Millones a firma investigada

La Secretaría de la Niñez adjudicó en octubre y noviembre pasados dos licitaciones por G. 1.450 millones a “Granos y Aceites SAICA”, una empresa que está investigada por la fiscalía por supuesta estafa contra la propia Secretaría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NGE3EDXSNRGRJIVLIFQWZJHZH4.jpg

Cargando...

Lo insólito no tiene techo en Paraguay. Hace apenas 10 meses, en febrero de este año, el exministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, José María Orué Rolandi, quedaba imputado por el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Anticorrupción y contra Delitos Económicos, por haber favorecido a la firma “Granos y Aceites Comercial e Industrial” en una millonaria licitación de 2013 y que, según las investigaciones del Ministerio Público y de la propia Contraloría, tiene serias sospechas de sobrefacturación, lo que configuraría una estafa contra el Estado. El proceso de investigación sobre este caso continúa en el Ministerio Público y actualmente está en manos de la fiscala Josefina Aghemo.

A pesar de estos antecedentes, la SNNA volvió a adjudicar licitaciones a dicha empresa. En octubre último, la primera licitación fijó el monto de la adjudicación en G. 421 millones por la provisión de verduras y panificados. El contrato fue firmado el 8 de octubre por el ministro secretario Ejecutivo de la Secretaría, Carlos Enrique Zárate, y por Enrique Javier Terwindt Benítez, quien aparece en los documentos como representante de la citada proveedora. La adjudicación se realizó a través de la Subasta a la baja electrónica y la única oferente que se presentó fue “Granos y Aceites SAICA”.

La otra adjudicación fue hace menos de un mes apenas. En noviembre pasado, la SNNA llamó -de nuevo a través de la subasta a la baja electrónica- una nueva licitación para la provisión de aceite vegetal, arroz, fideos, azúcar blanca, entre otros productos alimenticios por un valor total de G. 1.029 millones. Nuevamente la única empresa oferente que se presentó para buscar la licitación, y que finalmente quedó adjudicada, fue Granos y Aceites SACIA.

Desde la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA) dijeron que todos estos insumos alimenticios licitados son necesarios, ya que deben ser derivados para el programa “Abrazo” de la SNNA, que beneficia a unos 7.710 niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos o en situación de trabajo infantil peligroso. Por eso, desde la institución consideran vital que la licitación haya tenido que realizarse para que los productos puedan ser suministrados a los niños que dependen de dicho programa.

Entre “Granos y Aceites SACIA” y la SNNA existen antecedentes que involucran denuncias fiscales, falta de entrega de insumos y hasta posible fraude contra el Estado. En ese sentido, el fiscal Aldo Cantero imputó en febrero de este año a quien aparecía como supuesta presidenta -en 2013- de la citada proveedora; Julia Carolina Velázquez Ayala. Igualmente, en dicha ocasión el Ministerio Público incluyó en su investigación a la entonces supuesta vicepresidenta Karina Fabiola Gómez Fretes y a la representante legal, Nancy Lucina Godoy Adorno por el supuesto hecho de estafa.

La investigación fiscal guarda relación con la licitación PAC 248378–que también habría estado amañada- que ganó “Granos y Aceites SACIA” para proveer de insumos a la SNNA para su campaña “Un vaso de leche” periodo 2013-2014, que tenía como objetivo beneficiar a miles de niños. El proyecto no pudo finalmente cumplirse porque varios productos (leche, galletitas, etc) no se entregaron en su totalidad. Además, informes de la Contraloría General de la República (CGR) sobre este caso hablan de una sobrefacturación de al menos G. 3.642 millones sobre el contrato, que ascendió a G. 25.628 millones en total. El contrato fue firmado por el entonces ministro de la SNNA, Orué Rolandi y Julia Carolina Velázquez y presentaba características llamativas, como por ejemplo que era plurianual, es decir, comprometía el presupuesto de dos años de la entidad. 

Como consecuencia de esta investigación del Ministerio Público, además del exministro de la SNNA Orué Rolandi, también fueron imputados la directora de Planificación, Laura Aida Gamarra; la nutricionista Gloria Betina Arroyo Vázquez; la jefa de Evaluación, María Araceli Cotillo Rolón; el director administrativo, Carlos Alberto Centurión González; y la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Nelly Justina Cano Florentín.

Horacio Codas, director de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de la Niñez, dijo que la institución a su cargo no tiene ningún elemento jurídico para anular la contratación de “Granos y Aceites SACIA” ya que la empresa está habilitada por Contrataciones Públicas para ser proveedora del Estado. “La única institución habilitada por ley para inhabilitar empresas a ser proveedoras del Estado es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Nosotros hacemos el llamado y la única que se presenta es esta empresa, entonces no tenemos otra que adjudicarla, en caso de que cumplan los requisitos del pliego de bases y condiciones” expresó Codas a ABC Color.

Aseveró además que desde la SNNA se comprometen a tener un control total y puntilloso sobre estas adjudicaciones de la empresa, atendiendo los antecedentes que le preceden justamente con la Secretaría de la Niñez. “Pasa que la provisión de estos productos son una prioridad para la SNNA, ya que debe ser derivados al programa Abrazo. No podemos darnos el lujo de no recibir los alimentos” expresó Codas.

Comentó que justamente cuando llegaron a la SNNA en 2013, colaboraron con el Ministerio Público entregando todos los documentos referentes a la licitación que ganó en aquel momento dicha empresa y que en la institución están conscientes del caso, pero como no tuvieron otros oferentes, tuvieron que hacer la adjudicación a Granos y Aceites nuevamente.

Igualmente, desde Contrataciones Públicas confirmaron ayer a ABC Color que una subasta a la baja electrónica es pública y puede participar de ella cualquier empresa que tenga los accesos electrónicos y esté interesada. Cada vez que se va a tener una subasta, las empresas registradas reciben la invitación o al menos están informados, por lo que si tienen interés, se presentan.

“Granos y Aceites SACIA” no solamente sigue habilitada por Contrataciones a pesar de que está investigada por el Ministerio Público desde 2013, sino que sigue siendo beneficiada con millonarios contratos con el Estado Paraguayo. Solamente este año, la empresa fue adjudicada con G. 74.978 millones (unos 12,7 millones de dólares) en diferentes licitaciones de varias entidades públicas. La empresa tiene como representante a Julia Carolina Velázquez, pero quien firma los contratos con las instituciones públicas –al menos desde 2015- es Enrique Javier Terwindt Benítez. Igualmente, Nancy Lucina Godoy, imputada por la fiscalía en el caso de la provisión a la SNNA, aparece también muy vinculada con la firma.

En efecto, dentro de la licitación ganada en 2013, la marca de los productos que aparece en el proceso de evaluación es “Nancy Godoy”. Como proveedora, la firma Granos y Aceites SACIA trabajó con varias entidades públicas. En documentos de la Gobernación de Caaguazú se lee por ejemplo que Nancy Godoy solicitó, como representante de la firma en abril de este año, una constatación de la verificación de las condiciones que se tienen en los suplementos nutricionales que la empresa había entregado a la institución gubernamental. Esto, ante denuncias de que supuestamente los productos no se habían entregado en su totalidad. 

Godoy aparece como propietaria también de otras empresas como "Distribuidora Preciosa" y "Distribuidora Fénix", que también fueron varias veces adjudicadas por instituciones públicas y empresas estatales en los últimos años. Además, su esposo, Raúl Rodríguez, es dueño de la firma "Don Raúl", famosa por formar parte del "holding" de empresas que proveyó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la "galleta de oro" en 2008. En ese entonces, "Don Raúl" se encargó de proveer la leche para la cuestionada licitación. 

En 2011, Contrataciones Públicas inhabilitó a Distribuidora Preciosa y a Don Raúl, de Nancy Godoy, para proveer al Estado. Sin embargo, a través de Fénix y posteriormente con "Granos y Aceites SAICA", Godoy volvió a ganarse millonarias adjudicaciones. 

abenitez@abc.com.py - @aldo_be

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...