Guaraní en el planeta enano Plutón

Próxima a ser visitada por una sonda, se inició una campaña para establecer denominaciones para las características geográficas de la superficie del "explaneta" Plutón. Entre los nombres propuestos existe una que pertenece a la mitología guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQCVZ3GLXFG6JKH2ODU2ZGTH2Q.jpg

Cargando...

Ante la proximidad de la llegada de la sonda “New Horizons” de la NASA al planeta enano, la NASA, la Unión Astronómica Internacional y la SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre por sus siglas en inglés) inició una campaña mundial para buscar nombres de los hallazgos en su superficie, entre los cuales figura “Añanga” (Anhanga, escrito como los nativos guaraníes del Brasil) personaje de la cultura guaraní.

Matías de Paula, argentino de la provincia de Misiones actualmente en Estados Unidos, como aficionado a la astronomía se percató de dicho nombre y puso en marcha una campaña a través de la red social Facebook para juntar votos y hacer que Añangá figure entre los primeros de la lista. 

Recientemente sonda New Horizons, lanzada en el año 2006, proporcionó la primera fotografía del planeta enano, captada a 115 millones de kilómetros, distancia equivalente a la que separa al Sol de Venus.

Se espera que el 14 de julio de este año la sonda sobrevuele Plutón y capte imágenes en alta definición que permitan revelar las características de su superficie y la de sus lunas, la cuales serán denominadas con los nombres que resulten de la selección mundial.

“Las categorías son específicas, y los nombres nominados tienen que estar relacionados a las mismas. Me interesó la de ‘Mitología del Inframundo’ y cuando entro a ver los nombres ya nominados, veo a Anhangá (o Añangá). Me pareció un buen nombre así que comencé la campaña en Facebook para que la gente me ayude a votar”, nos cuenta.

Gracias a la iniciativa “Nombre Guaraní en Plutón”, Añangá logró reunir votos suficientes como para trepar al puesto 12 de la lista. La votación concluye el 24 de abril y puede hacerlo a través del siguiente enlace www.ourpluto.org/vote/underworld-mythology (Cómo votar en la fotografía).

Añangá es descrito en la mitología guaraní de dos formas distintas; una como espíritu maligno, lo que habría motivado su inclusión en la categoría “Inframundo”, y otra de protector de la caza.

Según nos cuenta el profesor David Galeano Olivera, del Ateneo de Lengua Guaraní, la aparición de Añangá se remonta al mito de la creación guaraní. Tupá creó las imágenes de un hombre y una mujer, y luego les dio vida, convirtiéndolos en los primeros pobladores de la tierra y les deja antes de irse dos espíritus, el del bien y el del mal, ‘Añanga’ para establecer el contrapeso entre lo bueno y lo malo a todos los hijos de la tierra.

“Una vez terminado el tiempo SETI y el equipo de New Horizons de la NASA enviarán esta lista a la IAU (International Astronomical Union) que es la entidad encargada de nombrar cuerpos celestes y sus partes, y teniendo en cuenta los nombres más votados establecerán una lista para nombrar diversas características descubiertas en Plutón y sus varias lunas. Por ejemplo cráteres, valles, montañas, etcétera”, explica De Paula y añade que han aclarado “que tratarán de que los nombres en las listas reflejen la diversidad de culturas de todo el mundo”.

PARAGUAYOS REPARTIDOS POR EL ESPACIO

Algunas personalidades paraguayas se encuentran viajando por el cosmos, como los astrónomos Buenaventura Suárez y Manuel Bogado, con cuyos nombres fueron bautizados dos asteroides.

Por su parte, Félix de Azara tiene un dorsum, es decir una cadena de montañas en nuestra luna mientras que las ciudades caazapeñas de Yegros y Yuty, dieron nombre a cráteres en el planeta Marte.

También Moisés Bertoni y el aviador Silvio Pettirossi se convirtieron en asteroides.

SEPA MÁS

Grupo: Nombre GUARANÍ en Plutón

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...