Jeheka: buscadores musicales

Entusiastas del ecléctico 'World Music', cinco jóvenes paraguayos forman parte de Jeheka. Con edades comprendidas entre 17 y 25 años, vierten su pasión musical en un proyecto que trasciende fronteras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L6NZE7OAZ5FNZKZIO66XWIZIMQ.jpg

Cargando...

Tienen en común el amor a la música, las ansias de componer, renovar nuestra música y la formación académica musical. Todo empezó cuando Gabriel Sasanuma (arpa) compartía sus composiciones con Franco Pinazzo (violín); algo que llamó la atención de Aurora Pinazzo (contrabajista y flautista), quien empezó a poner el bajo, mientras el violinista le ponía melodía. Días después, se unía Luis Valdez (violín), colaborando con una melodía. Finalmente, dos percusionistas (en aquel momento Irán Streber y Matías Vega) se sumaban al ensamble, haciendo nacer el grupo de los buscadores. Por estos días integra el grupo el percusionista Fabricio Soares.

Inicialmente se llamaban 'Buscando', pero finalmente quedó su traducción guaraní 'Jeheka'. "A la pregunta de '¿Cómo se llaman?', la respuesta era 'Estamos buscando nombre'. Hasta que, sin darse cuenta la denominación, iba quedando en el imaginario del público que los escuchó. Y, sin darse cuenta, 'Buscando' calzaba con las ideas y la búsqueda de sus integrantes", explican los músicos en una reseña.

Sus integrantes puntualizan que el interés en la composición se renueva con la materia 'Ritmo y forma de la música paraguaya', que tienen en el Conservatorio Nacional de Música. "Los exámenes son componer guaranias, polcas... tenemos mucho apoyo. Hay mucha inspiración y nos motivó el conservatorio y también es como que conocemos más esos temas, salen más las canciones", explican.

En cuanto al trabajo compositivo, el arpista Gabriel Sasanuma comenta que -en gran parte- las mismas son colaborativas. "Algunos temas son composiciones de los integrantes y lo que hace el grupo es trabajar en el arreglo del tema. También hay composiciones colectivas donde se crea en el ensayo, estructuramos el tema y así va evolucionando".

El recorrido de la agrupación por los escenarios ya les dejó distintos premios: el primer premio en la categoría conjunto instrumental, en el Festival del Takuare´é, 2015 y el primer premio conjunto instrumental, en el Festival Folclórico Universitario Aranduka 2015. Entre sus presentaciones internacionales, se incluyen recitales en Lima, Perú (2015) y Corrientes, Argentina (2015). "Eso se le agradecemos a Jengibre Music / Management, que nos llevaron a las ferias y era algo nuevo Paraguay dentro del mapa del World Music", acota la contrabajista.

Sasanuma menciona que preparan un primer disco para el mes de agosto próximo. "Ahora estamos trabajando bastante en los arreglos de los temas. Estamos metiendo cosas... va a tener sesionistas, va a ser muy colorido; con todo tipo de percusiones, guitarras, muchas cosas que el ensamble no cuenta".

El domingo pasado se presentaron en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, cuyas imágenes fueron registradas para un próximo DVD. "Luego se va a editar y eso van a llevar a ferias de World Music", agregan. El concierto contó con participaciones especiales, como la colaboración de la vocalista Lizza Bogado y la joven María Isabel Vera, la revelación del bandoneón de 16 años.

La meta para ellos, es hacer de la música una forma de vida. "Este proyecto puede ser nuestra forma de subsistir, de hacer nuestra vida en un futuro, por eso le estamos poniendo tanto empeño a esto", afirma la contrabajista. "Tratamos de enfocar a otro lugar la música paraguaya y crear nuevas cosas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...