29 de Setiembre de 2017 10:05

 

Guerra en “Día del Perdón”

Por Juan Carlos Dos Santos

En octubre de 1973 el mundo asistía asombrado a un nuevo conflicto en el Medio Oriente cuando tropas, tanques y aviones egipcios y sirios invadían Israel por el Sinaí y la zona del Golán.

Diez días después de la celebración de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, se celebra Yom Kippur, la festividad más sagrada del mundo hebreo.

El 6 de octubre de 1973 mientras la mitad del ejército israelí había sido licenciado para poder celebrar con sus familias los día santos, las ejércitos de Egipto y Siria atacaron de sorpresa a Israel de manera coordinada y efectiva. Como el conflicto coincidió con el mes sagrado musulmán, los árabes lo llaman “La Guerra del Ramadán”.

En aquel momento, Israel dominaba la península del Sinaí y tanto egipcios como sirios habían aprendido la lección tras la humillante derrota en la Guerra de los Seis días en 1967 y se prepararon de manera conveniente con intensos entrenamientos y armamento moderno adquirido a la Unión Soviética, su principal proveedor bélico.

Foto: Fuerza de Defensa de Israel

Misiles y visión nocturna

Fue el primer conflicto militar donde se utilizaron misiles en una batalla naval y equipamiento de visión nocturna en blindados sirios, que aunque superaban en número al enemigo, el alcance de los disparos de los tanques israelíes eran mucho mayor (4,5 km contra 3 km de los T-55 y T-62 sirios).

Los árabes superaban en cantidad de armamento y hombres  a Israel al momento de iniciar el conflicto, pero como en 1967, la ventaja aérea nuevamente fue un factor de desequilibrio.

Los combates se extendieron hasta el 24 de octubre de 1973, no sin antes sufrir grandes pérdidas humanas y materiales todos los países que tomaron parte de esta confrontación.

Más de 13.500 soldados murieron en combate, 2.500 de ellos israelíes, 7.500 egipcios y 3.500 sirios.

Tras los primeros reveses, fruto del factor sorpresa por el ataque árabe y la lentitud para reagrupar a la mitad de su ejército licenciado por las fiestas, los israelíes dieron vuelta a la difícil situación y retomaron el Sinaí y llegaron hasta el canal de Suez en Egipto mientras estuvieron a punto de marchar sobre Damasco en Siria.

Foto: Fuerza de Defensa de Israel

Combates en tierra, aire y mar

Se combatió en tierra, aire y mar. Se utilizó gran cantidad de vehículos blindados, artillería y caza bombarderos. 

Los árabes utilizaron caza soviéticos Mig 17 y Mig 21 mientras los israelíes mantuvieron la superioridad en el aire con los Mirage franceses y los Phantom estadounidenses.

La tecnología más reciente hizo cambiar las tácticas de combate más convencionales, muchas de ellas utilizadas en la II Guerra Mundial y en la guerra de Corea en 1950.

La presencia de los sistema de misiles soviéticos SAM en manos de un grupo bien entrenado soldados árabes, causó estragos en la fuerza aérea y tanques de Israel.

Foto: Fuerza de Defensa de Israel

Líderes

En aquel entonces Anuar el Sadat, Hafez al Assad (padre del actual líder sirio) y Golda Meir, estaban a la cabeza de los gobiernos de Egipto, Siria e Israel respectivamente.

Un actor importante en esta guerra fue Moshe Dayan, ministro de Defensa de Israel en aquel entonces y comandante del ejército en la “Guerra de los Seis Días”.

El egipcio Sadat sería asesinado años más tarde por un comando terrorista árabe durante un desfile militar en El Cairo, el 6 de octubre de 1981, justamente cuando el país entero recordaba el inicio de la Guerra de 1973, tres años después de firmar el histórico Tratado de Paz con Israel, hecho que lo hizo merecedor del Nóbel de la Paz en forma conjunta con Menajen Bégin tras las gestiones de Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos.

Pese a recuperar el Sinaí e ir más allá inclusive, Israel devolvió todos estos territorios a Egipto como parte del compromiso para la firma del Tratado de Paz y estos se comprometieron a no recurrir nunca más a las armas en contra de Israel y a alejarse de la ”órbita” de la Unión Soviética. No ocurrió lo mismo con Siria y hasta hoy ambos países (Israel y Siria) continúan en estado de guerra.

El mundo árabe se une a la guerra

En Argelia, el gobierno instaba todos los demás países árabes a integrarse a la lucha armada que era liderada por Egipto y Siria.

Jordania, a pesar de las advertencias israelíes, ingresó al conflicto y aunque tuvo muy poca participación e influencia, motivó al ejército hebreo a avanzar hasta unificar completamente a Jerusalén, que en parte se encontraba ocupada por Jordania y la otra por Israel, pese a ser considerado territorio internacional por las Naciones Unidas tras la creación del Estado Judío en 1948.

Cinco días luego de iniciada la invasión árabe, Irak anunciaba su ingreso a la guerra poniendo a disposición sus 220 aviones Mig-21 y casi 100 tanques, todos soviéticos mientras de Marruecos despegaba una escuadrilla de cazas F-5 de fabricación norteamericana, que Rabbat ponía al servicio de la causa árabe contra Israel.

A pesar de la gran superioridad numérica a favor de la coalición árabe, las Fuerzas de Defensa de Israel lograron hacer retroceder a los egipcios hasta el canal de Suez y a los sirios hasta cercanías de Damasco. El acuerdo del alto el fuego sorprendió a los israelíes cuando se disponían a invadir Damasco y a bombardear El Cairo.

Los primeros días del combate fueron favorables a las fuerzas árabes, quienes se prepararon convenientemente para este conflicto y además porque fueron subestimados por los israelíes, quienes aún pensaban en la fácil y rápida victoria obtenida en 1967 ante sus mismos vecinos.

Superpotencias y petróleo

El conflicto armado puso frente a frente a las dos súperpotencias nucleares, quienes se involucraron de manera casi directa e incluso el Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, había mencionado en una autobiografía que EE.UU. y la URSS estuvieron muy cerca del enfrenamiento en ese momento.

La economía mundial también sufrió las consecuencias de la guerra del Yom Kippur y el precio del petróleo se disparó de 5 a 12 dólares por barril generando una crisis energética mundial que duró varios años.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo