Personalidades que se fueron

En este recuento de año, recordamos a las grandes personalidades locales e internacionales que nos dejaron en los últimos 12 meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICFJ7F4V2RA4HAPQ52NE6EJXYY.jpg

Cargando...

El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdilaziz Al Saud, falleció el pasado 23 de enero, a los 90 años, tras haber sido hospitalizado por neumonía, luego de años de salud frágil que lo vieron cortando notablemente sus actividades como soberano desde 2010. El rey Abdulá ascendió al trono en 2005 tras la muerte de su medio-hermando, el rey Fahd. Era el tercer jefe de Estado más adinerado del mundo. Fue sucedido por su medio hermano, el rey Salman.

El científico paraguayo Gustavo Díaz Gill murió el pasado 23 de enero tras haber permanecido en coma durante dos meses a causa de un accidente cerebro-vascular. Díaz Gill fue uno de los primeros especialistas en inmunología de Paraguay, y fundó la renombrada Díaz Gill Medicina Laboratorial.

El actor y presentador televisivo chileno Tito García, radicado desde hace décadas en Paraguay, sucumbió el 26 de enero pasado a las heridas causadas por el incendio que semanas antes había consumido su vivienda y su taller de trabajo. Tenía 68 años. Conocido por sus espectáculos de títeres, García había llegado a Paraguay en 1976, e inició su carrera televisiva con el recordado programa “El Mundo Fantástico”. Fue además un prolífico actor de teatro.

El destacado jurista paraguayo Gustavo De Gásperi falleció el pasado 26 de enero tras una larga enfermedad. Fue un acérrimo defensor de los derechos del Paraguay en las Binacionales Itaipú y Yacyretá que el país comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.

El actor canadiense Leonard Nimoy, mundialmente famoso por interpretar el papel de Spock en la serie televisiva original y varias de las películas de la saga Star Trek, murió a los 83 años el 27 de febrero a causa de una enfermedad pulmonar crónica. Más allá de su carrera vinculada a Star Trek – interpretó el rol de Spock por última vez en la película de 2013 “Star Trek: En la Oscuridad” -, Nimoy trabajó en series como “Misión Imposible” y “Fringe” y fue un destacado actor de teatro, además de un prolífico guionista y director de cine y televisión.

El productor televisivo estadounidense Sam Simon falleció el 8 de marzo a los 59 años a causa de un cáncer colorectal terminal. Simon es uno de los co-creadores, junto con Matt Groening y James L. Brooks, de la mundialmente famosa serie televisiva animada Los Simpson. Entre su trabajo en Los Simpson y otras series que impulsó, ganó nueve premios Emmy.

La cantante paraguaya Valencia falleció el 12 de marzo a los 56 años a causa de una infección pulmonar. Valencia Garcete de Báez fue integrante de los grupos Los Tommys, Shamba Show, Los Topos, Aftermads y Melody Band. Tuvo una exitosa carrera desde su debut a mediados de los '70.

El legendario escritor inglés Terry Pratchett falleció el 12 de marzo a los 66 años, debido a complicaciones causadas por el mal de Alzheimer, con el que venía luchando desde mediados de la década pasada. Considerado uno de los autores contemporáneos más importantes de literatura fantástica, Pratchett es principalmente conocido por su longeva saga “Discworld”, que se compone de nada menos que 41 novelas. Se vendieron más de 85 millones de copias de sus libros en 37 idiomas.

El legendario cineasta portugués Manoel de Oliveira falleció el pasado 2 de abril, a los 106 años. Tras haber debutado en el cine como actor en 1928, el cineasta debutó como director en 1942. Durante mucho tiempo llegó a estrenar una película por año. En 2008 recibió un premio honorario en el Festival de Cannes.

El influyente escritor alemán Günter Grass murió a los 87 años el pasado 13 de abril, tras una infección pulmonar. Grass es considerado uno de los pilares del realismo mágico en la literatura alemana, habiendo publicado la exitosa novela “El Tambor de Hojalata” en 1959.

El actor paraguayo Humberto Gulino falleció a los 70 años el pasado 16 de abril, tras haber luchado durante mucho tiempo contra un cáncer de pulmón. Gulino fue un destacado actor y director de teatro, ocasionalmente trabajando también en cine en películas como “Felipe Canasto” y “Libertad”. Con su esposa Elisa Godoy, fundó “Los títeres de don Policarpo”, compañía de teatro de títeres itinerante.

El destacado periodista deportivo paraguayo Gustavo Köhn, una de las figuras más famosas del periodismo deportivo local, murió a los 47 años el 29 de abril, tras haber luchado contra un cáncer. Su carrera abarcó televisión y radio, y más allá de su labor como comunicador fue un gran impulsor de la práctica de deportes como el básquetbol y el boxeo en Paraguay. Fue ministro de la Secretaría de Información y Comunicación.

El legendario músico estadounidense B.B. King murió a los 89 años el pasado 14 de mayo. Considerado uno de los más icónicos artistas de la música soul y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Riley B. King entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Hasta unos diez años antes de su muerte, promediaba unos 200 conciertos cada año.

El militar paraguayo retirado Eumelio Ramón Bernal falleció a los 83 años el 19 de mayo pasado, a causa de un cáncer. Bernal fue uno de los líderes del golpe de Estado de febrero de 1989, que derrocó al dictador Alfredo Stroessner. En la noche del golpe, Bernal lideró las fuerzas que ocuparon los medios de comunicación para anunciar la movilización militar.

El legendario actor inglés Christopher Lee murió a los 93 años el 7 de junio pasado. Lee se hizo mundialmente famoso al interpretar al conde Drácula en varios filmes del venerado estudio británico Hammer Films, y más adelante ganaría notoriedad por su rol como el villano en la película de James Bond “El Hombre con la Pistola de Oro”. Más recientemente participó en las taquilleras sagas “El Señor de los Anillos”, “Star Wars” y “El Hobbit”. Fue además un destacado intérprete musical.

 

El matemático estadounidense John Nash murió a los 86 años el 13 de junio, en un accidente automovilístico que también acabó con la vida de su esposa Alicia. Su trabajo matemático ha sido aplicado a una gran gama de disciplinas como la ciencia informática, la economía y el estudio de inteligencia artificial. Su lucha contra una enfermedad mental fue retratada en el galardonado filme de 2001 “Una Mente Brillante”. Ganó el premio Nobel de economía en 1994.

El músico estadounidense James Horner murió a los 61 años el 22 de junio, cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló. Horner fue el compositor de las bandas sonoras de filmes taquilleros como “Titanic” y “Avatar”, y su banda sonora de esa primera película – que incluyó la canción “My heart will go on” que compuso con Celine Dion - es el “soundtrack” de cine más vendido de todos los tiempos. Ganó dos premios Óscar por su trabajo en “Titanic” y fue nominado por sus partituras de “Aliens”, “Apolo 13” y “Corazón Valiente”, entre otros.

El influyente productor estadounidense de cine y televisión Jerry Weintraub murió a los 77 años el 6 de julio pasado. Fue el “manager” de artistas de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra, Neil Diamond, Bob Dylan y Led Zeppelin, y produjo filmes como “Karate Kid” y la “remake” de “La Gran Estafa”.

 

Gladys Carmagnola nació en Guarambaré el 2 de enero de 1939 y falleció el pasado 9 de julio de 2015, a la edad de 76 años. Fue una poeta y docente, su obra está dedicada a un público muy amplio, comprendiendo obras para niños y adultos.

El legendario actor egipcio Omar Sharif falleció a los 83 años el 10 de julio pasado, a causa de un paro cardíaco. Actor desde la década de 1950, se destacó en producciones internacionales como “Lawrence de Arabia” - por la que fue nominado a un premio Óscar - y “Doctor Zhivago”. Además de su nominación al Óscar, ganó tres Globos de Oro y un premio César.

El cineasta paraguayo Gustavo Delgado fue hallado muerto el pasado 11 de julio, en su vivienda en Asunción. El director de cine de 43 años fue el realizador de la taquillera película de 2012 "Libertad", y también dirigió películas como "El Reflejo" (2008) y "Fin de la Línea" (2013).

El presidente de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo murió a los 55 años el 11 de julio, a causa de un cáncer. Un programador de videojuegos de gran habilidad, Iwata contribuyó de forma clave a exitosas sagas como “Earthbound”, “Kirby”, “Pokémon” y “Super Smash Bros.”. En 2002, fue elegido por el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, como su sucesor. Bajo su liderazgo, Nintendo salió de un período de problemas económicos lanzando dos de las más exitosas consolas de la historia: la portátil Nintendo DS y la consola Wii.

El legendario músico mexicano Joan Sebastián murió a los 64 años el 13 de julio, a causa de un cáncer. Fue el compositor de más de 1.000 canciones para artistas como Vicente Fernández, Lucero y Rocío Dúrcal. Ganó cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latino. Fue además, ocasionalmente, actor de televisión.

El piloto francés de Fórmula 1 Jules Bianchi murió a los 25 años el 17 de julio. El corredor de la escudería Marussia sufrió un grave accidente durante la carrera del Gran Premio de Japón, en octubre de 2014. El accidente lo dejó en coma hasta su muerte, con lo que se convirtió en el primer piloto muerto a causa de un accidente en pista desde el brasileño Ayrton Senna.

Bobbi Kristina Brown, hija de la cantante estadounidense Whitney Houston, falleció a los 22 años el pasado 26 de julio. Estrella de “reality TV” y ocasional actriz y cantante, Brown se hizo famosa en el reality show sobre su familia “Being Bobby Brown”, y fue la única heredera de su madre tras la muerte de esta en 2012. En enero de este año, fue hallada inconsciente en su casa, y permaneció en coma hasta su muerte.

El periodista paraguayo Félix Ferreira murió a los 56 años el pasado 6 de agosto, a causa de un infarto. Ferreira era presentador radial en Radio 1000, donde conducía el programa “Félix Ferreira en Radio”, y trabajaba en televisión en el Canal 13, en el programa “Compacto Económico”.

El músico y comediante argentino Daniel Rabinovich murió a los 71 años el pasado 21 de agosto, tras una larga enfermedad. Rabinovich fue uno de los miembros fundadores del celebrado conjunto cómico y musical argentino Les Luthiers.

El cineasta estadounidense Wes Craven falleció a los 76 años el pasado 30 de agosto, a causa de un cáncer cerebral. Un ícono del cine de terror, Craven fue el creador de la saga “Pesadilla en la Calle Elm” y de la serie de películas “Scream”.

El político paraguayo Franklin Boccia falleció a los 70 años el pasado 26 de setiembre, a causa de un derrame cerebral. Notorio dirigente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, Boccia fue un destacado luchador contra la dictadura de Stroessner, diputado entre 1998 y 2003 y director paraguayo de la Itaipú Binacional durante el gobierno de Federico Franco.

El escultor paraguayo Zenón Páez falleció a los 87 años el pasado 28 de setiembre, a consecuencia de un paro cardiaco. Oriundo de Tobatí, fue un destacado tallador de madera. En 1988, entregó personalmente una figura de la Virgen de Caacupé al papa Juan Pablo II. Recibió la Orden Nacional del Mérito en 2009.

El músico paraguayo Jorge Garbett murió a los 60 años el pasado 11 de octubre, a causa de un infarto cardíaco. Fundador del emblemático grupo musical Sembrador, Garbett estuvo en aquella agrupación musical desde los '70. Fue director del Centro Paraguayo Japonés, director de Teleducación del MEC y miembro del Fondec. Además, se dedicó a la radio en emisoras como Ñandutí y Radio 1000.

El periodista paraguayo Osmar Apuril falleció a los 55 años el pasado 14 de octubre, a causa de un ataque cardíaco. Fue un destacado periodista de Radio Ñandutí, donde conducía los programas “Todo cambia” y “Ocio fecundo”, entre otros. También era docente en la Universidad del Norte.

La legendaria actriz estadounidense Maureen O'Hara murió a los 95 años el pasado 24 de octubre, de causas naturales. Fue una popular heroína de filmes de aventuras y “westerns”, con créditos en filmes como “¡Qué verde era mi valle!”, “Sinbad el Marino” y “Milagro en la Calle 34”. Recibió un premio Óscar honorífico en 2014.

El músico paraguayo Miguel Ángel Ruiz Díaz murió a los 56 años el pasado 3 de noviembre, a causa de un infarto. Ruiz Díaz, guitarrista y cantante, fue fundador del grupo musical Evolución.

El economista e historiador paraguayo Washington Ashwell murió a los 88 años el pasado 6 de noviembre, a causa de un infarto. Ashwell fue embajador de Paraguay en Canadá, Gran Bretaña, Noruega y Suecia, y director del Banco Central del Paraguay. Fue autor de los libros “Historia económica del Paraguay”, “Concepción, 1947” y “El pensamiento de los partidos políticos (1869 – 1947)”.

El legendario rugbista neozelandés Jonah Lomu murió a los 40 años el pasado 18 de noviembre, a causa de un infarto vinculado a una enfermedad del hígado. Considerado la primera superestrella mundial del rugby, Lomu se destacó con los icónicos All Blacks de Nueva Zelanda desde 1994. Se retiró del deporte en 2007.

El cantante estadounidense Scott Weiland murió a los 48 años el pasado 3 de diciembre. Weiland fue el vocalista de la exitosa banda Stone Temple Pilots y del grupo Velvet Revolver.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...