Inclusión: derribar muros para el aprendizaje

Una serie de encuentros que buscan contribuir a la cultura de la inclusión desde el ámbito educativo a la comunidad en general se inició esta semana. Quieren “transformar un no, en un sí”.

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Derribar barreras para el aprendizaje, con la accesibilidad en todas sus formas, es el objetivo de una serie de encuentros denominados “Escuela Inclusiva: cómo transformar un no, en un sí”, de la Fundación Teletón.

El primer taller se desarrolló el pasado jueves con el tema “Accesibilidad actitudinal, arquitectónica y comunicacional”, con la presencia de 65 personas, según informó la licenciada Martha Flores, coordinadora del Servicio de Orientación Educativa de dicha organización.

“En su mayoría son docentes y la idea es compartir experiencias y conocimientos, ya que en todo lo que es inclusión no tenemos recetas si no que es ir construyendo todos juntos. En cuanto a los contenidos, se está dando un tema general con un enfoque integral y un enfoque inclusivo”, puntualizó. Los puntos elegidos adaptados de acuerdo a lo que establece la ley de Inclusión educativa.

“Si un auto en la vereda está obstaculizando el trayecto de un peatón sin ninguna dificultad, ¿qué sería para una persona que tiene discapacidad física?”, reflexionó y a renglón seguido agregó: “Se valoró mucho en el espacio poder pensar en estrategias y deben nacer de uno mismo, no esperar al estado u organizaciones hagan algo”, instó.

Señaló que los que asisten a los talleres son en su mayoría docentes de niñas, niños y adolescentes que asisten a la fundación Teletón y que se encuentran escolarizados en escuelas regulares. “Sus profes están viniendo como para saber en qué ayudarles en aula y la institución. La idea también es que no sólo quede en el aula sino que la comunidad puede incorporar la cultura inclusiva”, señaló.

En este sentido, a modo de ejemplo señaló un auto en la vereda que obstaculiza el paso de un peatón sin ninguna dificultad física, se constituye en un problema mayor para una persona que tiene discapacidad física.

Serán tres encuentros en total, siendo los siguientes: el jueves 3 de julio, “Accesibilidad Programática, Accesibilidad Metodológica”, y el jueves 5 de octubre, “Accesibilidad Instrumental, Accesibilidad Tecnológica”.

“Todas estas accesibilidades vendrían a ser las barreras con las que se encuentra el niño y dificulta el aprendizaje. Son todo lo que limita al niño a llegar al aprendizaje; nosotros, dándole otra mirada, transformamos”, indicó.

Esta actividad se enmarca en uno de los objetivos de Teletón, que desde el ámbito educativo, promueve acciones con diversos sectores de la población para que niños, niñas y adolescentes con discapacidad física, puedan acceder al derecho a la educación.

Estos encuentros se llevan a cabo desde el servicio de Orientación de la Fundación, y se generan a partir de la creciente demanda de instancias de formación, proveniente de diferentes instituciones, explicó.

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