamentos internacionales con prácticas y partidos con los seleccionados uruguayos y chilenos.

“El objetivo principal es poder concienciar a la población de la importancia de la actividad deportiva. O sea, que una persona con discapacidad, no se limite a estar encerrado en su casa. Y siempre está el objetivo de representar al país” expresó Báez.

Las metas de esta edición el Maximus Project II son fortalecer el rugby en silla de ruedas, consolidad el goalball en seis países de Sudamérica, y promocionar la cultura deportiva a través de grupos fitness.

El Maximus Project, de acuerdo relata Báez, se desarrolla en países como Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Paraguay. En nuestra nación, se lleva adelante a través de un convenio firmado con Arcángeles Fundación para la Rehabilitación Integral, un fundación colombiana sin fines de lucro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...