Hacer de los problemas un juego

El desarrollo de videojuegos en nuestro país se hace camino incluso pese a los problemas de la cotidianidad, los cuales antes que detenerlos, los inspira. No obstante es una industria que, con mayor respaldo, puede ser muy rentable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZLMR3VJ4RELHK57HFBBVMKCRY.jpg

Cargando...

Desde encarnar a un “zoquetero” operando a favor de la enmienda pro reelección y terminar con el edificio del Congreso incendiado, o bien, ser un yakare protegiendo los yrupé de los visitantes, todas son historia de “ciencia ficción” guionadas por nuestra propia realidad y que sirven de inspiración para videojuegos nacionales.

“Aproveché para reírnos de cómo son nuestros políticos, porque si lo llegás a jugar, sos un zoquetero que te encontrás con cómo se manipula a los sintierras; están los ‘pibes chorros’, los correlí, el día a día. Básicamente estaba furioso con el país y la mejor forma de descargarse es la sátira”, indicó Francisco Tabakman, desarrollador de “Parawhy”, un juego con graficas sencillas tipo bits, sobre un operador que deben de conseguir las firmas para lograr la reelección.

“Los juegos se pueden utilizar para muchos mecanismos. Un videojuego es una versión digital de un juego analógico, así como se hacen juegos para aprender a leer, escribir, sobre normas y valores”, dijo Tabakman. “Básicamente se puede decir que es eso. Vi algo que se podía transmitir un mensaje, ya sea por videojuego o no. Los juegos son un medio más que nada”, remarcó.

“Ese juego lo desarrollé por lo menos en dos semanas. Pero es gracioso porque dos semanas antes de la quema del Congreso lo publiqué, pero no lo hice para que sea masivo, sino para unos amigos, para decir: ‘miren los perros, vamos a cagarnos de risa’. Luego por el boca a boca se fue popularizando y la gente fue jugando”, agregó el desarrollador compatriota.

"Los videojuegos son también un medio de expresión, y muchos desarrolladores utilizan al medio como una manera de reflejar la cultura, los problemas sociales, etc. Aún así, no todos los juegos nacionales lo ven así”, indican desde la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Paraguay, denominada IGDA Paraguay.

“Posibillian Tech (una de las desarrolladoras locales) lleva desarrollando su videojuego ‘Fhacktions’, que nos lleva a un ambiente futurista y distópico; los proyectos de Roshka Studios tampoco se basan en temas de la sociedad o de la cultura del país, teniendo ambos influencias de videojuegos extranjeros. La conexión posible para aquellos que sí representan algún problema o particularidad sería una curiosidad que sienten los desarrolladores para representar al país en un videojuego, como para que los jugadores locales puedan identificarse instantáneamente, recibiendo así más atención de los mismos y los medios”, agregan.

La asociacioón menciona que Posibillian Tech y Roshka Studios son las dos únicas empresas locales que con fuerte inversión económica al desarrollo de juegos, lograron incluso ubicar exitosamente sus juegos en parte del mercado estadounidense. Se destaca también el trabajo de otros equipos y desarrolladores individuales, que si bien no tienen capital, van desarrollando de manera independiente.

“Saliendo de los equipos están los desarrollos individuales, por citar algunos que son bastante interesantes como ‘Super Jagua’ y ‘Vitamin Girl’, ambos videojuegos siendo vendidos en la plataforma Steam, y fueron desarrollados completamente por una sola persona (programación, guión, gráficos, sonidos, etc.) El ‘ambiente’ en sí de la comunidad/industria de desarrollo de videojuegos aquí en nuestro país se siente aún verde’, pero es cuestión de tiempo nada más para un caso de éxito, ya que en los últimos años el interés por desarrollar videojuegos empezó a aumentar de forma exponencial”, vaticinan desde la IGDA Paraguay.

La IGDA Paraguay nace justamente en 2014 con la necesidad de ir fortaleciendo el sector. “Este es el inicio de esta industria en nuestro país, y en este inicio es donde tenemos que formar una gran base para que pueda seguir creciendo y de la mejor manera. Es por eso que debemos unirnos y organizar todo evento en el cual compartamos, promovamos, y por sobretodo demostremos lo que somos capaces de crear; llegando a más personas interesadas y potenciales creadores en el futuro”, explican.

Justamente, en consonancia con el resto del mundo, la próxima semana organizan el Global Game Jam PY 2018, un evento de desarrollo de juegos donde la intención es reunir equipos, no solo de programadores, sino también diseñadores, escritores de guión, entre otros, para fomentar la producción de juegos.

“Todo evento se realiza a pulmón en nuestro país, con el fin de impulsar la industria y de promover el desarrollo de videojuegos. Cabe destacar que todavía no existe ningún tipo de respaldo del gobierno, algo a lo que estamos apuntando como organización. Sería óptimo para la industria paraguaya de desarrollo de videojuegos que el gobierno promueva e impulse los eventos, como también las organizaciones, empresas, desarrolladores independientes, etc”, destacaron desde la IGDA.

La tercera edición del Global Game Jam PY es de acceso gratuito y se realizará entre en el Centro Educativo Los Laureles (Antonio Taboada 5820 casi Alas Paraguayas) el próximo 26 de enero. En este espacio la intención es promover la enseñanza de la informática, programación, y lógica a través de la creación de videojuegos, llevando adelante el primer intercolegial de desarrollo de videojuegos del país”, destacaron.

Finalmente hizo énfasis en que esto no es algo limitado para conocedores de la informática o el desarrollo de sistemas. Ya sean estudiantes universitarios, escolares, y personas independientes de distintas áreas como la programación, arte, música, diseño, etc pueden asistir, ya sea por curiosidad propia, para un posible networking, o para divertirse y pasarla bien, según expresan.

Nota de redacción

A solicitud de una de las partes, se aclara que la opinión de Francisco Tabakman es a título personal y guarda relación directa con la organización IGDA Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...