HIS: la informática al servicio de los pacientes

La salud pública en Paraguay sufre por mala gestión administrativa, sobrecarga de pacientes, pésima infraestructura, falta de medicamentos y corrupción. Parte de la solución a estos problemas podría estar en el uso de sistemas informáticos de gestión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJUUAQOOMJCPVOFSX3ZBFN35II.jpg

Cargando...

“El primer día que llegué a trabajar al Hospital Regional de Villarrica, me encontré con una gran cantidad de personas formando dos largas filas. La primera de ellas era para retirar un número y la segunda, para esperar ser atendidos con ese número” (Dr. Ricardo Oviedo).

Corrían los primeros meses del año 2015 y aquella primera impresión fue determinante para que el actual director del mencionado hospital considere la situación muy sufrida e injusta para los centenares de pacientes y familiares que diariamente llegan a solicitar un turno para consultas, laboratorio, urgencias o a buscar medicamentos.

Todo eso sin mencionar la distancia que muchas de estas personas deben recorrer para llegar a la capital del departamento del Guairá. 

Lo que sigue es un pedido a las autoridades del Ministerio de Salud a través de la dirección de la IV Región Sanitaria, a fin de encontrar alguna solución tecnológica para paliar esta situación. Una sencilla hoja de cálculo fue el primer paso. Algo había que hacer. 

Pero de la noche a la mañana todo cambió. Un mensaje desde el Ministerio donde comunicaban a los directores que el gobierno de la República de China en Taiwán se había comprometido a implementar un sistema de gestión de hospitales públicos en el Paraguay fue la brillante oportunidad para ayudar a mejorar la calidad de atención en el sufrido y precario sistema de salud paraguayo. 

Las exigencias del gobierno chino era mínimas. Recursos humanos, algunas computadoras y el compromiso de continuar el proyecto una vez que se cumpla el plazo y ellos deban regresar a su país. 

El Hospital Regional de Villarrica fue uno de los elegidos para poner en marcha el plan piloto del HIS (Health Information Systems, en español Sistema Informático de Salud). Trece compatriotas viajaron a la isla para recibir entrenamiento y capacitación durante dos meses en el hospital Catái, una de las instituciones taiwanesas que dan apoyo al proyecto.

Una de las compatriotas que viajó a Taiwán para recibir la capacitación en HIS, Ramona Fernández Candia, coordinadora del Proyecto Taiwán de la IV Región Sanitaria Guairá, nos cuenta que “las primeras semanas del proyecto fueron muy duras y se tuvo que capacitar a la gente desde cero, pues eran pocas las personas que sabían usar, por ejemplo, el ‘mouse’ y al resto las capacitamos primeramente con cursos de dactilografía”. 

El HIS comenzó a ser utilizado en julio del año 2017 y la resistencia al cambio, muy frecuente en el ámbito laboral sin importar cual fuere el rubro, también fue parte de las dificultades iniciales. 

Pese a todo, el equipo de especialistas y técnicos taiwaneses del Hospital de Catái liderado por Tony Wu, encargado del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia de la Gestión de la Informática en Salud" lograron avanzar en la capacitación e implementación del sistema. 

Llegamos al Hospital Regional de Villarrica poco antes de las 11:00 y dos pacientes ingresaban casi al mismo tiempo que nosotros. Mientras hacíamos los saludos de rigor, éstos ya esperaban en la zona de pre consulta. En un breve lapso de tiempo ya fueron admitidos al sistema y derivados al espacio previo para el consultorio. 

Un total de 308 pacientes fueron admitidos ese día desde las 06:00 de la mañana hasta las 11:00. Las salas de espera para consultas estaban prácticamente vacías y ya nadie estaba esperando para pedir turnos. 

El sistema optimiza no solo el tiempo de los pacientes sino también el del personal de blanco al no sobrecargar las atenciones sobre algunos profesionales. De esta manera, distribuye de manera eficiente las consultas. 

Algunos de los pocos pacientes que esperaban ser atendidos comentaron que notan el cambio en lo referente al tiempo de espera.

“Ahora es mucho más rápido, antes esperábamos varias horas pero ahora en casi media hora ya está todo. Siempre nos atendieron bien pero ahora es más rápido”, comenta un joven padre que aguardaba con su pequeña hija el momento de la atención profesional. 

La base de datos se va enriqueciendo con toda la información que los administrativos, enfermeras y médicos ingresan durante la admisión, pre consulta y consulta respectivamente. 

Para beneficio del paciente, estos datos orientarán al especialista que posteriormente seguirá su caso y a futuro, su historial clínico estará disponible para nuevas consultas médicas. 

Los tiempos de la tediosa y poco eficiente búsqueda en un inmenso archivo de carpetas personales ha llegado a su fin en el Hospital Regional de Villarrica y en los otros centros hospitalarios donde se está implementando el proyecto. 

A nivel de salud pública, la información ingresada diariamente puede servir para medidas de prevención, por ejemplo en casos de dengue o enfermedades contagiosas, pues cada paciente atendido necesariamente debe llevar una referencia de lugar, lo que permite ver de manera geolocalizada los diferentes casos. De esta manera, es posible determinar la ciudad, el barrio e incluso hasta la calle que tienen casos como dengue, enfermedades contagiosas e incluso accidentes. 

El sistema en sí consta de módulos de Admisión, Pre Consulta, Consulta, Farmacia, Urgencias, Laboratorio y todos, salvo este último, ya está implementado y en etapa de ensayos reales. 

En Urgencias se determina la prioridad de cada caso, en Farmacia se verifica la disponibilidad de los medicamentos, algo que ayuda a realizar de manera anticipada los pedidos de stock y en el caso de las pre consulta, se puede reasignar al paciente a otro especialista si los datos de los síntomas ingresados así lo ameritan. 

Más de mil pacientes ya han sido registrados, siendo la cédula de identidad el documento necesario para ser acceder al sistema. Sin embargo, en caso que el paciente no tenga aún ese documento, es ingresado al sistema con una clave única de manera temporal y sus datos son enviados a un puesto de Identificaciones y Registro Civil dentro del mismo hospital.

Durante el recorrido pudimos escuchar algunas quejas pero no precisamente hacia el HIS sino hacia una exigencia obligatoria a los médicos, que consiste en completar una hoja diariamente con los detalles de las consultas, horarios y otros datos. 

“No entiendo para qué nos hacen completar este papel si ya lo he hecho en el sistema y allí está incluso mucho más detallado que en esta hoja”, reclama una doctora del área de Urgencias mientras carga los datos a la computadora del HIS. 

“Ahora que nuestro sistema ordena el gerenciamiento de un hospital, entonces ellos (los que se benefician con el caos) poco y nada pueden hacer”, afirma Tony Wu, mientras sonríe al escuchar el sonido de la alerta que indica que un nuevo paciente ha sido llamado para ingresar al consultorio. 

El equipo del Hospital Regional de Villarrica, compuesto por doctores, enfermeras, desarrolladores, técnicos de sistema y operadores, ya administra por su cuenta el proyecto y el servidor principal se encuentra físicamente en el lugar mientras que las conexiones a la base de datos desde los demás hospitales y puestos de salud -catorce en total- se realizan a través de internet. 

Poco más de un año resta para que el proyecto de asistencia finalice y los técnicos taiwaneses dejen en manos locales la continuidad del mismo, pues el HIS debe replicarse a los demás hospitales a lo largo y ancho del país. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...