Infinity War: imponente, imperfecta, imperdible

Titánica en escala y duración, la nueva “Avengers” capitaliza el trabajo de 18 filmes previos con una historia cargada casi hasta rebosar de espectáculo y todos los ingredientes, marca registrada de Marvel Studios – lo bueno y un poco de lo malo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A4O7XWD7LZF7NK3ZU3XRLAFFHU.jpg

Cargando...

Este texto no contiene spoilers específicos de Avengers: Infinity Wars, pero sí algunos detalles generales.

Incluso después de 19 películas, el instinto me lleva a asociar la palabra “experimental” con el trabajo de Marvel Studios, a pesar de que el “experimento” por definición dejó de ser tal cosa hace seis años cuando la primera Vengadores destrozó tanto las expectativas de público y crítica como los récords de taquilla. Allí el experimento se volvió el método probado, uno que seguirían no solo Marvel sino también otros estudios deseosos por servirse una porción de la lucrativa torta de los “universos cinematográficos”... estos otros con resultados más bien pobres.

Pensándolo mejor, la experiencia de seguir, película tras película, los acontecimientos de esta improbable saga de genios mecánicos, hechiceros, dioses, mapaches parlantes, naciones secretas y supersoldados es menos la de ver algo innovador y más similar a estar viendo un show de circo en que un malabarista suma cada vez más y más pelotas a su acto, o una partida de jenga en la que el jugador se las arregla para seguir moviendo piezas sin que la torre se desplome, a pesar de que la torre ya tiene como diez metros de altura y sigue creciendo.

Marvel Studios estableció una fórmula de la que no se ha desviado, confiando en las muy peculiares voces de sus creadores – gente de estilos tan distintos como James Gunn, Taika Waititi o Ryan Coogler, en sus filmes más recientes – para mantener su universo variado y sembrar las semillas que sus mega-reuniones con el título de Avengers no tienen más que cosechar. El “universo Marvel” es un impresionante acto de malabarismo de antorchas que ocasionalmente chamusca un poco al malabarista, pero este nunca deja que nada se caiga al suelo.

Esa última oración, además, es igualmente aplicable a Infinity War en específico.

Desde aquella escena en medio de los créditos de Los Vengadores, Thanos (Josh Brolin) ha sido presentado como una inminente y tembible amenaza a pesar de que en realidad no ha hecho nada en sus brevísimas apariciones para ganarse ese miedo, pero en menos de cinco minutos en la escena inicial de Infinity War su reputación pasa de inmerecida a estremecedoramente apropiada. Thanos es tan intimidante como es magnético, interpretado por Brolin como un ser cómodo en su enorme poder y determinado a cumplir con lo que considera una tarea ineludible para, a su manera, salvar el universo. Ayuda el hecho de que es probablemente el villano totalmente digital más creíble y realista desde Davy Jones en las dos primeras secuelas de Piratas del Caribe.

El titán púrpura es además una continuación de un hilo temático que ha unido a la mayoría de las películas de Marvel Studios: las figuras paternas y la relación entre padres e hijos, algo que ha sido prominente en no todas, pero casi todas las películas de esta macro-saga, desde la relación de Tony Stark (Robert Downey Jr.) con el legado de su padre en Iron Man 2 y su propia “paternidad” de Ultron e incluso Spider-Man, la tensión de Thor y Loki con su padre Odin, la verdad de la genealogía de Star-Lord en Guardianes de la Galaxia y la lucha de T'Challa con las consecuencias de las acciones de su padre en Pantera Negra. Thanos se ve a sí mismo como una figura paterna para todo el Universo, dispuesto a hacer algo terrible para salvarlo, y más explícitamente su relación con su hija adoptiva Gamora acaba jugando un rol clave en el filme.

Thanos es la gran estrella de Infinity War, y con el tiempo (necesario) dedicado a desarrollarlo – tiempo que quizá se antoja insuficiente, aunque por muy poco, ya que ciertos aspectos de su motivación quedan frustrantemente ambiguos – es inevitable que gran parte de la veintena de personajes principales que el filme tiene que hacer encajar en sus dos horas y media de duración se queden algo cortos de tiempo en pantalla o diálogos. El guión de Christopher Markus y Stephen McFeely sabiamente elige a algunos héroes en los que apoyarse más – esperen ver y oír principalmente a Iron Man, Doctor Strange, Gamora, Thor, Vision, Wanda y algún otro nombre importante, con los demás héroes relegados a secundarios o incluso extras para los momentos de humor o acción que componen gran parte del tiempo de duración.

Y es que la película, de nuevo valiéndose del trabajo hecho por los filmes previos al establecer personajes y personalidades, es puro acción, puro “plot” y pura conclusión, o al menos la primera parte de una conclusión. Grupo de héroes se enfrenta a villanos por una Gema del Infinito, momento de respiro, otro grupo de héroes se enfrenta a los villanos por otra Gema, momento de respiro, repita durante dos horas y media. Pero los directores Anthony y Joe Russo montan un espectáculo tan variado e impresionante – en escala y creatividad – dentro de esa estructura rígida que la repetición no se siente.

Esta película contiene al menos tres de las mejores secuencias de acción de todo el Universo Cinematográfico Marvel, sin mencionar impresionantes paisajes extraterrestres y algunas tomas individuales sencillamente inspiradas; los Russo han pasado del estilo cámara en mano, a lo Bourne, de El Soldado del Invierno a una película que está tan empapada en las idiosincracias de los cómics, con usos gloriosamente coloridos y variados de superpoderes que uno casi espera ver onomatopéyicos “BOOM” o “POW” saltar en la pantalla con cada golpe, explosión o disparo de láser.

Por supuesto, aunque se siente un filme completo por sí solo, por virtud de su sobrecogedora escala, Infinity War es al mismo tiempo solo la primera parte de una historia cuyos méritos no podremos terminar de calificar hasta que podamos ver Avengers 4 el año que viene.

Pero por ahora Marvel Studios se anota otro gran éxito, un filme que dentro de lo familiar es capaz de sorprender, divertir, conmover y emocionar y, lo que es más sorprendente, dar la sensación de que seguimos viendo algo nuevo, 19 películas y 10 años después de aquella primera insinuación de la “iniciativa de los Vengadores”.

------------------------------------------------------------

AVENGERS: INFINITY WAR

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo

Escrita por Christopher Markus y Stephen McFeely

Producida por Kevin Feige

Edición por Jeffrey Ford y Matthew Smith

Dirección de fotografía por Trent Opaloch

Banda sonora compuesta por Alan Silvestri

Elenco: Robert Downey Jr., Chris Evans, Josh Brolin, Chris Pratt, Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Zoe Saldaña, Tom Holland, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Mark Ruffalo, Bradley Cooper, Dave Bautista, Chadwick Boseman, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Don Cheadle, Benedict Wong, Vin Diesel, Pom Klementieff, Karen Gillan, Tom Hiddleston, Peter Dinklage, Danai Gurira, Letitia Wright, Benicio del Toro, Gwyneth Paltrow, Idris Elba, Ross Marquand, Winston Duke, William Hurt, Jacob Batalon

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...