“Los buscadores”: El después de “7 cajas”

El desafío no es menor. Después del fenómeno de “7 cajas”, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori se reinventan para su segundo filme.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUAKNYJ6PBHP5J62Z5H4HG7RG4.jpg

Cargando...

¿El Indiana Jones paraguayo? Es la forma más resumida con la que los realizadores engloban su segundo emprendimiento cinematográfico. En un tono de comedia y aventura, Los buscadores iniciará su etapa de rodaje el lunes 2 de mayo próximo, especialmente en el populoso barrio de la Chacarita, entre otras zonas del microcentro y el interior del país.

"La estamos haciendo con mucho amor y se van a ver en la pantalla. Juanca (Maneglia) me decía: 'Yo quiero que se vean y que sea de ellos, como fue '7 cajas' también", comenta Tana Schémbori, ya envuelta en el misterio y la emoción de emprender una nueva producción.

El desafío no es poco. 7 cajas, ópera prima de la dupla, superó ampliamente las cifras conseguidas -hasta entonces- en el cine nacional. A solo un mes de su estreno, había sido vista por más de 160.000 personas -superando a tanques hollywoodenses como Titanic-, y coronándose en festivales internacionales como el de San Sebastián (España), Mar del Plata (Argentina), entre muchos más, además de lograr la primera nominación paraguaya para los Premios Goya, en su edición 2013.

"Creo que tiene algo muy especial, que es la Chacarita", considera Maneglia. "Y es una identidad distinta de la del Mercado y ojalá realmente retratemos lo que son ellos, porque es un mundo maravilloso".

En la noche del martes se dieron a conocer detalles del filme. Entre los puntos más esperados, sin dudas, estaba el de los protagonistas; cinco jóvenes desconocidos para el gran público: Tomás Arredondo, María Cecilia Torres, Mario Toñánez, Christian Ferreira y Sandra Sanabria. "Fue difícil (la selección)", reconoce Schémbori. "Empezamos en setiembre. Vimos bien los perfiles y empezamos a buscar y ahora, en febrero, terminamos. Incluso hubo un cambio de último momento...", reveló.

El cásting de la película estuvo a cargo del actor Manu Portillo y Pamela Paredes. "Se portaron, incluso se viajó: se fueron a Caacupé, el interior del país, porque son guaraní parlantes". El elenco está completado por Leticia Sosa, Nelly Dávalos, Josué Guillaume, Martín Oviedo, Jorge Fernández, Rodrigo Caballero, Mario González Martí, Angélica Macuacua, Manuel Delvalle, José Arguello, Marlene Sautu, Ana Banks y Fátima Flores. También cuenta con la participación de las primeras figuras Amada Gómez y Jesús Pérez.

Sobre la integración actoral, la directora y dramaturga asegura que se trata de un elenco "muy unido". "Se trabajó casi como se trabaja en el teatro, de estar juntos; aunque en el plató van a estar separados, pero hay mucha, mucha lectura en conjunto, entre todos".

Schémbori adelantó también que habrá roles específicos que significarán homenajes para la historia, tales como los que llevarán a cabo los populares Lourdes García y Tito Ibarrola.

"Nunca se termina de escribir un guión", asegura Maneglia, mientras sigue trabajando en la historia. Los buscadores -con historia original de Maneglia y la colaboración de Mario González Martí- cuenta la historia de Manu, Fito, Don Helio, Ilu y Lili, quienes se embarcarán en una búsqueda alrededor de Asunción (específicamente en la Chacarita), en busca de un tesoro escondido (plata yvyguy). "Ya tenemos el story board, (la película) está dibujada de punta a punta pero seguimos cambiando cositas... nosotros somos súper abiertos y yo creo que eso hace que todo madure", advierte el cineasta.

El realizador menciona que el agua tendrá una presencia importante a lo largo del film. "El agua está presente en toda la película y eso fue lindo, descubrir eso en el guión. ¿Viste que los paraguayos como que vivimos de espaldas al río? Pero el agua siempre está presente... es como una metáfora dentro de la película", menciona.

Del 2 de mayo hasta finales de junio está agendada la filmación de la película. Nervios, emoción y mucha adrenalina ya corren por las venas de los cineastas, actores y producción. "El 2 (de mayo) empezamos, un poco asustados porque para mayo anuncian mucha lluvia, frío y tenemos más escenas en exteriores y vamos a depender de eso", agrega el realizador.

La película está producida por el empresario Christian Chena y Maneglia Schémbori, con la presentación de Itaú y el patrocinio cultural del Centro Cultural de la República El Cabildo. Participan como productores asociados Richard Careaga, Gabriela Sabaté y Mariana Pineda. La producción ejecutiva se encuentra a cargo de René Ruíz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...